Últimas entradas

Ainara Hernando analiza el Tour de Francia 2010

Autor: Alfonso Blanco Criado | 30 de jun. de 2010, 18:13

Hoy me complace presentaros una entrevista que realizé hace unos días a Ainara Hernando, coordinadora de deporte y competición de la web www.ciclismoafondo.es, donde se puede ver un análisis del recorrido de este año del Tour de Francia, principales favoritos y demás....es realmente muy interesante y viniendo de una experta y gran conocedora del pelotón como es Ainara habrá que tener en cuenta todo lo que dice ;).
Desde aquí darla las gracias por concederme la entrevista y por el esfuerzo realizado. Ha sido todo un privilegio.

Haciendo un análisis del recorrido del Tour de Francia vemos que este año, solo hay un prólogo y una crono larga al final. No hay crono por equipos ni crono larga en la mitad del recorrido. Esto es la primera vez que lo veo en una grande. ¿Porqué crees que lo ha hecho el Tour? ¿Qué pretende con este cambio de estrategia?
No es la primera vez que pasa, que se reducen kilómetros contra el reloj pero sí es verdad que de una forma tan descarada es de las pocas veces que se ve. El Tour siempre diseña recorridos clásicos: un par de cronos, alpes y Pirineos, cada año uno más fuerte que el otro, la media montaña del macizo central y el camino hasta París con otra etapa contra el crono como gran escollo. Son muy tradicional en verse esquema y raras veces se salen de él pero a la vez, están siempre atentos a la actualidad ciclista, pues ellos son los que mandan en ella, y esa actualidad pasa ahora por la rivalidad entre Andy Schleck y Alberto Contador. Dos escaladores puros que uno se defiende bien en contrarreloj y el otro aún tiene mucho que aprender en este plano. Para igualar las fuerzas y hacer este Tour mucho más emocionante hasta sus últimas etapas, además de por buscar que el máximo favorito y rival a batir no se sitúe con diferencias abismales por a contrarreloj contra el que es, supuestamente, el único corredor que va a poder hacerle sombra en montaña han decidido quitar una contrarreloj y llegar a la montaña con la clasificación general más ajustada. Ganaremos en espectáculo y emoción

Ahora está de moda empezar las grandes Vueltas en un país extranjero…este año el Tour empieza en Holanda (Rotterdam) y el año que viene en Italia (Venecia). ¿Porqué están de moda? ¿Te gustan estas salidas?
No hay más que echar la vista a atrás, a la salida de la Vuelta y a la más reciente del Giro para encontrar la explicación. Holanda se vuelca con el ciclismo y en ambas salidas que acogió no solo estuvo a la altura si no que nos dejó asombrados por cómo giraron la vida de las ciudades y sus habitantes en torno a las carreras. En la Vuelta todo estuvo plagado de banderas de España y símbolos hispanos y en el Giro, hasta el tranvía se tiñó de rosa. Además, ambas carreras dejaron unos arranques muy emocionantes por la peligrosidad del viento. Lo malo es que eliminaron a algunos rivales de la lucha por al general como Mosquera en la Vuelta a España o Vande Velde y Sastre en la ‘corsa rosa’, pero eso puede suceder en cualquiera de las primeras etapas de una grande, sea donde sea por el nerviosismo que conllevan. Soy partidaria de estas salidas porque acercan las carreras a otros países y de paso les meten el ‘gusanillo’ por ellas. Si algo bueno tiene el ciclismo es que no existen fronteras y esto es una muestra más. Lo que no me gusta tanto es que se lo lleven hasta Washington. Los ciclistas son personas, deportistas al más alto nivel de un deporte que conlleva muchísimo sufrimiento y esfuerzo y que necesita una gran recuperación, más aún en las grandes vueltas, y un viaje tan largo para pocas etapas me parece excesivo por el viaje de vuelta. Apenas van a descansar.

De todos los favoritos del ciclismo internacional (menos Alejandro Valverde) no falta ninguno a la cita. Contador, Armstrong, Sastre, Basso, Wiggins, Menchov, Purito, hermanos Schleck, Evans, ….Echando la vista atrás recuerdo que hace años partían al inicio como favoritos solo un grupo pequeño de ellos, pero este año cada equipo, salvo excepciones, tiene su líder de equipo que podría tener opciones de luchar por el maillot amarillo al final del Tour. ¿Es la mejor participación de inicio que recuerdas?
Puede que sí lo sea, pero precisamente por eso. Ya no todo está monopolizado en dos o tres corredores que son los únicos favoritos como hasta hace poco sucedía. Ahora, por suerte, la mayoría de los equipos se ha mentalizado de contar ente sus filas con al menos un líder que esté capacitado para luchar por una general de una grande y plantar cara a los ‘monarcas’, que en este caso es Alberto Contador. Antes teníamos tres favoritos y un equipo de gregarios detrás de ello que perfectamente podía ganar el Tour de Francia. Ahora eso sucede en contadas ocasiones (quizá solo dos, Frank Schleck en Saxo Bank y Szmyd en el Liquigas , a excepción del RadioShack, con Leipheimer , Kloden y en menor medida Brajkovic que son potenciales ganadores). Pero eso es bueno porque se gana en espectáculo y hace que haya una carrera más abierta.

¿Esto significa que ahora son mejores o que sin embargo hay más clase media?
Creo que por un lado es lo que te comentaba, que los equipos se han mentalizado de tener un sólido cabeza de equipo para el Tour de Francia. Pero también las “tiranías” que ya no vivimos tienen mucho peso en esto. Hemos vivido una dictadura de siete años de reinado absoluto e invencible por parte de Lance Armstrong, después de venir de otro, el de Miguel Indurain. Era tal su favoritismo y su fuerza que no se veían otros candidatos posibles para vencer el Tour. Ahora eso se ha acabado. Tenemos un claro favorito, como es Contador, pero que todavía, por llevar ’solo’ dos Tours en el palmarés y encima presentarse con un equipo más débil que el de sus rivales hace que se abra un abanico de gente interesante y como muchas papeletas reales de salir vencedores.

