Javier Ruiz de Larrinaga profeta en su tierra


Javier Ruiz de Larrinaga se ha hecho esta mañana con la victoria en el XXXII Trofeo San Andrés de ciclocross, organizado por el Club Ciclista Zuyano. El ciclista de Amézaga ha sido profeta en su casa y se ha impuesto en solitario tras aprovecharse de una caída del belga Wietse Bosmans con el que ha mantenido una bonita pugna desde la primera vuelta. Sobre un exigente recorrido que se ha ido poniendo más pesado conforme pasaban las horas el corredor zuyano ha tirado de riñón y experiencia para apuntarse el triunfo en la primera cita de la challenge 'Euskadi Basque Country'.

La prueba, de carácter internacional, ha estado pasada por agua durante casi toda la mañana aunque eso no ha impedido presencias a los numerosos aficionados que se han acercado hasta las campas de Zuya una bonita estampa nevada y sobre todo una verdadera carrera de ciclocross. Dureza, frío y barro como hacía tiempo que no se veía. Eso ha hecho que el ritmo de los ciclistas haya sido más bajo de lo habitual y han tenido que tirar de fuerza más que de técnica para salir adelante.

Ruiz de Larrinaga ha puesto su ritmo desde el banderazo de salida y ha logrado soltar a Aitor Hernández y Kevin Suárez. Sólo el corredor belga ha sido capaz de mantenerse pegado a él. El alavés más fuerte en las subidas veía como su oponente le superaba en las bajadas gracias a su mejor técnica. Un bonito duelo el que han mantenido prácticamente hasta la vuelta final. Ahí el mencionado percance de Bosmans ha posibilitado que Ruiz de Larrinaga se hiciera con el triunfo ante su bulliciosa afición y sumara unos valiosos puntos para el ranking UCI.

En categoría femenina Aida Nuño ha vuelto a levantar los brazos en Amézaga un año más. A la asturiana se le da bien este circuito y hoy lo ha vuelto a demostrar. Ha tenido también una bonita pugna con la americana Elle Anderson, pero ha podido en el tramo final soltarla y completar los últimos giros en solitario. También a Nuño le van los recorridos pesados y en los que apenas hay tiempo de levantarse de la bicicleta para pedalear. Le ha costado más de lo pensado soltar a su principal adversaria, aunque ha terminado por fundirla a base de empuje en las zonas más comprometidas. La también asturiana Lucia González ha completado el podium.

Por su parte, en categoría sub'23 el primer puesto ha sido para la italiana Sara Casasola que ha sido cuarta en la carrera. La transalpina ya ganó el pasado año siendo juvenil y hoy ha vuelto a demostrar su calidad. Quien ha completado otra gran carrera ha sido Luis Ibarrola. La alavesa, séptima en cruzar la línea de meta ha vuelto a ser la mejor junior. Quien no ha tenido rivales ha sido Filippo Fontana en categoría junior. Ha ganado con total solvencia aventajando en más de tres minutos a Saúl Calzada y Aitor Garmendia. El transalpino llegaba a Amézaga como favorito y no ha fallado a las expectativas.

Mientras en cadetes el navarro Igor Arrieta se ha impuesto por delante de Sergio Diego y Mikel Beraza. El pasado mes de septiembre venció también en Murgia en la contrarreloj que se disputó con motivo del Premio San Miguel. El hijo del actual director de Movistar José Luis Arrieta ha mostrado su calidad ofreciendo un gran rendimiento en la modalidad invernal. En chicas la vencedora ha sido la valenciana Ainara Albert por delante de Anne De Pablo y Elena Barcenilla. 

Fuente: Prensa C.C. Zuyano

No hay comentarios