Madrid se marcha de los Nacionales de pista de Tafalla por todo lo alto con 13 medallas

Intensa Semana Santa la vivida por nuestro combinado junior-cadete en los Campeonatos de España de pista celebrados en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla. Semana de pasión, de más alegrías que decepciones, de confirmaciones y sorpresas, pero sobre todo  de unidad, que es lo que han transmitido a sus seleccionados y seleccionadas Pablo Galán y Antonio Pérez, técnicos artífices de la renovación de la pista madrileña. 

Hoy era la última jornada de competición y los nuestros la afrontaban con la tranquilidad de haber cosechado el día anterior seis medallas, pero con la ambición y el hambre de lograr más, ya que había oportunidades que se prestaban a ello. Y no fallaron. La mañana se iniciaba con las finales de velocidad por equipos, en las que tres de nuestros cuatro conjuntos habían logrado el paso al cruce para luchar por el oro. Pleno absoluto con tres oros de ley para enmarcar.

Empezando por las cadetes Eva Anguela y Adriana San Román, que batieron en la final a la pareja balear compuesta por Marina Garau y Lucía Gómez. Luego fue el turno de las juniors Nekane Gómez y Sofía Barriguete, que hicieron lo propio con la pareja vasca formada por Aroa Gorostiza e Izarne Maioz. Para completar el festival de nuestros velocistas, el terceto junior masculino se colgaba el tercer oro con una actuación espectacular de Jorge García, Jorge Pérez y Mario Sampedro, ante el júbilo de los familiares y seguidores en la grada, superando al combinado vasco compuesto por Beñat Felipe, Iker Azpitarte e Imanol Isasi. 

Nekane Gómez, broche de oro en el keirin

Todavía quedaban más alegrías por llegar. En las series de clasificación de keirin, sin embargo, tuvimos alguna decepción como la descalificación de Eva Anguela en su serie clasificatoria por no respetar el orden de salida, según los jueces. En cadetes masculino Javi Serrano se ganaba el paso a la final A tras quedar segundo en su serie, mientras que César Espejo era quinto. En el keirin femenino Nekane Gómez ganaba su serie y Sofía era tercera en la misma. Y en juniors masculino Jorge Pérez y Jorge García eran terceros en su serie clasificatoria.

No hubo medalla en la puntuación cadete masculina, con Javier Serrano no terminando la prueba y Francisco Javier Llamas haciéndolo en 14º lugar. Sin embargo, la madison masculina si trajo la sorpresa de ver a la pareja Sergio Otero-Mario Sampedro obtener una plata en una modalidad que apenas han trabajado en los meses pasados. Sólo la pareja vasca compuesta por Xabier M. Azparren y Unai Iríbar fue capaz de doblegar a los nuestros.

Aún quedaban dos preseas más por ganar. En las finales de keirin cadetes vimos a Javier Serrano colgarse la plata en una prueba ganada por el vasco Ekain Jiménez, mientras que Nekane Gómez se vestía de nuevo con el rojigualda en una final A en la que batió a las catalanas Laura Rodríguez y Alexandra Moreno, saldando cuentas respecto a la puntuación. Asimismo, Jorge Pérez era segundo en la final B junior masculina, terminando octavo en la general final, y Jorge García tercero, noveno en dicha general. 

El colofón se puso en la madison femenina, en la que la pareja compuesta por Nekane Gómez (una de las reinas del Campeonato) y Sofía Barriguete se marcaban otra apasionante prestación colgándose la plata por delante de Euskadi y sólo superadas por Catalunya. Balance de 13 medallas, con 7 oros, 4 platas y 2 bronces que no hacen más que confirmar que el ciclismo en pista base madrileño es toda una potencia en nuestro país a día de hoy. 