En un primer momento parece que este Tour será un “todos con Contador”. ¿Crees que tendrá equipo y podrá responder a todos los ataques?
Es la pregunta del millón de dólares, la que más nos hemos repetido en los primeros meses del año y que más nos estamos haciendo en estas últimas semanas. Sobre el papel, en febrero estábamos convencidos de que no, pero los propios corredores nos han respondido donde deben, en la carretera: Iglinsky, Vinokourov, Dani Navarro y Tiralongo nos han dejado muestras de u fortaleza. No se pueden comparar a los Leipheimer, Frank Schleck ni por supuesto Sylwester Szmyd, pero tampoco son cojos. A priori, estos cuatro hombres serán los mejores escuderos de Contador, especialmente el kazajo en la primera semana con las etapas de pavé y viento y Navarro en la montaña, tras su exhibición en Dauphiné. Pero no nos engañemos, en los últimos puertos de cada etapa pirenaica, los momentos cruciales, todos los líderes, a excepción seguramente de los hermanos Schleck y de Leipheimer, van a estar solos, claro que éstos son precisamente los más peligrosos. Peo Contador ha demostrado que sabe ganar un Tour solo con la guerra psicológica de Lance Armstrong compartiendo equipo durante 23 días. Solo tendrá que cuidar las escapadas lejanas en las etapas de montaña y la primera semana, con eso, si las piernas son las mismas de siempre, debería ganar el Tour. Eso sí, en la lista del Astana echo en falta a Pereiro, quizá no estuviera en su mejor momento de forma, pero su manera de saber leer carreras y su experiencia en la ronda gala le hacían digno merecedor del puesto.

Viendo la participación del Tour ¿Podrías aventurarte a decirnos la revelación de este año en el Tour?
Difícil. El Tour es una carrera muy atada y que deja poco margen a las sorpresas. Para empezar, confío mucho en Arkaitz Duran. Lleva una buena temporada y este Tour puede ser un salto de calidad para él si anda lo mismo que en estos primeros seis meses de años. Pero tampoco lo veo como una auténtica revelación que vaya a estar todos los días luchando con los grandes ni metiéndose en la general. De esos casos, pocos o más bien ninguno veremos, porque los favoritos los sabemos todos si cogemos la clasificación del año pasado o miramos a las últimas carreras disputadas. Otro en el que confío plenamente es en Rubén Plaza. Después de tantas penurias se merece más que nadie el premio que supone estar en un Tour de Francia y con la potencia que tiene estará delante seguro, aunque será para ayudar a Luis León Sánchez y, como mucho, aprovechar oportunidades en forma de escapadas.

¿Qué etapa de las de montaña te gusta más?
Sobre el papel dos: la 17º, con final en el Tourmalet, evidentemente y también la 14º. Ax3 Domaines no es tan duro como el Tourmalet pero antes de él se sube Pailheres, que es durisímo y puede hacer una buena selección que aporte más emoción en su descenso para la posterior subida final.

Sin embargo, ¿Cual crees que puede ser más decisiva?
Sería muy fácil decir la 17º, la del final en el Tourmalet pero no es así. Cualquier etapa, y no solo las pirenaicas pueden ser decisivas. Tenemos un arranque espectacular pero a la vez peligroso. Muchos huesos, ojalá no sea así, se pueden partir entre el pavés y el viento. Y como yo siempre digo, las etapas las hacen duras los ciclistas. No hay más que ver el pasado Giro de Italia, como una etapa aparentemente intrascendente para la general, la de L’Aquila, se convirtió en determinante, igual que los pasados Campeonatos de España en ruta, con un perfil sin ningún puerto en el que pensábamos que se iba a llegar al sprint y que iba a ser aburrido al final resultó de lo más emocionante. Este Tour, por eso de que el corredor más fuerte no tiene el equipo más fuerte es muy favorable para que suceda lo mismo que en el Giro. El ciclista más fuerte en montaña, Contador, que es prácticamente imbatible cuesta arriba, tiene que ser desquiciado en los descensos de los puertos previos a meta o en etapas de media montaña. Lo saben todos sus rivales, ahora solo falta que lo lleven a cabo, que planteen una carrera valiente y atacante si de verdad quieren ganar el Tour.

(hablando de los equipos de los favoritos) ¿Qué equipo ves más fuerte?
Aquí sí voy a ser muy ‘clásica’. El Saxo Bank y el RadioShack. No sabría por cuál de los decantarme pero si tengo que elegir uno me quedo con el equipo de Bjarne Riis. Sí, es cierto, que Bruyneel tiene a Armstrong, Leipheimer, Kloden, Brajkovic, Horner, Popovych. Cualquiera de ellos, especialmente los dos primeros pueden ganar el Tour y eso puede ser contraproducente. Frente a ellos está el Saxo Bank, con Frnak Schleck absolutamente entregado a su hermano. Tienen una relación tanto fraternal como de amistad irrompible, que trasciende mucho más allá de la que cualquier líder con cualquier gregario puede tener. Y después están Cancellara y Voigt, dos inmejorables corredores para pasar con absoluta tranquilidad el pavés y el viento. Sorensen, Fuglsang… todos están absolutamente volcados con Andy y el equipo gira en torno a él. Los veo más fuertes y potentes que al RadioShack, sin desmerecer al equipo americano, por supuesto.

¿El más débil?
Probablemente la Française des Jeux o el Footon-Servetto. Son débiles pero ojo, seguro que no se van a quedar quietos en el pelotón y plantearán mucha batalla en forma de escapadas. Pueden convertirse en la llave que abra la caja de las hostilidades para que los equipos con más potencial, como el RadioShack se decida a echar hacia adelante cono escapadas-bidón que pongan a temblar a Contador.

Por último, me gustaría que calificases a estos ciclistas según como crees que lo harán en el próximo Tour (de 0 a 10) 0 muy mal y 10 muy bien
Difícil poner notas sin sabre el resultado pero vamos allá

