Histórica medalla de plata para Felipe Orts en Bieles

“Estoy aquí con la medalla colgada del cuello, pero aún no me lo puedo creer. Eso sí, estoy supercontento”. Así se expresaba Felipe Orts al bajar del podio del Campeonato del Mundo de ciclocross sub23 de Bieles, con esa histórica plata, labrada a base de inteligencia, en una carrera en la que se imponía el gran favorito, Joris Nieuwenhuis, con absoluta superioridad, pero en donde el español supo sacar provecho a su fuerza y, sobre todo, a su inteligencia. Orts entraba a 1:23, y el también neerlandés Sieben Wouters era bronce, a 1:29.

“Hoy hacía bastante mejor tiempo que ayer, por lo que el circuito no estaba helado, pero tampoco llegaba a estar embarrado. Era un barro líquido que no me ha ido mal. He salido muy bien y no he tenido problemas salvo una pequeña caída al principio, que no me ha supuesto nada malo”, comentaba el alicantino quien añadía que “la clave ha sido correr con cabeza, sin calentarse. Los de delante llevaban un punto más, y pensaba que podían marcharse. Pero he mantenido mi ritmo y he visto que no me sacaban más de diez segundos”.

Y de ahí, al tramo final en el que Orts ha estado soberbio…. y donde sus rivales acusaban ese fortísimo ritmo del neerlandés.  “Ha sido ahí cuando he visto que me podía ir hacia delante, que los tenía a mi alcance y así ha sido. Parece fácil, pero ha sido complicado, porque no había que calentarse”, añadía.

Orts ha logrado esa medalla de plata que no teníamos en esta categoría desde los tiempos de José María Basualdo, en 1970. “No pienso en lo que supone, ni en lo que puede significar de cara a la próxima temporada, ya como élite. Ahora solo pienso en disfrutarla, en agradecer la confianza que han tenido en mi, y en poder aprovecharlo en las carreras que me quedan estas semanas en la categoría. El año que viene ya será otra cosa”, terminaba el nuevo subcampeón del mundo.

El español salía de la primera fila con la suficiente fuerza para colocarse entre los tres mejores, aunque prefirió perder posiciones para evitarse problemas. De esta forma, por delante se formaba un grupo con Nieuwenhuis, el italiano Gioele Bertolini y  los belgas Thijs Aerts y Nicolas Cleppe, aunque pronto se disgregaría el cuarteto: el neerlandés, a demostrar su fortaleza; los tresdos, a pagar su osadía de intentar seguir su ritmo.

Por detrás, el de Vilajoiosa llegaba a ir séptimo a falta de tres vueltas, a casi un minuto y medio de la cabeza, pero a apenas medio minuto de las medallas. Y poco a poco fueron mostrándose las fortalezas de unos y las debilidades de otros. A dos giros, Orts ya rodaba quinto, a poco más de diez segundos del grupo que se jugaría las medallas. En la última vuelta, entraba junto a los dos belgas… a los que dejaría poco después para volar por la plata, que ninguno de ellos ganaría finalmente.
El otro español de la prueba, Jokin Alberdi, terminaba en el puesto 42º, a dos vueltas.

Fuente: RFEC

No hay comentarios