Rojas vs Tejay ¡Y tú más!

Ayer pudimos ver por twitter un episodio más de la guerra entre dos ciclistas profesionales que empezó hace unos días tras la disputa de la segunda etapa de la Volta a Catalunya. Dicha etapa era la importantísima y decisiva crono por equipos donde dos de los principales favoritos, el Movistar y el BMC estaban luchando tanto para ganar la etapa como para colocar a sus respectivos líderes lo más alto en la general. Durante la retransmisión se pudo ver como el ciclista murciano del Movistar, José Joaquín Rojas, estaba pasándolo mal para seguir el ritmo del tren de sus compañeros desde la mitad de la crono pero no perdía contacto sino que se quedaba en la última posición intentando aguantar al máximo el ritmo de éstos. Por lo tanto dentro de la "rueda" de todos los ciclistas del Movistar había uno que no pasaba y que en alguna ocasión tuvo que señalar o ligeramente empujar a sus compañeros para advertirles que se quedaba atrás y no pasaba por la "rueda". Esos toques o empujones fueron mínimos casi insignificantes pero contacto hubo, eso está claro.

Al final de la etapa el equipo más rápido fue Movistar y el primero en entrar en meta fue José Joaquín Rojas por lo que el líder de la Volta debería ser para él pero desde el equipo BMC con Tejay van Garderen a la cabeza, presentaron una reclamanción a los jueces de la carrera por el motivo anteriormente mencionado a la espera de una sanción para los implicados del equipo Movistar donde además de Rojas estaba involucrado Alejandro Valverde. Los jueces ante esta reclamación y con las imágenes en la mano tuvieron que sancionar con tiempo a Rojas que perdió el maillot de líder en favor de Valverde pero la sensación es que el BMC había acusado y ejercido de "chivato" ante una situación que todo el Mundo sabía que no tenía sentido.

Con el reglamento en la mano la sanción es legal, es decir, no se puede ayudar ni empujar a ningún ciclista ni de tu equipo ni de otro equipo y los jueces, instados por Tejay van Garderen, vieron esos toques de Rojas a sus compañeros como ligeras ayudas dentro de la crono por equipos por lo que la sanción podríamos decir que es legal pero a mi entender injusta ya que el beneficio de estos "empujones" fue mínima.

Pero Rojas tenía una bala guardada en la recámara y ayer sacó toda su artillería en las redes sociales donde puso algunos tweets y un vídeo donde se ve a Tejay van Garderen quitarse el casco en plena carrera para quitarse la gorra que tenía debajo. Eso no está permitido y ya se encargó el murciano de recordárselo. No deja de ser curioso este pique entre ciclistas profesionales que lo han llevado a las redes sociales y que en cierto modo ponen un poco de picante a este deporte.

Con el reglamento en la mano, también se debería sancionar a Tejay como bien indica Rojas en su twitter, pero tal vez Rojas ha lanzado la acusación por el medio equivocado, es decir, debería haber reclamado a los jueces de forma oficial o no haberlo hecho por twitter, aunque es más divertido para nosotros. No deja de ser una curiosa anécdota pero deja claro que dentro del pelotón cuando se trata de ganar y perder carreras la cosa también se puede poner sería y existen ciertos piques que lo mismo son puntuales o vienen de lejos. ¡Qué siga la fiesta!

No hay comentarios