Contador: 9,5. Creo que ganará el Tour pero pueden fallarle los nervios si el resto de equipo deciden ‘liarse la manta’ y desvestirle en los puertos previos a las ascensiones finales y en la primera semana. Es su gran amenaza pero sabrá correr y ganar con ella
Vinokourov: 7. Estará arropando a su líder en el pavé, será su mejor hombre en las primeras etapas, pero pinchará en la alta montaña
L.L.Sanchez: 7. Asegura que quiere luchar por la general, pero pienso que es un Tour excesivamente duro para él. Tendrá que aprovecharse de las etapas de montaña que no tienen final en alto para ascender posiciones en la general
S.Sanchez: 6. Otro que dice que no quiere luchar por la genera y se centrará en triunfos de etapa. Sería bonito que lo lograra en los Pirineo frente a la afición vaca, tan leal y numerosa siempre. Como a Luisle, las etapas de montaña sin final en alto y las del macizo central deberían ser sus mejores días
Joaquin Rodriguez: 7,5 ¡Qué ganas de verle en el Tour! Es peleón y combativo, y no creo que deje de serlo por debutar por fin en la ronda gala. Veremos cómo responde, porque es un auténtico inexperto en esta carrera, pero creo que estará de notable.
Basso: 8. Algunos dicen que acusará el cansancio propio de un Giro de Italia tan exigente como el que ha ganado pero si alguien es experto en correr estas dos carreras ése es Ivan Basso. En este segundo año tras su regreso está mucho más fuerte y tiene detrás de él un gran equipo con el mejor gregario del mundo, Szmyd, a su lado. Le veo luchando por el podium
Kreuziger: 8. A su ritmo, poco a poco pero progresando. En este Tour será igual. Le pongo la misma nota que a Basso pero no por ello pienso que vayan a luchar por lo mismo ni que el balance de ambos sea igual, porque hay que medirlos con distinta vara. Su sitio está entre los 8 y los 5 primeros. Cumplirá.
Van den Broeck: 5. Sin Evans en el equipo está claro que tiene más libertad y margen, pero también está Dani Moreno. Repartirán el liderato, pero no le veo luchando por la general, aunque sí dejándose ver en montaña. Puede ser otra de esas llaves para los contestatarios a Contador.
Menchov: 6. Se le ha visto bien en Dauphiné y parece que llega más concentrado que otros años y fresco. Su problema es su estilo de correr, dosifica demasiado y es muy conservador. En este Tour eso no va a valer
Gesink: 4. Creo que va a pagar los esfuerzos de la Vuelta a Suiza
T.Martin: 6.5. Como Kreuziger, está en pleno crecimiento. Este año ha aprendido la lección después de llegar demasiado en forma en 2009 y creo que mejorará las prestaciones que en el pasado Tour dio.
Armstrong: 8. Todo lo que está haciendo tiene un mérito increíble. Con la edad que tiene sigue siendo un candidato a ganar el Tour. Creo que este año lo hará mejor que el pasado, pero sus rivales siguen siendo mejores y con piernas más jóvenes. Contra eso no puede hacer nada
Kloden: 7. Será un buen gregario, uno de los mejores, pero con tanta dureza seguida en los Pirineos creo que, al menos un día, tendrá malo
Leipheimer: 8. Creo que es la gran amenaza oculta. Todos nos fijamos en Armstrong pero Leipheimer es un ganador de Tour potencial. Si pincha su jefe de filas cogerá la responsabilidad pero cuidado, porque se puede meter en escapadas-bidón y llevarse el Tour tranquilamente. Creo que puede ser un gran Tour para él y estará a la altura.
A.Schleck: 9. Va a estar con Contador peleando de tu a tu seguro. Pero creo que no le va a ganar. La general probablemente se reduce a ellos dos y Andy estará a su nivel, lo que significa que se encuentra un poquito por debajo que Contador. Rozará la matrícula de honor.
F.Schleck: 6. Puede pagar los esfuerzos de Suiza. Allí estaba muy bien, demasiado quizás, y el Tour probablemente se le haga largo
Wiggins: 6.5. Aguantará en montaña, pero no tienen tanto ritmo como Contador o Andy Schleck
Lovkvist: 5. Difícil darle una nota a Lövkvist porque depende de la subjetividad con la que le miremos. Muchos creen que es un ganador de grandes vueltas pero yo no lo pienso así. Un Tour, una Vuelta o un Giro son demasiado para él. Estará delante pero no va a luchar por la general, simplemente por sus características.
Evans: 7. El australiano viene de hacer un Giro de menos a más. Le dejó un poco descontento, porque luchaba por el rosa, pero puede ser una ventaja frente a corredores como Basso porque probablemente haya recuperado mejor. Nadie mejor que él sabe lo que es mantenerse detrás de los rivales y con su nuevo perfil atacante puede dar sorpresas. Veremos si la edad no empieza a pasarle factura.
Sastre: 5. En el Giro no dejó sensaciones que inviten al optimismo precisamente. Es cierto que tuvo muy mala suerte y bastante hizo con acabar pero ante ciclistas como Contador y Andy Schleck le pasa lo mismo que a Evans: por edad, piernas y forma de correr no puede competir
Vande Velde: 5. No le veo luchando por la general

Análisis del recorrido del Tour de Francia 2010


Este próximo sábado comienza el Tour de Francia, junto con el Giro de Italia la cita más esperada para los amantes del ciclismo. Sin duda es la cita a la que se le presta más atención y a la que acuden todos los grandes ciclistas del pelotón. En este pequeño artículo vamos a realizar un análisis del recorrido de este año que tiene su "miga".
Lo que sorprende nada más ver el recorrido es que no hay la crono larga a mitad del recorrido justo antes de la primera parte de montaña. Este año hay un prólogo de 8km en Rotterdam y luego únicamente la crono larga de la penúltima etapa. Pero...¿Dónde está la crono larga de mitad de Tour? La organización se la ha ventilado. Yo creo que es la primera vez que veo esto en una vuelta grande...siempre ha habido una crono larga o una por equipos pero este año en el Tour no la veremos. En algunos foros ciclistas comentan que esto le favorece claramente a Lance Armstrong que desde que volvió a competir no ha encontrado su punto de forma en la crono. Es cierto que le favorece, pero tanto o más como a Andy Schleck, Purito Rodriguez, etc.
Lo dicho, el Tour comienza con un prólogo de 8.9km por las calles de Rotterdam, además se disputarán 3 etapas más por tierras holandesas a destacar la tercera etapa que termina en Arenberg Porte du Hainaut de 213km. ¿No os suena de algo Arenberg? Pues si...es el famoso tramo de pavé de la Paris-Roubaix. Esta etapa tendrá miga porque no solo hay ese tramo sino muchos más que harán esa etapa espectacular y peligrosa. Seguro que muchos ciclistas tienen marcada esta etapa para intentar ganar en la línea de meta. Seguro que será espectacular.
Luego se pasa ya a Francia y tenemos unas etapas llanas muy típicas del Tour donde abanicos y caídas pueden hacer que alguno de los favoritos no ganen el Tour, pero puede que ya algunos empiezen a perderlo. Es como todos los años. Luego comienza el primer tramo de montaña en los Alpes. Tendremos dos etapas de alta montaña y otras dos de media montañna que no creo que se ataque. En la primera etapa alpina se suben los puertos de Col de Ramaz y Mozine. Realmente no son puertos muy exigentes en cuanto a dureza y longitud y al estar al principio no creo que haya mucha batalla ni se saquen diferencias. La segunda etapa alpina es más dura y peligrosa. Se pasan los puertos de la Colombiere, Aravis, Saisies y el Col de la Madeleine. Ojo con este puerto que es largo y duro...bueno ya es conocido de sobra y está muy cerca de meta, no es final de etapa pero desde la cima hasta meta hay un largo descenso y un tramo de llano que puede ser muy peligroso porque no creo que el grupo que corone sea muy grande y podremos ver una etapa muy parecida como la del Giro de este año.
Después de este primer tramo de montaña tenemos las clásicas etapas por el macizo francés dirigiéndonos siempre hacia los pirineos. Tendremos la interesante y mítica etapa con final en Mende donde veremos batalla por la etapa, siempre es espectacular.
Y llegan los "centenarios" pirineos....jueces de esta edición de Tour. Tendremos 4 etapas de alta montaña, pero alta de verdad. La primera etapa pasan el Port de Pailheres y acaba en Ax 3 Domaines.
La segunda etapa pasan el Port d'Aspet y el nuevo Port de Bales, que dicen los que lo han reconocido antes que es realmente duro con rampas importantes. Esta etapa no acaba en alto y eso puede dar oportunidades a "otras cosas". Si no se puede ganar a Contador subiendo...pues lo intentaremos bajando jeje
La tercera etapa pirenaica tiene tela...se pasan los puertos de Peyresourde, Aspin y Tourmalet...ya solo con eso se haría un etapón tremendo pero desde la cima del Tourmalet quedarán a meta 120km!!!! y con la subida al Col d'Ausbisque. Esta etapa está pensada para poder poner ritmo a tope y reventar a algún ciclista porque es muy muy dura. Es cierto que no acaba en alto pero me parece tremendamente interesante y seguramente sea decisiva para saber quien gana este Tour. Y por si fuera poco tenemos la etapa "reina". La etapa que acaba por primera vez en la historia en el Col de Tourmalet. Antes se subirán los puertos de Marie-Blanque y Soulor para llegar a los pies del gigante pirenaico sabiendo que ya no se pasará "a ritmo" como todos los años....ahora tendrán que atacar en el Tourmalet y esto hará el puerto aún más duro si cabe...seguro que hay espectáculo y las cunetas estatán atestadas de público.
Para finalizar el recorrido tendremos una crono de 52km en Pauillac totalmente llana que confirmará o decidirá el ganador de este año. Esperemos que sea español...Contador, Purito Rodriguez, Sastre....Luisle ;) Pero eso lo dejamos para otra artículo

