Darío Otero y Desirée Duarte se estrenaron en la Copa Galicia de Ciclocross en Santiago

Récord de participación en la tercera jornada puntuable de la Copa Galicia de Ciclocross con 294 corredores en el XVI Trofeo Concello de Santiago. Con un ambiente espectacular en el circuito al lado del estadio de San Lázaro, los dos ganadores en las carreras Élite y Sub23 inauguraron su casillero de victorias esta temporada. Darío Otero (Compostelano) consiguió un triunfo muy especial en la cita organizada por su club y Desirée Duarte (Bioracer) demostró su calidad en su debut en el calendario autonómico.

En el resto de categorías subieron a lo más alto del podio Antía Martínez (Maceda) y Carlos Canal (Maceda) en cadetes, Sara Trigo (Cidade de Lugo) y Jorge Suárez (Cidade de Lugo) en juniors, Andrés Calvete (Cambre) en Máster-30, Manuel Armada (Asoc. Galega) en Máster-40 y Javier de la Fuente (Betanzos) en Máster-50/60.
 Además de un éxito rotundo de organización, el Clube Ciclista Compostelano vivió una jornada inolvidable en el aspecto deportivo. Su corredor Darío Otero se impuso por primera vez en una carrera de ciclocross Élite y lo hizo tras mostrarse como el más fuerte en un trazado que conoce de memoria.

Desde la salida el corredor del conjunto anfitrión fue a por todas y lideró la prueba junto a Samuel González (Óscar Pereiro) y a Mauro González (Salvaterra), el portador del maillot de líder de la Copa Galicia. A este grupo se unió Adrián Valverde (Rías Baixas) y los cuatro pusieron tierra de por medio.

La lucha por la victoria se decidió por eliminación. Primero perdió contacto Mauro González debido a un problema mecánico y más tarde Samuel González cedió unos metros al no resistir el ritmo de Otero y Valverde. El representante del Compostelano siguió tensando la cuerda hasta que a falta de dos vueltas, en la zona más técnico del circuito, soltó de rueda al ciclista del Rías Baixas.

Con un tiempo de 54:57, Otero superó en la línea de meta en 29 segundos a Valverde, en 1:15 a Mauro González y en 1:41 a Samuel González, que finalizó como primer Sub-23. El ganador afirmó “estar en una nube. Había muchísima gente dándome ánimos en cada curva del circuito y fue algo alucinante”.

Por una diferencia similar respecto a la segunda clasificada se impuso Desirée Duarte en la competición reina femenina. Después de proclamarse en octubre campeona de España de Enduro, la ponteareana abrió en Santiago su campaña de ciclocross en Galicia y no pudo tener mejores sensaciones.

La sub23 del Bioracer levantó los brazos después de 50 minutos y 54 segundos de esfuerzo. Por detrás de ella, la pugna por el podio fue emocionante. Irene Trabazo (Marín-Ottoman) finalizó a 28” y con este segundo puesto pasa a liderar en solitario la clasificación. La marinense llegaba a esta jornada igualada con Isabel Castro (Fornelos), la madre de Desirée Duarte, que concluyó a 37” de su hija en cuarta posición tras perder el sprint por la tercera plaza con Sandra Moral (Cidade de Lugo).
Líderes firmes

Después de esta tercera jornada de la Copa Galicia, sólo un ranking registra cambio de líder. En la clasificación cadete femenina Antía Martínez adelanta a su compañera de equipo Noela Saa. En el resto continúan ocupando la primera posición Carlos Canal en cadete masculino, Sara Trigo y Pablo Álvarez (Cambre) en juniors, Mauro González en Élite masculino, Andrés Calvete en Máster-30, Antonio Sousa en Máster-40 y Javier de la Fuente en Máster-50/60.

En la entrega de premios y de maillots participaron Noa Morales, concejala de Deportes de Santiago; Jose Fernández, gerente de Muebles Compostela; José Flores, vicepresidente de la Federación Galega de Ciclismo (FGC); y Begoña Carpinteiro, secretaria de la FGC. La siguiente cita de la Copa Galicia de Ciclocross se disputará el domingo 13 de noviembre en Viveiro. 

Fuente: Prensa Fed.Gallega de ciclismo

No hay comentarios