Lourdes Oyarbide y Sara Martín, las ‘croners’ nacionales en el Mundial de Imola

 

Este jueves arranca el Mundial de Imola – Emilia-Romagna con la disputa de las contrarrelojes para la categoría élite femenina; una cita en la que concurrirán con la Selección Española Sara Martín (Sopela) y Lourdes Oyarbide (Movistar Team), dos de las mejores especialistas nacionales.

El recorrido de la contrarreloj será el mismo para hombres y mujeres, con 31,7 kilómetros eminentemente llanos en los que apenas se acumularán 200 metros de desnivel; un perfil que beneficiará a las rodadoras más potentes del planeta.

Sara Martín, que llega a Italia tras proclamarse subcampeona de España CRI en Jaén, debuta en una prueba contra el crono mundialista en categoría élite, si bien la arandina ya sabe lo que es correr una contrarreloj en un Mundial. Lo hizo en 2017, finalizando 24ª en Bergen en categoría junior. Por su parte, Lourdes Oyarbide repite como especialista contra el crono en Imola. La alavesa ya disputó la CRI del Mundial de Yorkshire 2019 (además de otras ediciones) y llega tras haber cuajado este año una buena contrarreloj en el nacional, a solo cuatro segundos del bronce.

Con la ausencia de Annemiek Van Vleuten, que se fracturó la muñeca en el Giro Rosa, su compatriota Anna Van der Breggen se postula como una de las principales candidatas al arcoíris junto a la extraordinaria rodadora estadounidense Chloe Dygert, vigente campeona, o corredoras como la italiana Elisa Longo Borghini, que además corre ante su público.

Sara Martín se ha mostrado ilusionada con la oportunidad que supone enfrentarse y medirse a las mejores contrarrelojistas del mundo: “No tengo ninguna referencia: simplemente disfrutar, dar el máximo, sufrir como nunca e intentar estar lo mejor posible y compararme con las ciclistas élite. Es una oportunidad que tengo que aprovechar”.

Del mismo modo, la joven ciclista asegura que “llego en buen estado de forma, con ambición por los resultados que he conseguido en los nacionales. Es un recorrido prácticamente llano, para grandes especialistas. Mal del todo no me viene, se me da bien rodar y también tiene algún punto ‘repechero’”.

Por su parte, Lourdes Oyarbide asegura haberse ido encontrando mejor en estas últimas semanas: “Esta segunda parte de la temporada me ha costado un poquito encontrarme realmente bien. Las pruebas que he hecho hasta ahora como el Campeonato de España no las quiero tener de referencia porque poco a poco me voy encontrando mejor”. “Me gustaría mejorar los resultados de años anteriores”, señala ambiciosa la alavesa, que además apuntilla que “igual me marco un top 25, pero depende un poco de la participación. Quién sabe, este año tan extraño para todos igual sea el año”.

Me gustan todo tipo de cronos; siempre que tengan alguna complicación técnica me gustan más. En una crono así de larga lo más importante es gestionar bien las distancias y las fuerzas”, finaliza una ciclista del Movistar Team que ya sabe lo que es entrar en el Top 10 de una prueba contra el crono mundialista tras firmar un 10º puesto en categoría junior en Valkenburg 2012.

Al respecto de la cita contrarreloj, Gema Pascual, seleccionadora nacional, ha comentado que "creo que pueden hacer una buena crono. Sabemos el nivel que tenemos respecto a las conctrincantes, pero iremos paso a paso mejorando. Es una buena oportunidad para medirnos a nosotras mismas", señalaba Pascual.

La contrarreloj élite femenina podrá seguirse de forma íntegra por Teledeporte y Eurosport desde las 14:35 horas.

Fuente: RFEC

No hay comentarios