Clasificaciones completas:  JUNIORS  CADETES
DECLARACIONES
Eva Anguela: “En velocidad los enfrentamientos que tuve fueron muy disputados. En la final me concentré y visualicé como podría ganar mi rival. Las sensaciones fueron buenasy eso, en el momento de arrancar, ayuda mucho. Un oro que me ayudará a seguir mejorando en la disciplina de pista. En los 500 metros no puedes hacer otra cosa que salir bien y a tope hasta meta. Con el tiempo que hice me permitió subiral segundo cajón. Estoy  muy contenta con el rendimiento que estoy teniendo en estos Campeonatos. Dar las gracias a todos mis compañeros y a los seleccionadores por el apoyo”.

Adriana San Román: “La velocidad por equipos era para nosotras difícil, ya que partíamos con una pequeña desventaja, pero gracias al esfuerzo y planificación de nuestros técnicos conseguimos mejorar nuestro tiempo y vencer a Baleares, llevándonos el oro. A título personal, han sido muchas carreras y emociones. En persecución individual logré un resultado mejor de lo que esperaba; en el scratch fui sexta y en la puntuación, quinta. En ésta última me superé a mí misma, ya que conseguí entrar en una escapada donde íbamos dos baleares, una vasca y yo, pero al final se me hizo un poco largo. En general, me encontré muy bien en todas las pruebas. Fueron unos Campeonatos geniales y espero repetir”.

Mario Sampedro: “En la velocidad por equipos la sensaciones fueron buenas. La carrera fue como queríamos tras anticiparnos a la selección vasca. Buen tiempo de 50.49 y satisfecho. Y lo de la madison… ha sido alucinante, ya que nadie hubiera pensado que seríamos subcampeones de España en una prueba que desde que entiendo la pista siempre quise correr, fuera cual fuera el resultado. Lo que no me esperaba para nada era colgarme la plata. Buenas sensaciones y orgulloso de mi actuación”. 

Jorge Pérez: “Respecto a la velocidad por equipos, en la clasificatoria me encontré con buenas sensaciones, aunque hicimos el segundo mejor tiempo a tan sólo cuatro centésimas de los primeros, los vascos. En la final todo salió como lo habíamos planificado. Me encontré fuerte e hice todo lo posible para dar mi vuelta lo más rápido. Esto, junto con la salida de Jorge y la última vuelta de Mario conseguimos subir a lo más alto”. 

Sergio Otero: “Han sido unos Campeonatos muy largos, que no pude preparar como debería. Pero mira, al final, hemos podido obtener una medalla de plata en el madison junto con mi compañero Mario, así que contento”.

Antonio Pérez (fondistas): “Estos Campeonatos han salido a la perfección y estoy súpercontento con todos y todas. Si bien en algunas pruebas podíamos haber estado mejor, como en el scratch o en las puntuaciones, los chicos siempre dieron la cara. Por otro  lado, me nos llevamos una grata sorpresa con las medallas inesperadas en madison, que muestran que nuestros pistards estuvieron motivados hasta el final. Esto nos hace albergar esperanzas de cara al futuro donde se pueden conseguir grandes objetivos. Agradecer la labor realizada por los mecánicos Ángel Anguita, Luciano Tano y Víctor Aguado, así como del masajista Sergio Greciano.  Por último, destacar el buen ambiente que reina en la Selección y el correcto comportamiento de todos y cada uno de ellos y ellas”.

Pablo Galán (velocistas): “Llegábamos con el grupo de velocistas con muchas expectativas, pero nunca me imaginé que fuésemos a liderar en cada una de las modalidades, consiguiendo casi todos los oros. Los que no se consiguieron fueron por una descalificación injusta y la otra por un despiste de los chicos y eso que marcaron un tiempo para disputar el rojigualda. Por otro lado, me alegró ver como los chicos han disfrutado y las ganas que mostraron por seguir entrenando para poder mejorar en futuros campeonatos, incluso pensando ya el año que viene. A título individual contento con el grupo de velocistas que demostraron todos que la velocidad por equipos tanto cadetes como juniors ha liderado a nivel nacional. Era mi modalidad cuando yo competía y me alegra saber que he podido transmitirles como seleccionador todo lo necesario para que pudiesen conseguir los oros”. 

Fotos Ángel Anguita, Pablo Galán, Antonio Pérez y RFEC

No hay comentarios