Piel de gallina en Bruselas


“Esto no parece una carrera ciclista”. Lo dice Wout van Aert, una de las promesas más rutilantes del ciclismo belga, presente en esta edición número 106 del Tour de Francia con Jumbo-Visma. La razón: el ambiente, el público, la emoción compartida y suscitada por las 75.000 personas reunidas en torno a la Grand-Place de Bruselas, epicentro de la presentación de hoy. En el escenario, flanqueando el proscenio desde el cual los corredores se asomaban a la marea humana, dos lonas gigantescas del auténtico y gran protagonista del día: Eddy Merckx.

Es el 50 aniversario de la primera de las cinco victorias del Caníbal en la general de la Grande Boucle y es por esa razón que se le homenaje con esta Grand Départ. Cuando se anunció su presencia, Bruselas vibró y rompió en una atronadora emoción. “El Tour del 69 es la victoria más grande de mi vida”, evocó el mejor de ciclista de la historia. “El baño de masas que recibí aquí mismo después de ganar fue inolvidable. Se me puso la piel de gallina”. El aplauso de despedida que le brindó el público trató de emular aquel homenaje acaecido hace medio siglo.

Minutos después comenzó el desfile de los 176 participantes de este Tour por escenario y zona mixta, casi todos con una sonrisa de ilusión y ganas de demarrar la competición. Fue interesante escuchar a Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) o Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step), confiados y convencidos de sus opciones de triunfar en la llegada masiva del sábado y en erigirse dominadores de las ‘volatas’. Egan Bernal (Team Ineos) asumía tímidamente su papel de favorito, “procuro no pensar en ello”. Nairo Quintana (Movistar Team) se postulaba uno más dentro de una decena de favoritos, “es un recorrido perfecto para mí y para muchos otros corredores”. Su coequipier y campeón del mundo, Alejandro Valverde, refería el “auténtico placer” que suponía para él gozar del ambiente de Bruselas. Lilian Calmejane (Total Direct Energie) evocaba cómo, para él, Eddy Merckx es “una leyenda” de tales proporciones que “cuesta creer que realmente existe”. El ciclista más joven de este Tour de Francia, el velocísimo Jasper Philipsen (UAE Team Emirates), admitía conocer mejor a Axel Merckx, su mentor como sub23, que a su padre Eddy. Otro bisoño, el prometedor alemán Lennard Kämna (Team Sunweb), decía querer “dormir diez horas esta noche”, como para imaginarse una última vez el sueño de debutar en el Tour de Francia.

Fuente: Prensa Tour de Francia

No hay comentarios