Entrevista a Anna González #PorUnaLeyJusta

La entrevista de hoy es una de esas que tiene una especial importancia y calado dentro del Mundo del ciclismo y es que pasa por nuestra sección Anna González, esposa coraje que tras sufrir la muerte de su marido Óscar atropellado por un coche hace ya más de 3 años.

Toda un ejemplo para la sociedad de hoy en día que en muchas ocasiones mira para otro lado y sufre de una complaciencia insana. Anna González a base de esfuerzo, tensón y mucho amor ha logrado ser la abanderada de un movimiento en favor de la modificación de las leyes. Pero no endurecerlas o castigar en exceso, sino para aplicar el puro sentido común. La vida de las personas valen lo mismo estando encima de una bici que en otro lugar y atropellar a un ciclista causándole la muerte y huyendo sin prestarle auxilio no puede ser una simple falta leve. Simple y puro sentido común que espero y deseo se logre modificar terminando así una excelente labor hecha con el corazón de esta esposa coraje a la que todo el colectivo ciclista debe agradecer. ¡Muchas gracias Anna!

Más de 3 años después del fallecimiento de tu marido Óscar ¿cómo te encuentras ahora mismo de ánimos y de fuerzas?
Echo de menos a Óscar cada día de mi vida. He ido poco a poco aprendiendo a vivir con el dolor que me provoca el saber que no lo volveré a abrazar, besar...hay días peores, fechas "malas" como las fiestas de Navidad. Pero mis hijos se merecen la máxima felicidad. Siempre tuve claro que habían perdido a su padre y no podían perder también a su madre. Me tocó hacerme la fuerte y sonreír. Ellos me necesitan fuerte y feliz.

Tras lo sucedido ¿cuándo empezaste a moverte luchando contra la injusticia del caso de tu marido?
Cuando recibí la resolución judicial del juzgado de instrucción. En el que se me comunicó que al ser una imprudencia leve, es decir, una falta, se archivaba el caso a causa de la reforma del código penal de 2015. Y que no se contempla omisión del deber de socorro al fallecer Óscar en el acto. Me derivaban a la vía civil. Recurrí y gané. Pero decidí que lucharía para que todo el mundo conociese la actual situación legislativa y recoger firmas para instar al Gobierno a mejorar el Código penal. Bastante duro es ya perder a un ser amado de una forma tan desoladora como para añadir a ese dolor la sensación de injusticia. Nadie iba a devolverme a mi marido, pero debía intentar conseguir que otras personas no tuvieran que pasar por esta lucha en los juzgados. Para mi esa lucha fue muy dura. Lloré mucho y me sentí muy desprotegida.

¿Qué apoyos directos o indirectos has recibido durante esta etapa?
El apoyo de toda la familia, la de Óscar y la mía. También los amigos y amigas. Mi abogado. Y poco a poco se fue sumando todo el colectivo ciclista, desde aficionados hasta profesionales, periodistas, marchas cicloturistas, La Volta a Catalunya, federaciones...el apoyo ha sido espectacular y estoy muy agradecida. En esta lucha vamos como un pelotón, todos unidos. Y eso, transforma una situación triste y dolosa, en una situación de humanidad y solidaridad. Michel Madoz es la persona que más me ha ayudado. Me ha guiado en el mundo del ciclismo y me ha ayudado a difundir. Le estoy muy agradecida.

Durante este tiempo de dolor y lucha incansable ¿has llegado a perder la esperanza? ¿cómo has logrado superar esos malos momentos?
Varias veces he estado tentada a abandonar. No ha sido fácil. Horas y horas dedicadas a difundir. Leer mensajes ofensivos e hirientes referente a la causa o a los ciclistas. Y el no recibir apoyo de personas que yo consideraba claves en esta lucha, me hicieron bajar los brazos. Pero el empuje de todas las personas que me apoyan han hecho que ahora #PorUnaLeyJusta esté en el Congreso de los diputados y forme parte de la agenda política. Así que si lo conseguimos, será mérito de muchos. Yo les llamo mis #gregariosdelujo.

Hemos podido ver como eras recibida en el Congreso de los Diputados por representantes políticos que han escuchado tu caso y tus peticiones ¿qué valoración podrías hacer de la visita?
Muy positiva. Todos los grupos políticos se mostraron atentos y dispuestos a trabajar. En forma de Proposición de Ley y también en forma de Proposición de no Ley. Lo que más les impactó a todos los diputados con los que hablé fue el delito de omisión del deber de socorro (un muerto no necesita socorro). Así que estoy segura que se conseguirá. Me va a recibir el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Eso es un paso muy importante.

Tu campaña por redes sociales #PorUnaLeyJusta ha sido todo un éxito y mucha gente e instituciones la han apoyado. ¿te esperabas ese apoyo?
Sinceramente, sí. Es una causa justa. No podía ser de otra manera.

Se podría decir que en cierto modo has sido tú la causante de la unión de todo el Mundo del Ciclismo...
Se han unido entorno a mi causa, que es la de todos. Luchamos por un bien común. Y no sólo los ciclistas son los afectados, cualquier usuario de la vía se encuentra afectado por el Código Penal actual.

¿Cuándo terminará tu lucha?
La última semana de Enero. Aún no se el día. Haré la entrega de firmas en el Congreso de los diputados y ese mismo día se realizará el debate de la PNL que presentó PSC en la Comisión de Justicia. Ese será el principio de varios debates y votaciones en el Congreso. Ya no depende de mi, ahora depende de nuestros políticos. Y tengo plena confianza en que sabrán hacer lo mejor para los ciudadanos.

Muchas gracias por todo lo que estás haciendo por el colectivo ciclista
Gracias a todo el colectivo ciclista por no dejarme sola.

https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-no-m%C3%A1s-muertes-impunes-en-la-carretera-como-la-de-mi-marido-porunaleyjusta

No hay comentarios