Finaliza un exitoso Campeonato de España de Pista en Valencia


El Campeonato de España de Ciclismo en Pista ha llegado a su final en Valencia en una mañana en la que se ha conocido a los últimos campeones, con ciclistas como Peralta o Helena Casas sumando sus segundas medallas de oro y Tania Calvo anotándose su tercer metal dorado.

La jornada dominical ha arrancado con las finales de velocidad por equipos. En categoría femenina, la lucha por el bronce era cosa de las valencianas Isabel Ferreres y Amparo Chapa, y las ciclistas del Eustrak Euskadi, Ana Usabiaga y Ziortza Isasi. Finalmente, en una disputadísima carrera, la tercera plaza ha sido para las valencianas, que con su 38.148 superaban el 38.185 de las vascas. 

En la lucha por el oro la igualdad ha resultado todavía mayor, con victoria final para las catalanas Helena Casas, que sumaba dos platas hasta ahora, y María Banlles (37.556), capaces de imponerse a una crecida Tania Calvo y a su compañera Eukene Larrarte (37.571).

En categoría masculina, de nuevo el bronce en velocidad se ha teñido de naranja con la gran actuación del trío Alejandro Martínez, Mikel Montoro y Sergi Mora (48.494) ante el equipo navarro de Juan Peralta, Sergio Aliaga e Ibon Urtiaga (48.731).

El oro ha sido para una selección catalana (Itmar Esteban, Gerard García y Manel Usach) que con un gran 44.335 no ha tenido demasiadas dificultades para imponerse al trío asturiano compuesto por Jaime Vega, Pablo Sánchez y David Álvarez (51.611).

En la persecución por equipos se han cumplido las previsiones que daban como favorito al cuarteto balear formado por Albert Torres, Marc Buades, Xavier Cañellas y Pau Llaneras, que con 4:19.346 ha conseguido revalidar su título del año anterior ante un gran combinado vasco en el que Unai Iribar, Aitor Rey, Urko Semperena e Illart Zuazubiskar pararon el crono en 4:21.692.
La selección valenciana firmó un nuevo bronce en persecución gracias a la gran actuación de Sebastián Mora, Julio Alberto Amores, Óscar Pelegrí y Josué Gómez (4:21.513). Estuvo lejos de la pelea la selección catalana, que con el 4:25.334 de Oriol Beltrán, Daniel Cabello, Erik Martorell y Albert Masana ha tenido que conformarse con la cuarta plaza.

La madison femenina ha brindado uno de los mejores espectáculos del día, con una intensa lucha entre la pareja del Gipuzkoa Ogiberri Calvo-Larrarte (36 puntos) y la del Eustrak Euskadi, Usabiaga-Usasi (35 puntos), que se ha decidido tan solo por un punto en favor de las primeras, suponiendo el tercer oro de la cita para Tania Calvo. A destacar, el mérito de Ziortza Isasi; aquejada de dolores tras la caída sufrida ayer, la ciclista vasca ha dado una auténtica lección de raza colgándose un nuevo metal. La tercera posición ha sido para las murcianas Gloria Rodríguez e Irene Méndez, con 22 puntos, dos más que las ciclistas valencianas Sandra Alonso e Isabel Ferreres, a un paso del podio.

Acto seguido ha dado comienzo la Madison masculina, donde pronto ha empezado a destacarse la pareja valenciana formada por Sebastián Mora y Óscar Pelegrí (79 puntos), voraces en los primeros sprints y capaces además de sumar vuelta. Poco a poco fueron poniendo cerco a esa diferencia Albert Torres y Xavier Cañellas, ganando hasta 8 sprints, aunque los baleares no pudieron hacer inquietar finalmente el oro de los ‘naranjas’, teniéndose que conformar con la plata (60 puntos). El bronce ha sido para la pareja vasca compuesta por el joven Unai Iribar e Illart Zuazubiskar, capaces de sumar 27 puntos, dos más que los también talentosos baleares Marc Buades y Pau Llaneras.

El keirin, una de las disciplinas más esperadas por el público que se ha dado cita en el Velódromo Luis Puig, ha puesto la guinda al Campeonato. En categoría femenina, Helena Casas ha refrendado su mejoría dominical obteniendo su segundo oro ante una Tania Calvo que buscaba su cuarta presea dorada. La medalla de bronce ha sido para Marga López, que además de ser una gran fondista ha demostrado tener velocidad punta de sobra para medirse con las mejores de la disciplina a nivel nacional. Un gran éxito para la balear, que además se ha hecho con el título sub23 de Keirin.

Pepe Moreno ha tratado de reeditar su título en Keirin, pero se ha topado con un Juan Peralta inconmensurable en la cita valenciana que se ha anotado su segundo oro. El alicantino Alejandro Martínez, habitual del cajón en este Campeonato, se ha colgado la plata, con Moreno tercero.

 Fuente: RFEC

No hay comentarios