Una caída le cuesta 2 minutos a Mikel Landa en Albi


Un desagradable incidente a una veintena de kilómetros del final de la 10ª etapa del Tour de Francia 2019, entre Saint-Flour y Albi (217 km), ha torpedeado buena parte de las esperanzas con las que Mikel Landa (Movistar Team) afrontaba esta ‘Grande Boucle’.

Mientras la escuadra telefónica rodaba con seis ciclistas -la totalidad del plantel azul, salvo unos Soler y Verona de gran esfuerzo en jornadas anteriores- en un primer pelotón de cuarenta formado tras una serie de abanicos en el grupo, Landa sufría un enganchón con otro corredor que le hacía desviarse al borde de la ruta y caer al suelo.

Asistido rápidamente por Erviti y Oliveira, que se detuvieron del grupo, así como por el propio Soler y, en última instancia, Andrey Amador, Mikel -que sufrió únicamente numerosos golpes y abrasiones menores- contuvo como pudo las diferencias con un primer pelotón absolutamente enfilado, en el que se mantuvieron siempre Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

2’09” fue la pérdida en meta de Landa, ahora a más de cuatro minutos de Alaphilippe (DQT) en la general, en la que Nairo Quintana asciende al octavo lugar a 1’12” del galo. Movistar Team, hoy en un agridulce podio como líder de la clasificación por escuadras tras el primer bloque de carrera, vivirá mañana martes una necesaria primera jornada de descanso.

Mikel Landa: “Ha sido un ‘shock’. Tan pronto estaba de pie como estaba entre gente y en el suelo. Afortunadamente no tengo consecuencias físicas. He podido seguir bien y los compañeros han salvado muy bien una situación complicada. Es ‘solo’ pérdida de tiempo… y se escapa un poco el objetivo por el que vinimos”.

Nairo Quintana: “Cuando Mikel ha sufrido ese infortunio, todo el equipo se detuvo a ayudarlo y nosotros dos, Alejandro y yo, nos quedamos por delante por lo que hubiera podido pasar. A partir de ahí no podíamos hacer mucho; solo tratar de contener pérdidas nosotros dos. Llegué bien, recuperando algo de tiempo con rivales con los que íbamos en desventaja. En mi caso comienzo a remontar; espero que el cuerpo y las piernas vayan bien tras el primer descanso”.

Alejandro Valverde: “Una auténtica pena lo de Mikel. Iba todo súper bien: habíamos gestionado bien los primeros abanicos, estábamos casi todo el mundo delante y, en un determinado momento -no vi la caída-, hemos empezado a oír por el pinganillo: ‘Caída de Landa, caída de Landa’. Un día de muchos nervios, casi desde la neutralizada. Esperemos que los golpes no le influyan y con él y con Nairo, que ha entrado conmigo, lucharemos para estar lo más arriba posible”.

Imanol Erviti: “Una vez se ha caído Mikel hemos intentado, por un lado, asegurar a Nairo adelante con Alejandro, que él estuviese pendiente para que no tuviera percances, y por otro, intentar recuperar tiempo con Mikel. Pero realmente no ha habido más historia, ni margen para remontar ni tiempo de pensar nada. Por suerte, Mikel solo tiene raspazos, heridas superficiales. Más que nada, le duele la pena, el dolor, la rabia de la pérdida de tiempo”.

Imagen portada (c): BettiniPhoto
Fuente: Prensa Movistar Team

No hay comentarios