Tour de Francia: Quedan tres días


A tres días del inicio del Tour de Francia 2019, los eventos empiezan a sucederse en Bruselas. Este miércoles hemos vivido el despliegue de una lona tan grande como su protagonista, un curioso interrogatorio a tres ídolos del ciclismo por parte de jóvenes aficionados y la rueda de prensa del ambicioso conjunto galo Groupama-FDJ.


ESTADÍSTICAS: MOVISTAR E INEOS ENCABEZAN LAS CLASIFICACIONES  

22 equipos participarán en el Tour de Francia desde este sábado. Todos tienen en su historial al menos dos participaciones en la Grande Boucle.

- El equipo decano es Movistar Team, que participa por 37ª edición consecutiva en la gran ronda francesa. Su debut se produjo en 1983 bajo su encarnación original, Reynolds, con aquella memorable actuación de Ángel Arroyo, segundo en París sólo por detrás de Laurent Fignon. Desde entonces, no ha faltado a la cita ningún mes de julio con sus distintas denominaciones: Banesto, Illes Balears, Caisse d’Épargne… y, desde 2011, Movistar Team. Le sigue de cerca el conjunto neerlandés Jumbo-Visma, heredero directo del Kwantum-Hallen de Jan Raas (que participó por primera vez en el Tour de Francia en 1984) y de los posteriores Superconfex, Buckler, WordPerfect, Novell, Rabobank, Belkin y LottoNL. En total, la estructura neerlandesa cuenta 35 participaciones, tres más que Lotto-Soudal, cuya primera aparición data de 1985… aunque, desde entonces, se ha perdido dos ediciones de la Grande Boucle. Entre los franceses, AG2R-La Mondiale acumula 25 presencias, mientras Cofidis y Groupama-FDJ llevan 22 seguidas desde 1997. Las dos estructuras más bisoñas son Bahrain-Merida y Wanty-Groupe Gobert, que sólo han participado en los dos últimos Tours de Francia.

- Team Ineos es el equipo que más veces ha vestido el maillot amarillo: hasta en 88 ocasiones desde su primera prenda, conseguida en 2012 bajo la denominación Team Sky en 2012. El segundo en esta categoría es Movistar Team: 79 veces ha vestido un ciclista de amarillo la escuadra española, si bien el último fue Alejanro Valverde hace nada menos que 11 años. Arkéa-Samsic, Bahrain-Merida, Katusha-Alpecin y Wanty-Groupe Gobert tienen este año 21 oportunidades de conseguir su primer maillot amarillo.

- En cuanto a número de victorias de etapa, el líder es Jumbo-Visma con 53, muy por delante de Deceuninck-Quick Step (37), Lotto-Soudal (33) y Movistar Team (32). Arkéa-Samsic, Bahrain-Merida y Wanty-Groupe Gobert no cuentan, de momento, ninguna.

- Sólo 4 de los 22 equipos participantes han ganado algún Tour de Francia: Movistar Team (7), Ineos (6), Astana (2) y CCC (1).


UN GRAN EDDY MERCKX  

El Caníbal sigue batiendo récords. Reconocido unánimemente como el mejor ciclista de la historia, en su palmarés figuran 525 victorias de las cuales 5 son generales del Tour de Francia. De hecho, logró anotarse la primera edición en la cual participó en 1969, un triunfo extraordinario cuyo 50 aniversario se celebra en esta Grand Départ de Bruselas. Para inaugurar la oficina permanente y la sala de prensa de la capital belga, el director del Tour de Francia, Cristian Prudhomme, y el alcalde de Bruselas, Philippe Close, han desvelado una gigantesca lona de homenaje a Eddy Merckx. Situada entre el Atomium y el parque de exposiciones, muestra al Caníbal en su imagen más icónica: vestido con el maillot amarillo. Sus 3272 metros cuadrados convierten a esta lona en la más grande jamás fabricada y expuesta en Bélgica.


ILUSIÓN Y MUCHAS PREGUNTAS  

Un grupo de treinta jóvenes de escuelas ciclistas belgas tuvo en la tarde del miércoles la posibilidad de conocer a tres de sus ídolos y referentes: el campeón olímpico Greg van Avermaet (CCC Team), el experto gregario Maxime Monfort (Lotto-Soudal) y la joven promesa Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), doble campeón del mundo juvenil. Los chavales mostraron curiosidad por una amplia cantidad de cuestiones. Entre las más prácticas: la dieta de Van Avermaet, si Evenepoel prefiere entrenar sólo o acompañado, o cuántos bidones bebe Monfort durante una carrera.

También hubo espacio para preguntas más deportivas. Quisieron saber si Evenepoel piensa que va a llegar a ser como Eddy Merckx: “Me encantaría, pero el ciclismo ha cambiado y será difícil emular sus logros”. Se interesaron por los objetivos de Van Avermaet para este Tour: “Tenemos un gran equipo para la CRE del domingo y me anima muchísimo pensar que mi familia me estará apoyando desde la cuneta”. E incluso preguntaron a Monfort cuáles son sus jornadas favoritas de esta Grande Boucle: “Sin duda, las tres etapas cortas que disputaremos en los Alpes; si tengo que elegir una, Val Thorens”. Al final de la rueda de prensa, uno de los jóvenes aficionados lograba cazar los autógrafos de los tres corredores y los mostraba, orgulloso, a su padre. Una ilusión que no tiene precio.


GROUPAMA-FDJ QUIERE ESTAR “CERCA DE INEOS”  

En la tarde del miércoles, a solo tres días del inicio del Tour de Francia, las cabezas visibles del equipo Groupama-FDJ se presentaron ante los medios de comunicación. Fue su máximo responsable deportivo, Marc Madiot, el encargado de definir el planteamiento y objetivos del conjunto galo: “Venimos con una alineación diferente a la del año pasado. Si en 2018 apuntamos a los sprints con Arnaud Démare, que respondió ganando una etapa, en 2019 nos centramos en la montaña con Thibaut Pinot. Nuestro objetivo es estar lo más cerca posible del Team Ineos. Con Bernal, Thomas y Poels tienen tres candidatos de garantías a la victoria final, pero hay un grupo de diez ciclistas en el resto de equipos que pueden plantarles cara e incluso batirles. Queremos que Pinot esté entre ellos”.

El líder de la formación francesa, por su parte, se mostró confiado. “Hemos realizado una preparación ideal, sin sobresaltos, y llegamos en excelente condición física. Siento que estoy en mi mejor forma desde 2014. Ver el año pasado el Tour desde casa me inspiró muchas ganas de venir”. A su lado, un candidato a revelación y maillot blanco, David Gaudu. “Mi objetivo número uno es apoyar a Thibaut. Todavía no conozco mi verdadero nivel en la alta montaña, en puertos de más de 10 kilómetros de subida y 2000 metros de altitud, así que este Tour será también un buen banco de pruebas”.

Fuente: Prensa Tour de Francia

No hay comentarios