El Parque Ciudad de Mayarí de Alcorcón ve triunfar a Nadia Lozano y a Ángel María Pérez


A pesar de que la carrera coincidía con otra prueba de prestigio por tierras burgalesas como es la de Fresno de Rodilla, el ciclocross madrileño no falló en Alcorcón. Cerca de 300 corredores se dieron cita hoy en el Parque Ciudad de Mayarí tras un paréntesis de un año, ya que la primera edición se celebró en 2017. El II Gran Premio Ciudad de Alcorcón-GP Sealco Skoda estuvo organizado por la PC Ondarreta en colaboración con la Concejalía de Deportes del municipio.

Sobre un rápido circuito de 2.900 metros, algo húmedos por las tormentas caídas la tarde-noche anterior, vivimos en las categorías absolutas triunfos inéditos en lo que llevamos de Copa. Nadia Lozano (Seral Bike-La Finca), que ya había ganado en su categoría en Tres Cantos, aprovechó esta vez para imponerse  en el scratch con relativa claridad, ante la junior Julia Penedo (Sanse Rotor) y la elite María Fernández Lores (Crossbiker Pina), siendo además las mejores en las categorías sub 23, juniors y elites, respectivamente.

En el podio elite femenino María Fernández Lores estuvo acompañada por Cristina Arconada (EnBici) y por Rocío Núñez (Bikery-Sporting Pursuits) en ese orden. Son líderes de la Copa Fernández Lores, Lozano y Penedo.

La manga elite masculina, quedó muy abierta con la ausencia del dominador habitual Carlos Hernández (Cross Chicken). Hubo muchas alternativas, con Jorge González (Bikery-Sporting Pursuits) llegando a liderar en solitario la carrera… hasta que la salida de un tubular le retrasó irremisiblemente. Por detrás parecía que el camino se le allanaba a Daniel Lorca y Diego Ramos (Crossbiker Pina Team), pero Ángel Mª Pérez (Criptana Pro Team), que no había estado delante en los primeros compases, fue remontando hasta la cabeza, para acabar soltando a Ramos y estrenar su casillero de victorias en el calendario madrileño. Completaba el cajón elite el mencionado Lorca y el manchego se hace  también con el maillot rojo de Bioracer.

En sub 23 la mecánica tuvo también su papel, cercenando las opciones del gran favorito Daniel Eguía (Sanse-Rotor). Su buen amigo Gabriel Ochando (Vigo-Rías Baixas) no desaprovechó la oportunidad para imponerse fácil a Aarón Cordero (Crossbiker Pina Team) y a Héctor Urbano (Salchi). Eguía lograba remontar hasta el 4º puesto y salvar el maillot de líder. En juniors las ausencias de José Rebollo (Sanse-Rotor) y Miguel Díaz (Uves Bikes), pusieron en bandeja la victoria a Sergio Criado (Crossbiker Pina Team), que sofocó la resistencia de Jorge Herrero (Uves Bikes) en la primera vuelta para estrenarse en la disciplina. El tercer puesto fue para Sergio Estébanez (UC Fuenlabrada), que también hollaba el cajón por primera vez.

Mucha emoción en la manga cadete en las dos vertientes. Ausentes Noelia Ortiz (Sanse Rotor) y Carolina Vega (Bikery-Sporting Pursuits), la vallisoletana Lidia Álvarez (Sanse Rotor) sorprendió a Jade Lian Fernández (Salchi), que en principio contaba con más papeletas para subir a lo más alto. Su compañera Paula Martín (Sanse Rotor) cerraba el podio en Alcorcón. Asimismo, el  equipo sansero hacía doblete en chicos, pero con sufrida victoria para Álvaro Navas (Sanse Rotor) que subía a lo más alto y reforzaba el liderato tras batir al sprint al biker Lucas Porras (XSauce). Ascendía al podio por primera vez en la Copa Sergio Quevedo (UC Fuenlabrada), que derrotaba también en ajustado embalaje a Adrián Garbajosa (Sanse Rotor) en la pugna por el tercer puesto.


García, Bernáldez y Baeza en chicas; Chica, Sánchez, De Portugal y González-Berenguer, ganadores máster

En las mangas máster hubo de todo, sorpresas, confirmaciones y ausencias destacadas. En 30 Israel Chica (Biciárea) tuvo que esperar al sprint para batir al debutante Javier Lain (Seral Bike-La Finca) y vivir un intenso mano a mano. Completó el podio Álvaro Astiz (MTB Fuente del Moro), que mantuvo controlado a David Martínez (Crossbiker Pina Team). Por su parte Miriam García (Bikery-Sporting Pursuits) se hacía con el triunfo en chicas.

Las bajas de Iván Martínez (Salchi) y José Luis Rebollo (Rotor) dejaron en bandeja el segundo parcial de Alberto Sánchez (Seral Bike-La Finca), que logró un triunfo solvente a costa de Rubén Sánchez Moral (PC Lute Anguita) y de José Ramón Millán (Bicicletas Félix), que dilucidaron el 2º lugar del cajón en un sprint milimétrico que se inclinó a favor del abulense. En féminas, Beatriz Bernáldez (Salchi) reforzó el liderato con su segundo parcial de la Copa, no dando opciones a Mª Nieves Gómez (Busturia). Tanto Alberto como Beatriz son líderes de la Copa.

En máster 50 vivimos otro nuevo alegrón para Guillermo de Portugal (Valdecross Team), que rompió la carrera a partir de la 2ª vuelta, con solo Juan Manuel Gallego (Salchi) y Germán Hidalgo (Spezialized) logrando seguir su estela. En ese orden entraron en meta, con Lalo reteniendo el liderato por tercera carrera consecutiva. En el apartado femenino, ausente Montse Sanz (Salchi), Beatriz Baeza (UC Moraleja de Enmedio) y Marimar Fernández (EnBici) mantuvieron un bonito duelo en el que la primera se llevó la victoria parcial y la segunda se agenció el maillot Bioracer.

En máster 60 Juan Antonio González-Berenguer (Valdecross Team) no se dejó sorprender y superó con margen a los ciclocrossistas de Salchi, Juan Carlos García (2º) y Julio Martínez Lorente (3º), reafirmando así el liderato del torneo. En esta manga la organización tuvo el detalle de entregar trofeos a los primeros clasificados en máster 70, siendo el ganador Francisco Javier Sánchez (Valdecross Team), que se adelantó a José Simaes (Bobruc Oil).


Excelente respuesta de las Escuelas madrileñas

Acabados los calendarios autonómicos de BTT y carretera, el Ciclismo Base madrileño se centra a partir de ahora en el ciclocross, como se pudo ver en Alcorcón. Más de 100 inscritos que dieron un tremendo colorido al Parque Ciudad de Mayarí, siendo ellos los que cerraron el programa de competiciones. Naiara Barriga (UC Fuenlabrada) ganaba en féminas infantiles antes dos rivales complicadas como Nayra García (Golpe de Pedal) y Lola Hernández (UC Villa del Prado), mientras que el talaverano Javier López (Sanse Rotor) encabezaba el doblete de su equipo junto a Tito Pini, siendo tercero el ganador de Tres Cantos Bruno Jiménez (Golpe de Pedal).

Celia Romo (Uves Bikes), debutante en la categoría alevín, estrenaba casillero en Alcorcón, acompañándola en el cajón Laura Lucas (CC Illescas) y Sofía Andrés (Uves Bikes), 2ª y 3ª respectivamente. En chicos carrera resuelta al sprint, con Samuel Rodríguez (UC Fuenlabrada) siendo el más rápido en un embalaje a tres en el que Álvaro Llinares (UC SS Reyes) fue 2º y el biker Andrés Canals (PEC Cedena) fue 3º.

En la manga principiante Inés Díaz (CC Torrejón) estrenó palmarés en ciclocross, a costa de Leire Romo (Uves Bikes) y de Daniella Rodríguez. Por su parte Darío Cañadas (CC Illescas) salió airoso en la vertiente masculina tras imponerse a Daniel Rodríguez (PEC Cedena) y a Marco Massaro (FMC).

Finalmente, en la prueba que cerraba la jornada, con los promesas en liza, Miriam Martínez (CC Torrejón) era más fuerte que Paula Torres y que Aitana Segador en chicas, mientras que Gonzalo Vaquero (UC Fuenlabrada) trasladaba su racha victoriosa de la ruta al ciclocross, adelantándose a Diego Torres y a Daniel Sáez, ambos del Uves Bikes.

En la entrega de premios, realizada en dos tandas, se contó con la presencia del gerente de JS Sealco Skoda, Juan Illana; con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel Ángel Palacios; con el Director General de Deportes, Julián Vicente; con el Presidente de la PC Ondarreta, Juan Manuel Fernández; con el Presidente de la FMC, José Vicioso; y con el seleccionador de ciclocross de la Federación, Carlos Pires.

Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios