Quintana sentencia la Vuelta en el Alto de Aitana, donde gana Latour


El joven francés Pierre Latour (Ag2r La Mondiale) se ha impuesto en la 20ª etapa de la Vuelta a España, batiendo a Darwin Atapuma (BMC) en la cima del Alto de Aitana después de una fuga muy competida. En la lucha por la general, Nairo Quintana (Movistar) ha sentenciado la victoria final al resistir a todos los ataques de Chris Froome (Team Sky), mientras Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) ha recuperado su tercer puesto en la general con un ataque lejano.

La etapa decisiva de la Vuelta a España ha empezado, como no podía ser de otra forma, con mucha intensidad. Ha costado hasta 64 kilómetros consolidarse la fuga buena de la jornada, que finalmente se ha jugado la victoria de etapa en el Alto de Aitana, mientras que Nairo Quintana (Movistar) ha sentenciado su victoria final al resistir a todos los ataques en el puerto final de un Chris Froome (Team Sky) que, si no pasa nada, acabará en segundo lugar la Vuelta por tercera vez después de las ediciones de 2011 y 2014.

Los primeros puestos de la jornada, especialmente el Coll de Rates, han servido para que Omar Fraile (Dimension Data) volviera a coger el liderato de la clasificación de la montaña por un solo punto sobre el francés Kenny Elissonde (FDJ), que si bien ha hecho un esfuerzo encomiable para entrar en el grupo de donde ha salido el vencedor de etapa, otro francés como el joven Pierre Latour (Ag2r La Mondiale), no ha podido puntuar en el puerto final y se ha quedado sin el maillot de lunares. Elissonde no ha podido puntuar más de un punto en el Puerto de Tudons, el penúltima de la jornada, porque estaban en cabeza de carrera la pareja formada por Luis León Sánchez (Astana) y Rudy Molard (Cofidis).

Los dos han empezado en cabeza el puerto final, y de hecho el murciano ha estado en solitario en cabeza de carrera hasta 4 kilómetros para la llegada, pero ha sido entonces cuando han llegado a su altura el mismo Latour y el colombiano Darwin Atapuma (BMC), los dos escaladores más fuertes del grupo perseguidor de 15 ciclistas que ha estado destacado la mitad de la etapa. Los dos han rebasado a Luisle y se han jugado el triunfo en el kilómetro final, donde el joven francés de 22 años ha demostrado una gran fuerza que le ha valido llevarse la primera gran victoria de su carrera.

Entre los favoritos, el gran movimiento de la etapa ha sido el del colombiano Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), que ha atacado a más de 45 kilómetros para la línea de meta, en el Puerto de Tudons (2ª categoría), y en el descenso del mismo puerto ha enlazado con su compañero de equipo Damien Howson, que estaba en la fuga del día. Juntos han logrado tener más de 2 minutos de ventaja que le han servido a Chaves para poder superar a Alberto Contador (Tinkoff) en la tercera posición de la general por solamente 12 segundos.

En cuanto a la lucha por el primer puesto, Chris Froome (Team Sky) ha intentado repetidamente despegarse del líder de la carrera, al que tenía a solamente 1 minuto y 21 segundos, pero Nairo Quintana (Movistar) ha resistido a todos sus cambios de ritmo para llegar a sentenciar su victoria final en la 71ª edición de la Vuelta a España.

Fuente: Prensa La Vuelta

No hay comentarios