Entrevista a Jesús del Nero

Autor: Alfonso Blanco Criado | 29 de jun. de 2010, 23:00


Hoy tengo el placer de presentar una reciente entrevista al ciclista Jesús del Nero. Este ciclista madrileño que ha militado en equipos como Saunier-Duval o Fuji-Servetto y ahora ha recalado en las filas del equipo portugués del Loule Louletano, donde coincidirá con Santi Pérez y Tino Zaballa. Jesús es uno de esos corredores que cuando está presente en carrera hay que tenerle en cuenta porque es un corredor muy duro y fuerte cuando está a tope de forma, no obstante ha hecho grandes participaciones en clásicas de primavera.
Hoy Jesús del Nero nos ayuda a analizar el próximo Tour de Francia que comienza el sábado con una muy interesante entrevista. Aquí os la dejo.

Haciendo un análisis del recorrido del Tour de Francia vemos que este año, solo hay un prólogo y una crono larga al final. No hay crono por equipos ni crono larga en la mitad del recorrido. Esto es la primera vez que lo veo en una grande
¿Porqué crees que lo ha hecho el Tour? ¿Qué pretende con este cambio de estrategia?

Pienso que pretende favorecer a Lance ya que no se le ve muy fino en crono ultimamente. Los organizadores prefieren que les gane un hombre tan mediático como él.

Ahora está de moda empezar las grandes Vueltas en un país extranjero...este año el Tour empieza en Holanda (Rotterdam) y el año que viene en Italia (Venecia). ¿Porqué estan de moda? ¿Te gustan estas salidas?
Estan de moda porque paga mucho dinero el país correspondiente. A mi me gustan estas salidas siempre que no sean en los países bajos, porque allí se crea mucha tensión por el tipo de carreteras y climatología.

De todos los favoritos del ciclismo internacional (menos Alejandro Valverde) no falta ninguno a la cita. Contador, Armstrong, Sastre, Basso, Wiggins, Menchov, Purito, hermanos Schleck, Evans, ....
Echando la vista atrás recuerdo que hace años partían al inicio como favoritos solo un grupo pequeño de ellos, pero este año cada equipo, salvo excepciones, tiene su lider de equipo que podría tener opciones de luchar por el maillot amarillo al final del Tour. ¿Es la mejor participacion de inicio que recuerdas? ¿Esto siginifica que ahora son mejores o que sin embargo hay más clase media?

No. Creo que antes de todo el problema del doping habia corredores con mucho más nivel. Creo que la clase media ha desaparecido. Hay 20 corredores que vuelan y el resto a pasar la etapa como mejor puedan.

En un primer momento parece que este Tour será un "todos con Contador". ¿Crees que tendrá equipo y podrá responder a todos los ataques?
Creo que le va a ser muy dificil poder controlar a todos, en especial los corredores de Radioshack.

Viendo la participación del Tour ¿Podrías aventurarte a decirnos la revelación de este año en el Tour?
Purito

¿Qué etapa de las de montaña te gusta más?
La del Tourmalet.

Sin embargo, ¿Cual crees que puede ser más decisiva?
La que se sube el Tourmalet lejos de meta.

(hablando de los equipos de los favoritos) ¿Qué equipo ves más fuerte?
Radioshack

¿El más débil?
Astana

Por último, me gustaría que calificases a estos ciclistas según como crees que lo harán en el próximo Tour
(de 0 a 10) 0 muy mal y 10 muy bien

Contador: 7
Vinokourov: 9
L.L.Sanchez: 6
S.Sanchez: 8
Joaquin Rodriguez: 9
Basso: 7
Kreuziger: 7
Van den Broeck: 8
Menchov: 7
Gesink: 5
T.Martin: 10
Armstrong: 9
Kloden: 9
Leipheimer: 7
A.Schleck: 8
F.Schleck: 8
Wiggins: 5
Lovkvist: 7
Evans: 7
Sastre: 5

Más campeones nacionales

Autor: Alfonso Blanco Criado | 28 de jun. de 2010, 8:48

Ya tenemos a todos los campeones nacionales de este año. Estos días hemos comentado ya algunas victorias y hoy tenemos todos los nuevos campeones nacionales que lucirán, la mayoría de ellos, en el próximo Tour de Francia que comienza la semana que viene en Rotterdam.
Aquí hago un resumen de los principales paises:
  • ESPAÑA. Ruta: José Iván Gutierrez. Crono: Luis León Sánchez
  • FRANCIA. Ruta: T.Voeckler. Crono: N.Vogondy
  • ITALIA: Ruta: G.Visconti. Crono: M.Pinotti
  • ALEMANIA: Ruta: C.Knees. Crono: T.Martin
  • RUSIA: Ruta: A.Kolobnev. Crono: A.Gusev
  • AUSTRALIA: Ruta: T.Meyer. Crono: C.Meyer
  • BIELORUSIA: Ruta: A.Kuschynski. Crono: B.Samoilav
  • BELGICA: Ruta: S.Devolder.
  • DINAMARCA: Ruta: N.Sørense. Crono: J.Fuglsang
  • INGLATERRA: Ruta: G.Thomas.
  • IRLANDA: Ruta: Brammeie. Crono: D.McCann
  • KAZAKHSTAN: M.Gourov. Crono: A.Mizurov
  • LITUANIA: Crono: I.Konovalovas
  • LUXEMBURGO: Ruta: F.Schleck. Crono: A.Schleck
  • HOLANDA: Ruta: N.Terpstra. Crono: J.Van Emden
  • NORUEGA: Ruta: T.Hushov. Crono: E.Boasson Hagen
  • SUIZA: Ruta: M.Elmiger. Crono: R.Bertogliati

