Una medalla y tres top-10 en el Campeonato de España junior para la selección madrileña


Temperaturas bajas y lluvia durante gran parte de las competiciones. Esa ha sido la tónica de los Campeonatos de España junior que ha disputado la Selección Madrileña tanto masculina como femenina con Eluterio Anguita y Cristina Arconada en la dirección técnica, respectivamente.

El domingo se disputaron las pruebas contrarreloj del Campeonato, con la participación de dos corredores y una corredora de la Selección Madrileña. Para ellos, el esfuerzo de 14’2 kilómetros no trajo grandes resultados con la 24ª posición de Pablo García, que concluyó en 21:53, y la 28ª de Alejandro Luna, que firmó un tiempo de 21:57. Mientras, la representante femenina María Parajón llegó a línea de meta en 10ª plaza con un gran registro de 25:41 sobre el mismo recorrido. En línea de meta, los ciclistas explicaban sus sensaciones.

Valoración de María Parajón: “Ha sido una crono muy exigente. No solo por la dureza del terreno, sino también por la climatología con lluvia y frío. Tuve buenas sensaciones a lo largo de la crono dando lo mejor de mí y estoy contenta con el resultado”.

Valoración de Pablo García: “Llevaba bastante tiempo preparando la crono, el recorrido me iba bien y confiaba en poder estar delante. Pero he estado enfermo los días previos y no he rendir a mi nivel habitual. Cuando he visto que no tenía las piernas de siempre me ha tocado plantearme la crono de otra manera y tratar de acabar lo mejor posible”.

Valoración de Alejandro Luna: “He encontrado buenas sensaciones durante la crono. El recorrido era duro y exigente al que se le ha sumado la lluvia, así que decidí salir fuerte desde el principio y yo creo que me ha salido bien. Estoy bastante satisfecho con mi rendimiento aunque quizá la lluvia me penalizó un poco en las bajadas”.

El lunes por la mañana, las seis chicas de la Selección afrontaron la prueba en ruta. 79 kilómetros de recorrido en los que estuvieron muy activas y no dejaron marchar ningún corte sin tener presencia en carrera. La primera en probarlo fue Eva Anguela, a quién un poco más adelante sustituía en el intento de fomar la fuga María Parajón. Ninguna de estas escapadas fructuficó y hubo que esperar a los movimientos decisivos para ver cómo en el segundo grupo, perseguidor de cabeza de carrera, conseguían meterse Ania Horcajada y Adriana San Román. En la pelea por la plata pudieron ser cuarta y sexta, respectivamente, con un gran trabajo y aprendiendo a gestionar situaciones de carrera en las que se decide el triunfo.

Valoración de Ania Horcajada: "Ha sido una carrera muy movida desde el principio. Realmente he sufrido mucho. Subiendo, a pesar de llevar un ritmo poco cómodo, he conseguido aguantar y una vez pasado Cabruñana pude mantenerme en el egrupo hasta meta y así fue. Finalmente el sprint se me hizo un poco largo y no pude entrar en podium. Contenta por el resultado y el trabajo realizado, a pesar de quedarme con el cuarto puesto".

Valoración de la seleccionadora Cristina Arconada: "La carrera ha ido como pensábamos. Las chicas tenían que estar atentas y valientes en los primeros kilómetros e intentar pasar el corte en el primer puerto y así lo han hecho. Eva, Carolina, Ania y Adriana han aguantado en el grupo en cabeza, pero ya en el segundo alto solo quedaban Ania y Adriana, que han hecho un carrerón. Una pena que Eva y Carolina no pudieran estar ahí, pero lo intentaron hasta el final. Ese fue el grupo que llegó al sprint para disputarse las medallas de plata y bronce. Un cuarto y un sexto puesto en estos campeonatos es un gran resultado, aunque con sabor agridulce por tocar el metal. Pero estamos muy contentas y satisfechas con la carrera, hemos conseguido que entre las 15 primeras estén 4 de Madrid. He visto mucha progresión a lo largo de la temporada y tenemos calidad de sobra para mejorar de cara a futuros años. Al final, como recalqué antes de la prueba, son muy jóvenes y hay que seguir trabajando en esta línea".

Más tarde llegó el turno de los 10 chicos, que afrontaron con mucha ambición el recorrido de 117 kilómetros que incluyó una doble ascensión a Cabruñana. La alegría llegó con la medalla de bronce de Raúl García, tras un gran trabajo de toda la selección. Poniendo un fuerte ritmo para romper ya desde la primera ascensión, lograron el objetivo aunque no fue hasta la última subida cuando consiguieron dejar por delante a Raúl junto a otros cinco ciclistas. Al sprint, en un terreno que picaba hacia arriba, el corredor de Tres Cantos pudo subir al podium.

Valoración de Raúl García: "Sabíamos que iba a ser una carrera dura, porque además de la doble subida al puerto el terreno era exigente. Eramos una de las selecciones más fuertes y hemos puesto un ritmo rápido para que se rompiera el grupo. Lo hemos conseguido, aunque se ha vuelto a juntar porque había terreno para recuperar. En la segunda ascensión he podido arrancar junto a otros cinco ciclistas y nos hemos jugado la victoria. Quiero agradecer al seleccionar por su confianza y a los compañeros por su ayuda para lograr esta medalla".

Valoración del seleccionador Eleuterio Anguita: "Mis primeras palabras son para dar la enhorabuena a toda la selección. Cada uno ha hecho el trabajo que tenía asignado y la mejor muestra es que se ha conseguido una medalla. Si se conseguía romper la carrera en el segundo paso de la Cabruñana, el corte podía llegar a meta porque el terreno era muy duro hasta allí. Así ha ocurrido, con la presencia de Raúl por delante que luego ha podido subir al podium. Insisto en agradecer y valorar lo que han hecho todos los convocados y trabajar con ellos ha sido muy fácil. Aprovecho para felicitar también a las chicas por su gran carrera y a todo el equipo humano que ha acompañado a la selección por su implicación en que todo haya salido bien".

Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios