Nadia Lozano y Carlos Hernández triunfantes en El Escorial


Gran carrera del ciclista roceño, Carlos Hernández (Cross Chicken), al imponerse en el XI Gran Premio de Ciclocross Excmo. Ayuntamiento de El Escorial, que organizaba este mediodía el Club Ciclista Escurialense. Le acompañaban en el podio Jorge Cantalicio (X-Sauce) y Jorge González (Bikery).

“Estoy muy contento con la victoria, ya que no tenía buenas sensaciones en carrera y esta semana ha sido muy complicada para mí. Además, he salido atrás y me ha costado mucho ir recuperando puestos, pero a falta de 3 vueltas para el final Jorge Cantalicio ha acelerado mucho el ritmo y he visto que yo iba bien, por lo que en la siguiente vuelta he aumentado la velocidad y me ha salido bien”, manifestaba Hernández al finalizar su carrera.

En féminas la más fuerte de su manga era Nadia Lozano (Mitto), que ganaba también en Sub-23, por delante de la primera ciclista élite, María Fernández (Crossbiker Pina) y Cristina Arconada (EnBici). “Tenía mis dudas sobre mi rendimiento, ya que corrí ayer y no sabía cómo iba a rendir hoy. He ido controlando desde el principio la carrera y acelerando, poco a poco, para coger distancia respecto a María, lo cual me ha servido para ganar. Por lo que estoy muy feliz con el resultado”, manifestaba Lozano al pasar la línea de meta.

Los líderes de la Copa madrileña-Bioracer tras la disputa de esta prueba de El Escorial son  Carlos Hernández (Cross-Chicken) en la categoría élite; María Fernández (Crossbiker-Pina Team), en féminas élite; Nadia Lozano (Mitto), en féminas sub-23; Gabriel Ochando (Vigo Rías Baixas), en sub-23; Julia Penedo (Sanse-Rotor), en féminas junior; Sergio Criado (Crossbiker-Pina Team), en junior; Álvaro Navas (Sanse-Rotor), en cadete; Carolina Vega (Bikery), en féminas cadete; Miriam García (Bikery), en féminas máster-30; Israel Chica (Biciarea), en máster-30; Beatriz Bernáldez (Bicicletas Salchi), en féminas máster-40; Alberto Sánchez (Seral Bike), en máster-40; Beatriz Baeza (Moraleja de Enmedio), en féminas máster-50; Juan Manuel Gallego (Bicicletas Salchi), en máster-50; y Juan Carlos García (Bicicletas Salchi), en máster-60.

Los 250 participantes del Gran Premio se enfrentaban al mismo circuito del pasado año por el Parque de la Manguilla de El Escorial. Un total 2.900 metros por vuelta formaba el trazado que estaba compuesto por zonas técnicas naturales entre pinos y otras creadas artificialmente, como un tramo en forma de caracola; zonas más duras de subidas y bajadas y obstáculos de tablones, arena y una nueva escalera que finalizaba en una subida que los corredores tenían que afrontar corriendo junto a la bicicleta o con ésta al hombro.


Hernández, fuerte y perspicaz

Los ciclocrossistas de las categorías élite y sub-23 salieron sobre las 11 de la mañana, con frío, viento y el cielo encapotado, para afrontar 1 hora de carrera sobre un terreno perfecto para la disputa de la disciplina, gracias a las lluvias de los últimos días. Desde el comienzo tomaba la cabeza Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team) y estiraba mucho el pelotón. Le seguían en el paso por meta Jorge Cantalicio (X-Sauce), Jorge González (Bikery), Daniel Carreño (Cross Chicken), Gabriel Ochando (Vigo-Rías Baixas), Diego Ramos (Crossbiker-Pina Team) Víctor González (Avibike), Aarón Cordero (Crossbiker-Pina Team), Daniel Eguía (Sanse-Rotor), Pablo Pérez (Montaña Piedralaves), Pablo Moreno (Sanse-Rotor), Raúl Bustillo (Esteve) y Carlos Hernández, que iba en la cola del grupo. Según pasaban las vueltas el pelotón de cabeza se iba reduciendo por los continuos ataques de Cantalicio y González, mientras que Carlos Hernández iba mejorando posiciones y adelantando a los ciclistas que se iban rezagando. Mientras, la clasificación sub-23 la iba liderando Gabriel Ochando. En el ecuador de la carrera se quedaban en cabeza Cantalicio, González, Lorca y Hernández, mientras que Carreño se descolgaba uno segundos, rodando en solitario por delante de Ochando, que rodaba quinto. A falta de 3 vueltas para el final Cantalicio volvía a incrementar el ritmo para soltar a sus más directos rivales, pero sin embargo no lo conseguía y, a falta de 2 giros para la meta, Carlos Hernández aceleraba la velocidad en la zona más técnica y conseguía unos segundos que le servirían para irse en solitario y obtener el triunfo en la línea de meta del Parque de la Manguilla de El Escorial. Segundo finalizaba Cantalicio, a 41 segundos, y Jorge González tercero, a 43, que se disputaba el podio al sprint frente a Carreño, que le daba alcance a falta de una vuelta para el final, quedando el de Cross Chicken en cuarta posición. En sub-23 conseguía el triunfo el líder Gabriel Ochando, a 22 segundos acababan al sprint el segundo y tercer clasificado, Aarón Cordero y Daniel Eguía.


Lozano controló muy bien su carrera

Tras los élite y sub-23 partieron las féminas. Desde el comienzo de la carrera se formaba un trío con la corredora sub-23 Nadia Lozano y las líderes élite y máster-40, María Fernández (Crossbiker-Pina Team) y Beatriz Bernáldez (Bicicletas Salchi). Una vuelta más tarde Lozano lograba ponerse en solitario en cabeza y tras 40 minutos de competición conseguía el triunfo de la general y en sub-23. Segunda en su categoría acababa Carla López (Jonny Bike Club). En élite la victoria era para María Fernández, seguida por Cristina Arconada (EnBici) y Almudena Montalvo (Fitstudio CDE). En la categoría Junior la ganadora era Julia Penedo (Sanse-Rotor) y en cadetes el podio lo completaban Carolina Vega (Bikery) y Noelia Ortiz (Sanse-Rotor). Las máster finalizaban también en esta manga y en máster-30 se imponía Sonia Pato (Avibike) a Miriam García (Bikery). En máster-40 Beatriz Bernáldez realizaba una gran carrera y se imponía a María Nieves Gómez (Busturia) y a Angélica García (MTB Race Torrejón). Y en máster-50, el podio lo completaban Beatriz Baeza (Moraleja de Enmedio), Montserrat Sanz (Bicicletas Salchi) y Teresa Infante.


Sánchez y Navas, en junior y cadete

La carrera junior era liderada de principio a fin por el Campeón de España Rubén Sánchez (Sanse-Rotor). A más de 2 minutos acababa su compañero de equipo, José Rebollo, y a más de 3, Daniel Criado (Tinlohi).  Mientras que en cadetes el triunfo se lo llevaba el líder, Álvaro Navas (Sanse-Rotor), por delante de Lucas Porras (X-Sauce) y Adrián Garbajosa (Sanse-Rotor).


Los triunfadores en máster

Los máster-30 salían unos minutos más tarde que los élite y sub-23 y la disputa entre Javier Encinas (Navero Bike) e Israel Chica (Biciarea) era latente durante todas las vueltas, llegando ambos a la línea de meta para disputarse la victoria en los últimos metros, donde se  imponía el líder, Israel Chica, siendo Encinas segundo. Tercero finalizaba el corredor de bicicletas Salchi, Manuel Sánchez, que también ganaba al sprint a Álvaro Martínez (CC Torrejón), cuarto.

Los máster-40 eran los primeros en salir, sobre las 9 de la mañana, y se echaba en falta la participación de Iván Martínez y Alberto Sánchez. Nada más darse la salida se puso en cabeza Paco Galán imponiendo un fuerte ritmo al grupo que hacía que se distanciara escasos metros de los demás, junto al exciclista profesional de carretera José Luis Rebollo, y por detrás les seguía muy de cerca un grupo liderado por Carlos Luengo (Mountain Bike Madrid). En la segunda vuelta Rebollo conseguía irse en solitario y atrás se unían Luengo y Galán, para en el siguiente giro Luengo ir en busca de Rebollo, a quien se uniría una vuelta más tarde. Los 2 rodarían juntos hasta a falta de una vuelta para el final, pues un error de Rebollo en la zona de tablones haría que perdiera algunos segundos, quedando relegado al segundo puesto. Carlos Luengo obtenía el triunfo en solitario, por delante de Rebollo y Galán.

En máster-50 la victoria se la llevaba Juan Moya (Manzanares-Berria), con más de 4 minutos sobre Juan Manuel Gallego (Bicicletas Salchi) y José Antonio Pérez (Uves Bikes), que se disputaban el segundo y tercer puesto al sprint, favorable para Gallego. Y en máster-60 Juan Antonio González Berenguer dominaba su manga de principio a fin, finalizando como ganador, por delante de Borja Bergareche (Bobruc Oil) y el líder, Juan Carlos García (Bicicletas Salchi).


Los escuelas brillaron en El Escorial

Los podios de los ciclocrossistas más jóvenes los completaban Diego Torres, Héctor Cruz y Samuel Cedrón en la categoría de promesas; Paula Torres y Frida Martí en féminas promesas;  Vega Soria y Leire Romo en féminas principiantes; Daría Cañadas, Marco Massaro y Bruno Martí en principiantes; Rodrigo Sánchez, Álvaro Llinares e Izan Casillas en alevines; Ainhoa Sierra, Celia Romo y Sheila González en féminas alevín; Nayra García, Naiara Barriga y Sara Antón en féminas infantil; y Javier López, Tito Pini y Bruno Jiménez en infantiles.

La entrega de maillots y trofeos eran realizada por las concejalas del Ayuntamiento de El Escorial, María Victoria Alonso y Soledad del Valle; la responsable de la comisión de Féminas de la Federación Madrileña de Ciclismo, Cristina Arconada; y el presidente del Club Ciclista Escurialense, Victorino López.

El evento se ha podido llevar a cabo por la colaboración del restaurante La Antigua Ferroviaria, Paco Pastel, Daniel’S Trofeos, Peletero JLL, Olmedo Sandwiches, JIMARCAR Automóviles, Restaurante La Villa, Construcciones Encinar Mateos, Hierros Escorial, Fama del Escorial, Casa Povedano, Mesón La Cueva, Pizzería Española, Rotor Bike Components, X-Sauce, Coca-Cola, Fontanería Martín Juez, Caldos Aneto 100% Natural, Last Lap-Eventos y Comunicación, Territorio del Motor-Grupo Motor Gómez, Bioracer, Federación Madrileña de Ciclismo, Federación Española de Ciclismo y el Excelentísimo Ayuntamiento de El Escorial.

Fuente: Carlos Gómez Feito (Responsable de  Prensa y Fotografía)

No hay comentarios