Wout van Aert en el día de los abanicos


El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) consiguió la primera victoria de su vida en un Tour de Francia gracias a un poderosísimo sprint final en Albi que le permitió batir a Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step) y Caleb Ewan (Lotto-Soudal), segundo y tercero en meta. La jornada, aparentemente tranquila, se tornó en decisiva para la general a raíz de los abanicos acaecidos a 40 kilómetros de meta. Team Ineos fue el gran impulsor y el gran beneficiario del movimiento, colocando a sus líderes Geraint Thomas y Egan Bernal 2º y 3º de una general que continúa encabezada por Julian Alaphilipee (Deceuninck-Quick Step).

171 corredores tomaron la salida en la décima etapa del Tour de Francia 2019, que cubriría 217,5 kilómetros entre Saint-Flour y Albi, a las 12:22. En el kilómetro 3 de carrera arrancaba un grupo con Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert), Natnael Berhane (Cofidis), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Anthony Turgis (Total Direct Energie) que abría un hueco mínimo sobre un pelotón donde varios ciclistas luchaban por unirse a la escapada. No fue hasta el kilómetro 12 que uno de ellos, Michael Schär (CCC Team), logró empalmar con la cabeza de carrera y quedó definitivamente conformado el sexteto que abriría la carrera durante la mayor parte de la etapa.


Calma chicha

La mayor parte de la jornada discurrió en absoluta calma. Jumbo-Visma, Lotto-Soudal y Deceuninck-Quick Step tomaron la cabeza del pelotón desde bien pronto y no dejaron que la ventaja de la fuga creciera más allá de los 3’05” registrados en el kilómetros 77 de competición. Berhane aprovechó su presencia en la escapada para pasar el primero por los cuatro puertos puntuables, mientras que Eiking hizo lo propio en el sprint intermedio de La Primaube (SI, km 128,5). La aventura de los escapados duraría hasta 25 kilómetros de meta, cuando les superó un pelotón embravecido.


Hasta el último tercio de etapa

Fue a 73 kilómetros de la meta que Team Ineos y Bora-Hansgrohe aceleraron por primera vez. Después ensayaron lo propio EF Education First, Deceuninck-Quick Step, Jumbo-Visma o Movistar Team en distintos momentos. Fue a 40 kilómetros de meta que el equipo del líder Julian Alaphilippe y el del vigente campeón Geraint Thomas arrancaron definitivamente la moto para romper el pelotón en tres grandes grupos que posteriormente se fueron desintegrando. Entre los hombres de la general George Bennett, cuarto clasificado en la general provisional, se quedó en el tercer grupo y perdió un mundo. Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Richie Porte o Jakob Fuglsang se vieron abocados al segundo y se dejaron a la postre 1’40”. Mikel Landa, por su parte, estaba en cabeza de carrera pero un enganchón a 19 kilómetros de meta le relegó por detrás del grupo de Urán. El alavés, emparejado con el hasta hoy maillot blanco Giulio Ciccone, cedió 2’08” pese al gran apoyo que le brindó su Movistar Team.

Fuente: Prensa Tour de Francia

No hay comentarios