Primera medalla paraciclista española: Cabello, bronce en el kilómetro

Alfonso Cabello ha logrado la primera medalla del ciclismo adaptado español en los Juegos Paralímpicos de Río, concretamente la de bronce en el kilómetro C4-C5. El cordobés no ha podido revalidar el oro de Londres, ya que los nuevos baremos de factorización han jugado en su contra y dos ciclistas de la clase C4 le superaban en el podio.

Con un tiempo de 1:04.494, marcaba el mejor registro a falta de sus dos principales rivales, Jozef Metelka y Jody Cundy, ambos C4 y con dicha ventaja de la factorización. El eslovaco registraba 1:04.194 y el británico -que se tomaba la revancha de su descalificación en Londres 2012-, un tiempazo de 1:02.473.

“Por  mi parte es un excelente resultado -comentaba Félix García Casas-, teniendo en cuenta lo caras que están las medallas. El tiempo es bueno y la pena es que en la última vuelta, concretamente en la última media, ha sido en la que hemos perdido la opción de la plata, porque el oro era imposible. Cundy se ha salido, como se están saliendo todos los ingleses, y los demás hemos estado en los tiempos previstos”.

Cabello, que mejoraba su registro pero que se sentía perjudicado por la aplicación del nuevo factor, declaró a los periodistas que la presea le sabía “como si fuese oro. He hecho mi mejor registro hasta el día de hoy y estoy muy contento de haber subido al podio representando a mi país”, indicó.

Igualmente manifestó que España cuenta con opciones de podio en la velocidad por equipos en pista, que se celebrará dentro de dos días, y dedicó su bronce en el kilómetro a “la gente que está conmigo en el día a día y a los que me soportan cuando entreno”, antes de añadir: “Todas las personas de mi país tienen un cachito de esta medalla porque estoy recibiendo un montón de apoyo de mi pueblo, de mi pueblo adoptivo, de mi ciudad (Córdoba), y de España entera”, añadió.

Mal día en la persecución

En cuanto a las pruebas de persecución, los tres españoles han estado por debajo de lo esperado. “Ninguno de ellos ha estado en los tiempos en que tenían que estar para aspirar al podio y de esta forma han quedado por debajo de lo que esperábamos”, indicaba Félix García Casas.

Es el caso de Eduardo Santas, sexto en C3, que con 3:45.398, se quedaba a siete segundos de la lucha por las medallas, o de Maurice Eckhard, séptimo en C2, con un registro de 3:57.786, a casi ocho segundos de los tiempos necesarios para estar en las finales. Por su parte, Juanjo Méndez (C1) era noveno, con un tiempo muy por encima del que se preveía, 4:19.161, aunque en este caso no se esperaba que pudiera estar en la segunda ronda.

La participación española se completaba con Pepi Benítez y Beatriu Gómez, que inicialmente no iban a competir en el kilómetro, pero al final se vestían de corto para terminar en el puesto 12, con 1:15.382.

Mañana, tercera y penúltima jornada de pista en los Juegos Paralimpicos, con cuatro españoles en liza. Por un lado, César Neira en la persecución C4; por otro Juanjo Méndez, Amador Granados y Eduardo Santas en kilómetro C1-C3, con estas opciones.

Fuente: RFEC

No hay comentarios