Tercera etapa "Autentia Cycling Day"

Autor: Alfonso Blanco Criado | 26 de jun. de 2010, 22:55

Hoy sábado 26 de Junio de 2010 se ha cumplido lo estipulado....hemos puesto los "huevos" encima de la mesa y nos hemos marcado una vuelta completa al anillo verde ciclista que rodea Madrid entero. Como véis en las fotos hemos sido un pelotón importante ya que éramos 10 hombretones de pelo en pecho ;)
La quedada ha sido a las 9am en el parque Juan Carlos I y desde allí hemos cogido el anillo dirección sur. La verdad es que el recorrido del anillo no es nada duro en cuanto a grandes rampas y dureza. Lo único que se te puede hacer duro son los kilómetros, ya que 65km no son moco de pavo. Además hoy hemos tenido un día espléndido con mucho calor, tal vez demasiado. El recorrido tiene zonas muy bonitas de pasar y divertivas, aunque hay que decir que también hay algunas zonas con muchos semáforos que te rompen el ritmo.
Aquí os dejo algunas fotillos que nos hemos tomado en los descansos que hemos hecho para reponer fuerzas y dar un trago de agua.





El grupo era bastante heterogeneo y llevábamos en algunos tramos ritmos diferentes pero yo creo que al final todos hemos llegado a la "meta" con la satisfacción de haber consegido dar la vuelta completa. Algunos al comienzo no lo tenían nada claro pero al final han puesto toda la carne en el asador y lo hemos logrado todos!!!
A continuación dejo la altimetría y planimetría de la etapa

Para la siguente etapa del "Autentia Cycling Day" prometo avisad por aquí y a ver si alguno se anima y montamos un pelotón muy rico ;)

Campeones contrareloj

Autor: Alfonso Blanco Criado | 25 de jun. de 2010, 17:45

Ya tenemos a los primeros campeones nacionales contra el rejoj. En estos días se sabrán los demás donde lo más seguro gente como Marco Pinotti y Luis León Sánchez logren sus respectivos campeonatos contrareloj.
Los que ya sabemos son el francés ya lo ha ganado Nicolas Vogondy, seguido de S.Chavanel y L.Bodrogi.
En el campeonato Danés ha ganado Alex Rasmussen, seguido de dos compañeros de equipo del Saxo Bank, J.Fuglsang y M.Morkov.
En Suecia estaba clarísimo....especialista G.E.Larsson se ha llevado la prueba de calle con más de 2 minutos de ventaja.
En Suiza, la ausencia de la "locomotora" Cancellara ha dejado abiertas las posibilidades y al final el ganador ha sido R.Bertogliati.
En Noruega también estaba todo muy claro a favor de Edvald Boasson Hagen.
En Holanda ha dado la sorpresa el joven corredor Jos Van Emden que se ha llevado el campeonato por delante de un veterano como Koos Moerenhout.
En Luxemburgo se sabía que iba a ser un duelo fraticida entre hermanos....Andy o Frank. Al final ha ganado el más jovenzuelo...Andy Schleck.
En el "resto del mundo" a Jaroslaw Marycz (Polonia), Frantisek Rabon (República Checa), Martin Velits (Eslovaquia), Andrey Mizourov (Kazakistán), David McCann (Irlanda), Peter Kusztor (Hungría).
Solo nos faltan España (L.L.Sanchez o Ruben Plaza), Italia (Marco Pinotti o Marco Pinotti), USA y Reino Unido (D.Millar o Wiggins)

Campeonato Nacional Francés

Autor: Alfonso Blanco Criado | 22 de jun. de 2010, 23:00

Hoy comenzamos con unas serie de artículos sobre los campeonatos nacionales de ciclismo que durante estos días se celebrarán en los diferentes países que nos nos dirán quienes vestirán la tan preciada prenda de campeón nacional tanto de ruta como de contrareloj.
Comenzamos con el campeonato nacional francés que se disputará entre el próximo jueves (contrareloj) y el domingo (prueba en línea).
Respecto a la crono comentar que son 24,7km de un terreno sinuoso sin ninga cota pero no son llanos asi que la gente con fuerza que se defiendan bien en esta especialidad pueden brillar. Como todos los años hay gente que va a estos campeonatos nacionales simplemente como un test para el inminente Tour de Francia y otros tienen en estos días la oportunidad de lograr su mejor y más importante victoria de la temporada por lo que suelen ser tan imprevisible como disputados. Entre los favoritos para la crono del jueves podriamos destacar a gente como J-C.Peraud, S.Chavanel, J.Coppel, C.Riblon, C.Kern, R.Sicard. De estos tal vez los principales favoritos sean J.Coppel que ha demostrado estar muy bien de forma ultimamente y S.Chavanel que ya ha sido campeón en otras ocasiones. Si tuviera que apostar lo haría por el joven especialista Jerome Coppel ;)
En cuanto a la prueba en línea está todo mucho más abierto que en la crono. Se disputará el domingo y serán 239km con un terreno ondulado y que seguro que veremos mucha batalla por lograr la victoria. Para mi los favoritos este año podrían ser D.Champion (actual campeón francés), M.Bouet, S.Hinault, C.Riblon, W.Bonnet, S.Chainel, P.Fedrigo, T.Voeckler, P.Rolland, N.Vogondy, J.Casper, J.Coppel, Y.Talabardon, S.Casar, S.Chavanel, R.DiGregorio, A.Geslin, C. Le Mevel, C.Kern, S.Minard, D.Moncutie, C. Moreau, B.Feillu, J-C. Peraud, R.Sicard. He dicho muchos no? jeje de todos estos y viendo las participaciones de sus equipos y el estado de forma podría dejar los favoritos en solo estos S.Hinault, S.Chainel, T.Voeckler, J.Coppel, S.Casar, S.Chavanel y B.Feillu y mi apuesta personal es......T.Voeckler ;)

