El maillot amarillo cambia de hombros

Los Pirineos han puesto en marcha una nueva fase del Tour de Francia 2017, con una batalla en la alta montaña entre los grandes favoritos, que ha revelado nuevas perspectivas a los pretendientes al título final. Chris Froome demostró ser vulnerable en los últimos metros de la etapa, después de haber marcado el ritmo durante todo el día en el grupo de favoritos, donde la clasificación ha reventado. En Peyragudes, en su pronunciada subida, Romain Bardet vuelve a demostrar su enorme calidad y consigue su tercera victoria en tres años en el Tour de Francia. Mientras tanto, Froome incapaz de seguir aguantar el ritmo final, pierde el maillot amarillo, algo que sólo ocurrió en 2015. Fabio Aru, tercero en la línea, se coloca al frente de la general, 6 '' por delante del defensor del título

Doce corredores escapados

La duodécima etapa del Tour de Francia 2017, de 214,5 km y con final en Peyragudes comenzó con tiempo fresco, 18º, y lluvia. Tras la salida de Pau, se producen varios intentos de escapada a los que el pelotón responde de inmediato. En el km 20 se desmarca un grupo de doce corredores con Cyril Gautier (AG2R-La Mondiale), Imanol Erviti (Movistar), Koen De Kort (Trek-Segafredo), Stefan Küng (BMC), Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Stephen Cummings (Dimension Data), Marcel Kittel y Jack Bauer (Quick-Step Floors), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Michael Matthews (Sunweb) y Julien Simon (Cofidis) y logran aumentar progresivamente la diferencia.

El sprint intermedio para Matthews

Por la primera dificultad montañosa, la Côte de Capvern, de 4ª categoría (Km 64), Thomas De Gendt pasa en cabeza del grupo de fugados. También lo hace por la segunda, el Col des Ares, de 2ª cat. (Km 111,5). El pelotón, encabezado siempre por hombres del Sky, cruza a 4'55” y 6' respectivamente. En el sprint intermedio de Loures-Barousse (km. 94) Matthews y Kittel se disputan los veinte puntos para la clasificación del maillot verde, que caen del lado del australiano. A mitad de carrera la brecha entre fugados y pelotón es de 6´10”.  En las primeras rampas del Col du Menté, de primera categoría (Km 139,5), Marcel Kittel pierde contacto con sus compañeros de fuga y es absorbido posteriormente por el pelotón en las calles de Saint-Béat. Por la cima del Col de Menté (1ª cat.) Matthews pasa primero seguido por De Gendt. El pelotón, bajo el mando de los hombres de Froome, lo hace a 4'55”.

Cummings deja a De Gendt

El grupo de fugados va perdiendo miembros hasta quedar en cuatro en las rampas del Port de Bales, de categoría especial (Km 30,5). Thomas De Gendt deja a sus tres compañeros a falta de 5,5 km de  la cima, arrastrando a Stephen Cummings. Éste aceleray se marcha en solitario para cruzar primero la cima. 1'20” después lo hace De Gendt y 1'40” más tarde el grupo del maillot amarillo. Enel descenso, un descuido de Froome y Aru les saca de la carretera, sin consecuencias. Se forma un gupo de 12 corredores con Froome, Nieve y Mikel Landa (Sky), Romain Bardet (AG2R-La Mondiale), Fabio Aru (Astana), Alberto Contador (Trek-Segafredo), Rigoberto Uran (Cannondale-Drapac), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Dan Martin (Quick-Step), Louis Meintjes (UAE) y Simon Yates (Orica-Scott). De los 10 primeros de la clasificación general, solo Quintana y el lesionado Fuglsang están fuera. El ritmo que impone Mikel Nieve permite dar caza a Stephan Cummings a 3,5 km de la cima de Col de Peyresourde (1ª cat.). Coronan por este orden: Nieve, Landa, Froome y Aru.

Froome no puede con Aru

De ahí a la meta solo cinco kilómetros. Nieve se aparta y toma las riendas su tocayo Landa, que conduce el grupo por las últimas rampas hasta la meta en Peyragudes. Todo finalmente juega en los últimos 300 metros, donde Froome es incapaz de seguir la aceleración de Aru. Sin embargo, la respuesta viene de Romain Bardet, que pone toda su clase para superar al colombiano Urán y al propio italiano, y se adjudica su tercera etapa en el Tour de Francia.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios