Hablamos con Carlos Castaño, que cierra una brillante etapa como técnico de la FMC

El inicio de la temporada de carretera ha supuesto para la Federación un relevo en las direcciones técnicas de las categorías juniors y cadetes. Hasta esta momento era Carlos Castaño el que se ha ido encargando durante estos últimos años de ambas, pero por motivos laborales y  de agenda, cierra una etapa exitosa en nuestra Federación, entregándole el relevo  a Ángel Serrano.
El que fuera medallista olímpico y mundial en 2004 en la modalida de pista, así como profesional de ruta nos da detalles de su paso por la FMC y las razones de su marcha.
¿Cuáles han sido los motivos finalmente que te han llevado a dejar de ser seleccionador de cadetes, juniors y féminas en la FMC?
Siempre he intentado compaginar mi profesión con la labor de técnico en la FMC. Además de las comisiones que nombras he sido técnico de pista y de discapacitados. Cuando dejé el ciclismo profesional monté una empresa de marketing, Comunicación y eventos. Hemos crecido mucho estos últimos tres años y el volumen de trabajo se ha multiplicado. La decisión para mí no ha sido sencilla, porque me encanta el trato con los deportistas, pero no dispongo del tiempo necesario que se requiere para estar al 100%. Creo que es justo dar el relevo a otra persona que sí pueda comprometerse todo el año.
Has  sido uno de los técnicos más longevos y que más secciones ha dirigido como seleccionador en la Federación. ¿Qué es lo que más valoras de todos estos años?
Lo que más valoro es la experiencia adquirida. La FMC, y Javi especialmente como presidente, me ha dado la posibilidad que formar parte de ella en todas o casi todas sus vertientes, por lo que le estoy muy agradecido a él y al equipo que lo forma.
Echamos la vista atrás. Cuéntanos uno de los mejores momentos que tuviste como técnico en la FMC  y uno de los peores
Sin duda los mejores momentos como técnico de la Federación es ver como los deportistas van cumpliendo sus metas. He tenido la suerte de poder seleccionar corredores desde que eran cadetes y actualmente ver que están a un paso de ser profesionales.
Los peores momentos son cuando alguno de los corredores que llevas tiene un accidente más grave de lo habitual. Por suerte todos los que he vivido se han recuperado satisfactoriamente
¿Cómo ves actualmente el estado del ciclismo base en nuestra Comunidad, especialmente en lo que se refiere a cadetes y juniors?
Son unas categorías en los que los chicos están en plena adolescencia y los cambios de un año a otro son muy grandes. Este año he podido ver corredores en la categoría de cadete con un nivel muy bueno que seguramente nos den muchas alegrías.
En cuanto a la categoría junior hay un bloque muy bueno que ya demostraron el año pasado en los Campeonatos escolares que están entre los mejores de España, así que si trabajan de manera correcta no me cabe lugar a dudas que tendrán buenos resultados.
También has dirigido a las féminas. ¿Qué opinas del aumento que se está registrando de corredoras en escuelas y cadetes?
Es una satisfacción ver más chicas compitiendo, pero considero que no es fruto de la casualidad ya que se está invirtiendo muchos recursos en la sociedad en general para que la evolución siga este camino. Desde la FMC también se ha intentado fomentar el deporte femenino con diferentes programas y actualmente vamos a tener a Gema Pascual como técnico, que para mí es la persona que mejor puede dirigir a ciclismo femenino madrileño.
En el caso del ciclismo base en particular, los responsables de que esto esté pasando está en las escuelas y los clubs, por lo que aprovecho a felicitarles por su gran trabajo.
En general, cómo ves el trabajo que se ha hecho en la FMC desde que lo dejó tu padre hasta la actualidad?
La verdad que poco puedo decir, porque siempre me he mantenido mucho a margen cuando mi padre ha estado dirigiendo tanto la Federación Española como la Madrileña, así que no puedo contestar a esta pregunta a nivel comparativo. El trabajo que se ha hecho considero que es bueno, con sus errores y sus aciertos, y que lo importante es saberse adaptar a las nuevas circunstancias que la sociedad demanda.
Si quieres añadir alguna cosa más Carlos, adelante.
Simplemente agradecer a toda la FMC los años que me han permitido formar parte de ella. ¡Muchas gracias!
Gracias  a  ti.
Fuente: FMC

No hay comentarios