Actualidad ciclista

Estamos a una semana y poco de que comienze el próximo Tour de Francia y ya las competiciones importantes van terminando para permitir a los grandes favoritos prepararse sus correspondientes campeonatos nacionales y afinar su preparación para el Tour. Analizando la Vuelta a Suiza podríamos pensar que Lance Armstrong y su RadioShack con Leipheimer, Klöden, Brajkovic, etc. son el equipo a batir. Realmente Lance ha demostrado que puede estar entre los grandes otra vez y a pesar que no tiene ese "punch" que tenía antes puede aguantar muy regularmente en la alta montaña y bueno....en la crono ya le pesan los años y no es el de antes, pero es en cierta forma normal. Otros como Frank Schleck han demostrado que tras ganar Luxemburgo y Suiza están a tope de forma, mucho mejor que su hermano Andy, pero claro...el Tour es el Tour y Andy seguramente estará arriba. Más dudas han sembrado gente como Menchov y Samuel Sánchez.
Este próximo fin de semana se disputarán todos los campeonatos nacionales tanto de contrareloj como en línea, así que tendremos trabajo para analizar más o menos cada uno de los trazados y favoritos. De momento ya sabemos que Contador no revalidará su título de Campeón de España contrareloj por una dichosa gripe que ha pillado en su concentración en Navacerrada junto a otros compañeros del Astana.
Además los equipos van confirmando ya sus participantes en la gran ronda gala...el Rabobank, Omega, etc.
Respecto al tema de Kim Kirchen no sabemos nada más. Según ciertas informaciones dicen que permanecerá en coma otras 48h más :(

Kim Kirchen sigue en coma

Autor: Alfonso Blanco Criado | 21 de jun. de 2010, 8:42

La noticia nos estremeció hace unos dias cuando se supo que al terminar una etapa de la Vuelta a Suiza el luxemburgués Kim Kirchen se encontró mal en su hotel y de repente sufrió un colapso con lo que le llevaron rápidamente a un hospital de Zurich. En un primer momento se comentó que eran problemas cardíacos, los mismos que le ocurrieron en la pasada primareva durante la Flecha Valona. El tema ya era bastante delicado pero hace unos días le indujeron un coma para tratar de diagnosticar sus problemas cardíacos. Lleva en este estado de coma inducido ya 3 días y el tema no tiene muy buena pinta.
Desde este humilde foro me gustaría expresar mi apoyo a excelentísicmo corredor Kim Kirchen, a toda su familia y al equipo Katiusha que los estarán pasando muy mal.
Esperemos que pueda salir perfectamente del coma y que sus problemas se solucionen lo antes posible, luego ya....lo de volver al ciclismo...¡qué más da! Lo importante es que podamos volver a publicar una noticia de Kichem aquí diciendo que ya está todo OK.

Suerte Kim

Gesink se hace con el liderato en Suiza

Autor: Alfonso Blanco Criado | 17 de jun. de 2010, 23:10

Hoy hemos visto en la Vuelta a Suiza un verdadero etapón. No obstante era la etapa reina y no ha defraudado con una etapa dura de alta montaña con mucha lucha entre los ciclista. Al final el más fuerte sin duda de todos ha sido el joven holandés Robert Gesink que se ha ido a base de fuerza en el último puerto del día y ha ganado la etapa. Además se ha hecho con el liderato de la Vuelta con una diferencia interesante para poder defenderse de sus principales rivales.
En la ascensión al último puerto, que tenía casi 40km de subida, se han visto muchos ataques, muchos cambios de ritmo entre los principales favoritos...algunos han demostrado un poco de debilidad como Andy Schleck, Tony Martin, Thomas Lovkvist, Levi Leipheimer, etc. Sin embargo se ha visto muy fuertes a gente muy dura como el mismisimo Lance Armstrong, "Purito" Rodriguez, Roman Kreuziger, etc. Destacar el fenomenal trabajo de Rigoberto Urán que está demostrando que está a un nivel altísimo y se esta pegando con los grandes del pelotón. Sin duda el joven escalador ya no es una promesa sino una realidad en ciernes. También ojito con Lance Armstrong y el equipo RadioShack que están empezando a coger una muy buena forma de cara al comienzo del próximo Tour que comienza en 15 DIAS ;)
En definitiva la clasificación general queda asi:

  • 1 Robert Gesink

  • 2 Rigoberto Uran - 0:00:29

  • 3 Steve Morabito - 0:00:36

  • 4 Fränk Schleck - 0:00:38

  • 5 Joaquin Rodriguez Oliver - 0:00:42

  • 6 Matteo Carrara - 0:00:54

  • 7 Lance Armstrong - 0:00:55

  • 8 Oliver Zaugg - 0:01:01

  • 9 Jakob Fuglsang - 0:01:17

  • 10 Thomas Löfkvist - 0:01:38

  • 11 Andy Schleck - 0:01:40

  • 12 Andreas Klöden - 0:01:48

  • 13 Levi Leipheimer - 0:02:18

  • 14 Tony Martin - 0:02:19

  • 15 Roman Kreuziger - 0:02:24


Pensando en la última crono del domingo yo pienso que el principal rival de Gesink debería ser Armstrong que está a 55 segundos...me da a mi que es una ventaja suficiente para Gesink, ya veremos

El Saxo Bank calienta motores

Autor: Alfonso Blanco Criado | 14 de jun. de 2010, 23:00

Tras la pasada victoria de Frank Schleck en el Tour de Luxemburgo y el buen comienzo de Vuelta a Suiza parece que el Saxo Bank esta cogiendo forma de cara al próximo Tour de Francia. En la etapa de hoy de la Vuelta a Suiza se han dejado ver mucho los dos hermanos Schleck y algunos gregarios como Jacok Fulsgang. La victoria ha sido para Frank Schleck que ha arrancado en los últimos km muy fuerte y se ha hecho con la victoria por delante de Rigoberto Uran y Tony Martin. La verdad que ha sido una etapa preciosa...un rompepiernas con carreteras estrechas y muy parecido a un mundial de ciclismo. Muchas ataques, mucha estrategia y al final 2 km duritos para acabar de rematar a los ciclistas que han llegado en varios grupos cortados.
Estoy seguro que o bien Cancellara o bien los hermanos Schleck aun tienen cosas que decir en esta Vuelta a Suiza y parten como los principales favoritos tal vez junto a gente como Tony Martin o el mismisimo Lance Armstrong

