Semana grande para el ciclismo en pista: llega el Campeonato del Mundo de Pruszkow 2019


El espectáculo del ciclismo en pista aterriza a partir de este próximo miércoles 27 de febrero en la ciudad polaca de Pruszkow, que acogerá en el velódromo de la ciudad, el BGZ Arena, la disputa del Campeonato del Mundo de la especialidad.

La cita cumbre de la temporada de pista comprende, además, en esta edición una doble importancia: por un lado, la intrínseca a un Mundial, y por otro, una trascendental relevancia de cara a obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020. Las pruebas que contarán con presencia en Tokio -Velocidad Individual, Velocidad por equipos, Keirin, Persecución por equipos, Omnium y Madison- serán, sin duda, las que presenten una mayor competencia. Y en dos de ellas, el Omnium –se celebrará a lo largo del sábado- y la Madison masculina –el domingo en torno a las 15:00 horas-, será en las que la Selección Española cuente con mayores opciones de cosechar medalla.

Torres y Mora, Mora y Torres, volverán a ser las dos grandes bazas del combinado nacional para subir al podio. El menorquín ha completado una sensacional participación en las pruebas de Omnium de la Copa del Mundo -venció en París y se colgó la plata en Berlín- y se ha ganado el privilegio a ser considerado como uno de los grandes favoritos a conquistar el arcoíris. “El Mundial es la competición más importante del año. Tenemos buenas sensaciones y acudimos con la ambición de tratar de luchar por el oro tanto en el Ómnium como en la Madison. En Copas del Mundo el rendimiento ha sido muy bueno, pero el año pasado también venía con buenas sensaciones y luego el Ómnium no salió como uno esperaba, así que también hay que ser prudentes", comenta Torres, que espera que el diferente formato que presenta la Madison en el Mundial sea favorable para la dupla que forman él y Mora. “Las Copas del Mundo se corren a 120 vueltas y aquí en el Mundial tendremos 200. Serán 20 minutos más de esfuerzo y eso será un factor decisivo que cuenta a favor para nosotros. Es verdad que este año Dinamarca está dominando, pero el Mundial es la prueba reina del calendario, donde van a estar los mejores, y seguro que veremos delante a otras selecciones como Australia o Alemania. Lo importante es que tenemos buenas sensaciones y estamos preparados para luchar por el oro”.

Sebastián Mora, por su parte, además de realizar la Madison junto al balear jugará sus opciones el viernes de forma individual en la prueba de Puntuación, donde bien podría dar una alegría al combinado nacional. "No hay que descartar la prueba de Puntuación, que además va muy bien como preparación a la Madison ya que se asemejan mucho ambas pruebas. Una vez uno sale a competición siempre intenta dar el máximo. Intentaremos pelear por cada sprint, por cada punto, con la intención de concluir lo más arriba posible”.

Este Campeonato del Mundo de Pruszkow tendrá también especial incidencia para las hermanas Usabiaga, que se encuentran metidas de lleno en la batalla por la obtención de una plaza para los Juegos Olímpicos. Actualmente, ocupan la última plaza que daría acceso a Tokio 2020, por lo que los resultados que obtengan en la localidad polaca serán absolutamente determinantes para sus opciones. "Mis sensaciones durante toda la temporada han sido muy buenas, las mejores que he tenido nunca, pero en Copa del Mundo no se ha visto reflejado, la verdad que el nivel ha subido tanto que no se ha notado esas mejoras. El Mundial es la competición más importante que hay y todo el mundo llegará a su 100%, además ya estamos en plena clasificación olímpica así que nadie regalará nada y a ver que puesto nos sale", comenta Ana Usabiaga, que tomará parte el viernes en el Omnium.

Irene Usabiaga, por su parte, competirá en el Scratch (miércoles) y en la Puntuación (domingo). "El año ha tenido bastantes altibajos, pero ahora estoy en un buen momento y así lo reflejan los últimos resultados y mis sensaciones en los entrenamientos. Creo que llego en un buen momento al Mundial y habrá que aprovecharlo. Las pruebas en las que participo son en cierto modo un tanto imprevisibles e intentaré hacerlo lo mejor que pueda", explica la menor de las dos hermanas, que viene de cosechar un brillante 7° y 8° puesto en Omnium en las dos últimas citas de la Copa del Mundo.

En lo que respecta a la participación en las pruebas de velocidad, Tania Calvo y Helena Casas volverán a ser las representantes nacionales. Juntas afrontarán la Velocidad por Equipos (miércoles) en la que ambicionan estar entre las ocho primeras para aproximar la opción de repetir presencia en los Juegos Olímpicos. "El objetivo para el Mundial sería estar entre las 8 primeras. Hemos mejorado nuestros registros en las últimas competiciones, aunque somos conscientes del altísimo nivel que habrá y de que será difícil. Aun así, lo afrontamos con mucha ilusión y muchas ganas. Cada posición que logremos obtener será positiva de cara a la clasificación para Tokio", explica Helena Casas, que además tomará parte en el Keirin (domingo) y los 500 metros cronometrados (Sábado).

Tania Calvo, que afrontará también la Velocidad Individual (jueves) y los 500 Metros cronometrados en los que fue 6° en el pasado Mundial, comenta al respecto de la Velocidad por Equipos que "hemos decidido volver a las posiciones originales, pues tras la inversión que realizamos en el pasado Europeo de Glasgow las cosas no acabaron de salir como esperábamos. En las dos últimas Copas del Mundo hemos vuelto a estar mejor, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando para obtener los mejores resultados posibles".

El trío de la Velocidad por Equipos masculina (miércoles), integrado por Pepe Moreno, Juan Peralta y Alejandro Martínez, acude con optimismo a Polonia y con el deseo de mejorar el registro que en la Copa del Mundo de Londres les dio la octava plaza. “Nuestra mejor actuación fue en Londres donde hicimos 44.4 y tenemos la esperanza de poder repetir ese tiempo aquí en el Mundial e incluso mejorarlo”, comenta Juan Peralta, que tendrá una ajetreada agenda de competición pues también tomará parte en el Keirin (jueves) y la Velocidad Individual (sábado). Pepe Moreno, que estará además en el Kilómetro Contrarreloj (viernes), se muestra en la misma línea de pensamiento que su compañero. “Creo que podemos hacer nuestro mejor tiempo de la temporada aquí en Polonia. Tenemos muchas ganas de intentarlo y a mí, a título individual, me gustaría intentar estar entre los 15 primeros en el kilómetro”. Por último, Alejandro Martínez, el encargado de realizar la arrancada de la Velocidad por Equipos, asegura que “creo que llegamos bien al Mundial. En general, el equipo está bien, estamos en un buen momento, y a nivel personal me gustaría estar por debajo de ese 18.0 en la vuelta inicial”.

Toda la información relativa a la participación de la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Pista de Pruszkow podrá seguirse en redes sociales a través de hashtag #TeamESPCiclismo. Adjunto encontraréis el programa completo de competición.

Fuente: RFEC

No hay comentarios