Toni Ferreiro revalida título en el Campeonato de España de Enduro de Villanúa


Toni Ferreiro ha revalidado el título de campeón de España de Enduro BTT, al hacerse con la victoria en la competición que se ha desarrollado este fin de semana en Villanúa, en pleno corazón del Pirineo de Huesca -a 15 kilómetros de Jaca. El gallego conserva así el título que obtuviera el año pasado en su tierra y logra además hacerse con el mejor puesto en su categoría, élite.

Ferreiro que se mostraba muy satisfecho con el resultado, “porque no ha sido una carrera fácil, ha habido que pelear y luchar mucho”, ha mantenido un más que interesante duelo con el segundo clasificado, el aragonés Gabi Torralba, que ha logrado también el título en su categoría, sub 23. “He comenzado muy bien desde el principio y como me sentía muy bien, he hecho todo lo posible por intentar ganar la prueba pero no ha podido ser”, reconocía el joven rider del equipo Mondraker. “He quedado segundo, pero estoy satisfecho porque es mi primer año de sub23 y, además, he logrado el título de mi categoría, que también era mi objetivo”. El cajón de la categoría de plata quedaba completo con Juan Matos (Out Zone Team) y Guillem Sanz (Gavarres Bike Club Ciclista).

El tercero en discordia ha sido el alicantino, aunque residente en Aragón, Jacobo Santana, que como sus competidores, también se ha subido al cajón de la categoría élite, obteniendo la segunda posición. Sin embargo, en su caso el balance de la competición es “agridulce”. “La información que he recibido en carrera era errónea y ha sido la causa de que no tomara las decisiones correctas para ganar la carrera. A la salida de la tercera especial me han dicho que iba quinto o sexto, he intentado arriesgar, me he caído dos veces, he perdido mucho tiempo y resulta que había ganado las dos primeras especiales y llevaba 20 segundos sobre Toni Ferreiro, que es el que finalmente ha ganado el Campeonato”.  A pesar de ello, el también rider de Mondraker, se siente orgulloso de su trabajo: “Soy un corredor de 44 años, que sigue corriendo en categoría élite y con gente que tiene 25 años menos que yo. Estoy intentando quedar lo más arriba posible y estoy dando guerra; así que el esfuerzo que estoy haciendo está dando resultado”. El podio de la máxima categoría ha quedado completado tonel canario  Edgar Carballo (Vadebicis).

También satisfecho estaba el aragonés Javier San Román que ha quedado séptimo en la absoluta y primero en su categoría, júnior. “Estoy súper contento, porque la carrera ha sido muy larga y dura, pero he sabido mantener la cabeza fría y he logrado ser el campeón de España”. El rider del Edelweiss Laguarta Bikes explicaba así las claves de su competición: “En las partes difíciles, como sabía que el terreno estaba mal, he aflojado y en las partes de pedaleo, que es mi fuerte, he apretado los dientes y ha salido. Me he sentido muy bien en general”. El segundo clasificado en junior ha sido Jose Carlos Orihuela (Vadebicis) y el tercero, Aleix Puig.

En féminas el triunfo ha sido para la joven Desiree Duarte, que se ha quitado la ‘espina¡ que traía del Nacional del año pasado. “Venía con ganas porque el año pasado el Campeonato fue en mi tierra, Galicia, y no hubo categoría júnior por lo que no pude ponerme el maillot, así que he afrontado la carrera con ganas. No sabía cómo estaban las rivales y he dado todo lo que he podido y al ver los primeros tiempos he ido regulando para asegurar y no caerme”, explicaba Duarte. El podio de chicas ha quedado completado con Janet Puiggros (BH Club Alpi Palamós) y la veterana Covadonga González (Asturbike Gijón).

Salto cualitativo

El Campeonato de España de Enduro BTT, Gran Premio Caminos de Collarada, se ha desarrollado este fin de semana en Villanúa con unas condiciones meteorológicas excepcionales, un gran ambiente y con total normalidad. “Todo ha salido muy bien, no ha habido asistencias sanitarias de importancia, ha habido mucho ambiente y la competición se ha desarrollado con absoluta normalidad”, ha señalado Antonio Serrano, director de carrera.

A nivel competitivo, el balance también es muy satisfactorio: “Creo que hemos marcado un antes y un después en la organización de pruebas de primer nivel, como es un Campeonato de España”, ha comentado Serrano. “Ha sido una carrera muy completa, física y técnicamente, y ha tenido un gran nivel”. El director de carrera ha apuntado otro de los factores que ha sido vital para el éxito de la competición. “Hay que agradecer a todos los voluntarios, unos 50, que han estado trabajando duramente desde hace unas semanas, y durante el Campeonato día y noche, para poder hacer esta prueba y poder sacarla adelante; sin ellos, sin su implicación y empuje, este Campeonato no hubiera salido tan redondo”, ha señalado Serrano.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, también ha destacado la implicación “vital” de los voluntarios y ha valorado muy positivamente el desarrollo del Campeonato: “Todo ha salido muy bien,  en cuanto a la organización, los corredores nos han hablado muy bien del circuito que hemos preparado, una zona de meta espectacular y con  mucha animación, mucho público y una buena repercusión en medios de comunicación; todo ha salido muy bien”. El alcalde ha explicado el camino a seguir por la localidad a partir del Campeonato de España y después de haber organizado el año pasado el Campeonato de Aragón: “Tenemos que seguir apostando por la competición como medio de promoción de nuestro municipio”.

Fuente: RFEC

No hay comentarios