Javier Gutiérrez se corona en el LIII GP Ayuntamiento de El Escorial

El ciclista madrileño del equipo Esteve, Javier Gutiérrez,  se imponía en el LIII Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de El Escorial tras completar los 93 kilómetros de la carrera en 2 horas y 8 minutos -43 km./h.-. Segundo finalizaba Arturo Muñoz (AC Hotel By Marriott) y, tercero, Juan Manuel Rivas (Ridley FS Bike Racing).

“Venía muy motivado a la prueba ya que la semana pasada me encontré muy bien en la Vuelta a La Coruña. Durante toda la carrera he estado atento a las fugas y me he metido en la última, pero en los últimos kilómetros he sufrido calambres en las piernas y no sabía si podría ganar, aunque al final lo he conseguido. Estoy muy contento y la victoria se la quiero dedicar a mi hermano”, manifestaba Gutiérrez tras su triunfo absoluto y en la clasificación élite.

El Gran Premio, organizado por el Club Ciclista Escurialense y el Ayuntamiento de El Escorial, era el escenario de la disputa del Campeonato madrileño, siendo los nuevos Campeones de la Comunidad de Madrid Máster 2019, Alberto Oter (Grupo Deportivo Orquín) en la categoría de máster-30; Arturo Muñoz (AC Hotel By Marriott), en máster-40; Francisco José Prieto (CC Getafe), en máster-50; y Juan Carlos García (Salchi-Iberauto), en máster-60.

La prueba también era puntuable para la Copa Comunidad de Madrid élite, sub-23 y máster de la Federación Madrileña de Ciclismo, siendo los líderes tras esta carrera, Javier Gutiérrez (Esteve) en la categoría élite; Nicolás Sánchez (GSPort-Plataforma), en sub-23, Gonzalo Zambrano (Salchi-Iberauto), en máster-30; Andrés Tomás Flor (Salchi-Iberauto), en máster-40; Francisco Javier Simón (PC. Paloma-Fuenlabrada), en máster-50 y Juan Carlos García (Salchi-Iberauto), en máster-60.


Disputada carrera a favor de Gutiérrez

Como novedad, los ciclistas de la categoría de máster-50 se disponían a realizar todo el recorrido, 93 kilómetros, en vez de la mitad, tal y como solían hacer en ediciones anteriores, junto a los máster-30, 40, élite y sub-23. El presidente del Club Ciclista Escurialense, Victorino López, daba el banderazo de salida a los 150 participantes y pronto comenzaban los ataques en la cabeza del pelotón. Los primeros valientes eran Alfredo Bejarano (AC Hotel By Marriott), Roberto Bolaños (Salchi-Iberauto), Iván Martínez (Salchi-Iberauto), José María Madrid (Grupo Deportivo Orquín) y Germán Gil de Pedro (Recambios Callejo). Los cinco rodaban enérgicos con el viento en contra y rápido conseguían una renta de 50 segundos al gran grupo. En la ascensión a Navalagamella, en el kilómetro 19, se descolgaba Iván Martínez y el cuarteto seguía pasando al relevo,  pero sus diferencias se iban reduciendo y en Fresnedillas de la Oliva eran neutralizados. La dureza del recorrido iba mermando las fuerzas de los ciclistas y en el alto de Fresnedillas, en el kilómetro 32, el pelotón pasaba muy estirado con escasos 40 integrantes. Pronto los corredores ponían rumbo a Zarzalejo, kilómetro 45, y unos minutos antes del paso del gran grupo por el municipio, los jueces daban la salida a los ciclistas máster-60 y a las corredoras élite y sub-23.

En la ascensión a la montaña de La Cruz Verde se producía una nueva escapada, en esta ocasión con los ciclistas Javier García (Bobruc Oil), Felipe Peces (Grupo Deportivo Orquín) y Jesús Rodríguez (Mariscos Castellar). Los tres rodaban fuerte y a falta de 2 kilómetros para el alto se descolgaba García. El dúo pasaba por la cima con 23 segundos sobre el corredor de Bobruc Oil y casi 1 minuto sobre el pelotón. Mientras que por delante rodaban los máster-60, liderando la prueba Juan Carlos García.

Pronto los corredores llegaban a la última subida del Gran Premio, el Almojón, en el kilómetro 61, pasando primero el máster-60, Juan Carlos García, con Rodríguez y Peces recortando tiempo y el pelotón a escasos segundos, lo que hacía que en el descenso se neutralizaran todas las fugas y pelotón quedara compacto. Y era a falta de 15 kilómetros para la meta cuando se formaba la fuga protagonista de la jornada, con Javier Gutiérrez, Arturo Muñoz, Felipe Peces, Juan Manuel Rivas y Carlos Pacios (Bobruc Oil). Los cinco iban entrando al relevo y velozmente se adentraban en el municipio de El Escorial, con más de 1 minuto de renta al pelotón, disputándose todos ellos la victoria al sprint, en el que se imponía con gran autoridad el joven corredor Gutiérrez, como vencedor absoluto y primero de la categoría élite. Segundo y primer máster-40 finalizaba Muñoz y, tercero y segundo élite, Rivas. El pelotón llegaba a 1 minutos y 20 segundos comandado por Antonio Martín (AC Hotel By Marriott). Los ganadores del resto de categorías eran Alberto Oter en máster-30, Francisco José Prieto, en máster-50; Juan Carlos García, en máster-60; Álvaro Rubio (Tenerife Bike Point-Pizzería Española), en sub-23; y Almudena Montalvo (FitStudio CDE), en féminas élite. Además, se premió al corredor más combativo que fue Javier García (Bobruc Oil) y al mejor ciclista social que fue Ignacio Zamanillo (Tenerife Bike Point-Pizzería Española).

La entrega de premios a los ganadores del Campeonato de la Comunidad de Madrid fue realizada por José Vicioso, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; María Victoria Alonso, Concejal de Deportes de El Escorial; Francisco Cervantes, responsable de la Comisión de Máster de la Federación Madrileña de Ciclismo;  y Victorino López y Juan Manuel Mateos, responsables del Club Ciclista Escurialense. Los principales patrocinadores del evento fueron el Ayuntamiento de El Escorial, la Federación Madrileña de Ciclismo, Fotos Quesada, Coca-Cola y Grupo Motor Gómez.

Fuente: Carlos Gómez Feito (Responsable de  Prensa y Fotografía)

No hay comentarios