Último asalto en Alpe d'Huez

Autor: Alfonso Blanco Criado | 12 de jun. de 2010, 11:52


Hoy sábado tenemos el último asalto, la última batalla por intentar llevarse la Dauphine Libere de este año. El esloveno Janez Brajvokic ha aguantado muy bien estos días de montaña gracias también a su gran equipo pero hoy tiene la prueba definitiva en Alpe d'Huez. Estoy seguro que en la mítica cima ya no tendrá compañeros y tendrá que ser él quien cuerpo a cuerpo se la juege con la gente de la general. Supuestamente gente como David Millar, Van Garderen, Vogonfy, Riblon, etc.. no estarán arriba con los grandes y gente que están un poco por detrás tendrán que dejarse ver y demostrar que por algo tienen más caché que los demás. Me estoy refiriendo a gente como Denis Menchov, S.Szmyd, Taaramae, etc.
Realmente la etapa de hoy es muy muy interesante...son solo 151km pero tienen que superar 4 puertos de montaña, dos de ellos de categoría especial como son el Col du Glandon y el ya mencionado Alpe d'Huez. Es por esto por lo que se supone que la gente más fuerte y escaladora tiene que estar arriba luchando unos por las victoria y otros por la carrera y el podium.
Visto lo visto en esta Dauphine se prevee una lucha interesante y con la gran forma que tiene Janez Brajkovic será muy dificil que le recorten más de un minuto por lo que con gran seguridad saldrá lider de la etapa de hoy...ya veremos...con contador "en la pista" todo puede pasar ;)

Golpe de autoridad de Brajkovic

Autor: Alfonso Blanco Criado | 9 de jun. de 2010, 18:48

Hoy en la Dauphine Libere hemos tenido una pequeño sorpresa...bueno realmente pensándolo friamente no es tan sorpresa. La etapa de hoy era una crono más o menos llana de 49km. La etapa se la ha llevado el joven corredor esloveno Janez Brajkovic del RadioShack. La verdad es que Brajkovic está haciendo una temporada muy buena y allí donde va a disputar una carrera siempre lográ destacar y estar arriba. La culminación ha sido el etapón que se ha llevado hoy que además conlleva que se ponga de lider en la Dauphine.
En la etapa se ha impuesto claramente a gente como David Millar, Alberto Contador, Denis Menchov, Bert Grabsch, etc. Detacar también la buena actuación de dos jóvenes ciclistas como son Boasson-Hagen y Van Garderen.
Con todo esto la clasificación general se queda con Brajkovic como sorprendente lider, Millar a 36 seg, Van Garderen a 50 seg, Contador a 1:41 min, Menchov a 2:47 min, Moreau a 3:05 min, etc...
Veremos como trascurren estos días de montaña y si el joven esloveno aguanta los ataques importantes pero lo que es seguro es que estamos viendo a un joven ciclistas que ya no es una promesa, ya es una realidad. Allá por la Vuelta a España de hace unos años se le vió despuntar con el Discovery Channel de Roberto Heras llegando a ser lider de la carrera muchos días y luego se ha difuminado un poco...pero tras llegar al RadioShack ha dado un salto de nivel muy interesante....veremos cuánta progesión tiene aun y como evoluciona

El puerto de la Morcuera

Autor: Alfonso Blanco Criado | 7 de jun. de 2010, 18:34

imagen www.altimetrias.net

Ayer domingo era mi última etapa de mi mini-stage en la Sierra Madrileña. Aproveché el puente para irme al pueblo (Soto del Real) y salir varios días por caminos y carreteras de la zona...estoy ya un poco harto de tanto carril bici en Madrid ;)
La objetivo de la etapa de ayer era claro...lograr ascender el puerto de la Morcuera. Fácil, sencillo y para toda la familia. Después de ver como Nadal se meaba en el sueco ese cogí la bici y me planté en Miraflores y cuando vi el cartel...
Dije...venga va!!! p'arriba, me armé de valor y me tiré al puerto de la Morcuera, muchos lo consideran de 1ª categoría aunque para mí es de CATEGORÍA ESPECIAL ;)
Hacía muchos años que no me lanzaba a la aventura de subir la Morcuera...pues casi 5 o 6 años. Y ahora con 5 o 6 años más, menos pelo, alguna arruga que otra y algunos kilitos de más vuelvo a juntar la moral necesaria para afrontar este reto...y que coño!!! lo subí mejor que antes. Es cierto cuando dicen que la experiencia es un grado...ahora con la edad y sabiendo realmente regular mejor los esfuerzos se hacen los puertos más llevaderos porque sabes en todo momento afrontar todo lo que queda. Así fue más o menos...los primeros 5 km fueron bastantes llevaderos y con plato mediano casi siempre (aunque sin meter ritmo).

Después llegó un kilómetro al 9,1% con rampas de hasta el 12% y ahí la cosa cambió radicalmente y pude corroborar que soy un rodador nato jeje cuando la carretera se mantiene en un 6-7% va bien la cosa pero cuando sube de esos porcentajes...se complica el tema.Este km te pilla ya calentito de los 5 km anteriores y hace que te vacies muy fácilmente...después los km siguientes se hacen más duros de lo que sus porcentajes dicen. Al final llegas a una zona sin casi vegatación y árboles y al fondo se ve la cima del puerto...eso te sube la moral a tope pero ojo!!! ves la cima del puerto pero aun está a 1km!! jeje realmente el puerto de la Morcuera te deja vacío vacío.

Más o menos son 9,5km y duró como 1h y 30 minutos ;)
La bajada del puerto es muy agradecida...buen asfalto, pocos coches, curvas facilitas pero bonitas de coger...como se que mi madre no va a leer esto puedo decir que cuando estás a tope y las condiciones lo permiten puedes arriesgar un poquito y tirarte a tumba abierta pillando velocidades punta de casi 80km/h...solo decios que iba adelantando a los coches ;)

Actualidad ciclista

Autor: Alfonso Blanco Criado | 6 de jun. de 2010, 21:22

Estamos a pocas semanas para el comienzo del Tour de Francia y muchos de los ciclistas importantes se preparan a fondo para coger el puntito de forma ideal. Unos lo hacen en el Tour de Luxemburgo y otros en la Dauphine Libere, por lo tanto estos días hemos tenido y vamos a tener muchas noticias de actualidad.
De momento comentar que hoy a terminado el Tour de Luxemburgo con la victoria final de Matteo Carrera por delante del local Franck Schleck y de Lance Armstrong. También destacar que J.A. Flecha se ha quedado a 4 segundos de arrebartarle el tercer puesto a Lance...una pena, pero esta no es su lucha real.
Hoy además ha empezado la Dauphine Libere con un clásico prólogo. El prólogo eran 6 km por las calles de la localidad francesa de Evian-les-Bains y se ha impuesto el de siempre....Alberto Contador ;)
Impresionante el momento de forma y la calidad de este tipo. Te gana subiendo, te gana bajando y encima te gana en la crono, ¿por dónde se le mete mano entonces?
Por lo demás los favoritos están muy cerca todos y no creo que esto marque grandes diferencias al final. Esta Dauphine es realmente dura con etapas de montaña y cronos muy interesantes como la del miércoles, una crono de 49km con una pequeña cota. El jueves y el viernes etapas de montaña con puertos inéditos como Risoul y Chamrousse. El plato fuerte viene el sábado con un etapón del Tour....4 puertos de montaña entre los que se encuentran el Col du Glandon y el mítico Alpe D'Huez. Con todo esto se puede decir que esta Dauphine es como un mini-tour ;)

