Analizando la reducción del número de corredores en carrera para 2017

© PresseSports - http://www.letour.fr/la-fleche-wallonne
Ayer salió a la luz una noticia totalmente revolucionaria que supondrá un gran cambio para las principales carreras del calendario internacional. Tras la reunión entre AIOCC, RCS Sport, Flanders Classics y ASO se acordó reducir el número de ciclistas de un mismo equipo de 9 a 8 en las Grandes Vueltas y de 8 a 7 en el resto de carreras.

Los motivos de esta reducción son:
  • aumentar la seguridad: con menos ciclistas dentro del pelotón se pretende que la seguridad sea mayor en todas las carreras. Con esto no estoy del todo de acuerdo ya que al final las caída o bien son por problemas de seguridad de la organización, por simple mala suerte o en otros casos por la tensión de estar en un Tour de Francia, por ejemplo, y tener que meterse en el sprint en busca de la victoria. Al final los sprints van a ser similares a otros años y existirá la misma tensión en ellos por lo que en este aspecto creo que la reducción del pelotón global no creo que afecte a que ocurran menos caídas sino a que la organización podrá dimensionar mejor todos los elementos de seguridad e infraestructuras acorde con el menos número de ciclistas en competición.
  • crecimiento del espectáculo: esta reducción de ciclistas por equipos pretende además de aumentar la seguridad en competición que los equipos sean más débiles a la hora de controlar las carreras. Se pretende terminar con ciertos monopolios que hacía muy difícil la aparición de valientes ciclistas en busca de la épica y del puro espectáculo encima de la bici. Con menos ciclistas les será más complicado a los equipos controlar las carreras y los líderes tendrán que estar más expuestos a la lucha cuerpo a cuerpo con el resto de sus rivales. Si bien esto puede ser cierto también puede causar que equipos más pequeños queden más debilitados a final de Grandes Vueltas y esto haga perder su peso en carrera. En un primer momento esta medida es de mi agrado pero habrá que ver cómo se lo toman los equipos y ciclistas y si realmente favorece al espectáculo.
Esta decisión ha llegado excesivamente tarde ya que casi todos los equipos ya tienen cerradas sus plantillas para la próxima temporada, y ahora pueden surgir dudas sobre si el número de ciclistas de los equipos es el adecuado si se tiene en cuenta esta reducción en las principales carreras del pelotón internacional. Los mejores ciclistas van a correr los mismos días más o menos pero puede que el resto de ciclistas cierren la temporada con menos días de competición que otros años o que los jóvenes tengan menos oportunidades para poder demostrar su valor. Esto sólo se podrá comprobar tras la finalización de este primer año con esta reducción pero puede suponer un pequeño freno para los ciclistas menos cualificados del pelotón.

Encuesta


No hay comentarios