Mi superetapa

Autor: Alfonso Blanco Criado | 4 de jun. de 2010, 11:28


Ayer jueves 3 de Junio de 2010 cogí la bici, la metí en el coche y me subí hasta Soto del Real para preparar la ruta que tenía pensado hacer por la tarde. A eso de las 17:30h cogo el coche y subo hasta Miraflores, podría haber hecho la ruta directamente desde Soto pero la carretera de Soto a Miraflores está cada vez peor y es peligrosa para los ciclistas. Una vez en Miraflores me doy una vuelta por el pueblo para calentar un poco y estirar piernas porque la primera rampa del puerto de Canencia es una auténtico muro. Ahí comenzó la que, sin ninguna duda, es el mejor y más duro recorrido que jamás he hecho. Desde que tengo uso de razón recuerdo que siempre he montado en bici, sobre todo los veranos...al principio en Colmenar Viejo. Recuerdo que ibamos Tonin, Pali, alguno otro más y yo por un camino paralelo a la vía del tren hasta Soto. También subiamos a la Ermita de los Remedios. Luego ya en Soto con mi primo Luis sobre todo, empezamos a coger al bici en los veranos de una forma más sería. La Pedriza, Peña Real, Canto Cochino, Morcuera, Jacaranda, etc...ya con recorridos más duritos. He de decir que por mucho que entrenaba, mejorada y a pesar de ser más joven que mi primo Luis, éste en los momentos decisivos me daba un poco de cera (o mucha). Esto siempre se lo agradeceré...y diréis porque??? A pesar de todo sabía que podría llegar a estar a su nivel y eso me hacía cada vez que cogía la bici convertirlo en mi objetivo moral y físico. Es como cuando a un burro le pones una zanahoria delante para que ande...Si no hubiera pasado lo que pasó lo mismo habría perdido la capacidad de sufrimiento que hoy día tengo. Ver que día tras día se me iba poco a poco me "jodía" en un primer momento pero me hacía dar el 100% de mi mismo en cada etapa y ponía a prueba mi capacidad de sufrir sobre el sillín.

Pues resulta que este año he empezado a coger la bici más en serio ya desde febrero o marzo y estamos a principio de junio y sin duda estoy en mi mejor momento de forma ciclista de siempre...ni cuando tenía 18 años que era pura energía....ahora me encuentro a tope!! Y como resultado de esto ayer me marqué una etapa muy rica por la sierra madrileña que ahora os comentaré.
Todo empieza en el pueblo de Miraflores cogiendo la carrera del Puerto de Canencia.

La primera rampa te mata...son como 300metros al 20% de desnivel...una forma genial de calentar piernas y poner a tope tu cuerpo desde el comienzo del puerto.

A 3km del comienzo del puerto hay una fuente de agua de manantial a la derecha..se recomienda parar y llenar bidones porque es un agua muy fresca y buena. Tras dejar la fuente hay 1km prácticamente llano pero pronto empiezan las rampas más serías del puerto al 7%.

El último kilómetro ya son porcentajes más cerca del 8% que del 7%. A 500metros hay una curvita de herradura a izquierdas muy espectacular y desde lo alto se tienen unas vistas de Madrid IMPRESIONANTES.

¡¡¡Primer objetivo cumplido!!! El Puerto de Canencia...unos dicen que de 2ªcategoría, otros de 1ª...no se...yo lo pondría como de 2ª porque a mitad hay un descansillo y eso rebaja mucho la dureza.

En la cima del puerto hay un merendero enorme lleno casi siempre de domingeros-pisahormigas. A la izquierda, justo donde comienza el camino a la Morcuera, hay una fuente muy rica. Estamos a la mitad del recorrido en cuanto al ascenso. Es bueno parar aquí, beber agua o tomar algo de azucar o fruta porque aun queda un trecho.

Cogemos el camino de la izquierda...son 8-10km con rampas del 6%-7% que por camino se te hacen duras...a pesar de que el terreno está en perfectas condiciones. Desde el camino en todo momento se tienen unas vistas de la Sierra impresionantes...no pude por menos que parar y echar un par de fotillos ;)

Al final nos encontramos con una bajadita que nos indica que ya nos queda poco para terminar...no sin antes encontrarnos con una rampa muy dura del 10% ya nos llevará a la carretera de Rascafría a Miraflores (Puerto de la Morcuera). Pero ojo!!! te deja a 2km del puerto por la vertiente de Rascafría, es decir, aun quedan 2km de subida urgggggggggggg

Por fin!!! Segundo objetivo de la etapa....llegamos a la cima del puerto de la Morcuera de 1ª categoría....ya tenemos en las piernas el Puerto de Canencia y 8km al 6% por el camino que une los dos puertos ;) Desde aquí volvemos a tener unas vistas que no se pueden explicar con palabras...tenéis que verlas!!
Un descenso con buen piso, curvas más o menos sencillas y practicamente sin tráfico...es decir, 75km/h jeje ;)

Bueno pues ya está....unos 35km en total y 2h 15min de etapa con dureza, sin trafico y vistas espectaculares. ¿Se puede pedir algo más?
Sin duda una etapa que para mí ha supuesto un reto de superación personal muy grande

Preparando el 3er Autentia Cycling Day

Autor: Alfonso Blanco Criado | 2 de jun. de 2010, 8:28


Ya os he hablado anteriormente de los "Autentia Cycling Day"...son quedadas que hacemos entre los trabajadores de Autentia y amigos. Ya llevamos dos salida oficiales y unas cuantes oficiosas y parece que esto va tomando forma...Hemos organizado la tercera etapa de "Autentia Cycling Day" que esta vez se celebrará el día 26 de junio a las 9 a.m. y el recorrido será dar la vuelta al famoso Anillo Verde Ciclista. El punto de partida será este. Desde aquí os invito a que quienes se quieran apuntar al evento se acerquen y hagamos un pelotón interesante. La cuestión es muy simple, pasar un buen rato al aire libre, hacer deporte sin pretensión de carrera ni competición. Ya hay apuntadas varias personas el evento así que ¡¡¡animaos!!! Para más información y para apuntarse al evento solo tenéis que apuntaos (gratuitamente claro) en está página
Comentar que el recorrido completo del anillo son 65km más o menos y que el perfil es este.

 

Copyright © 2014. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website