Los puntos UCI acabará con los gregarios

Amets Txurruka como otros muchos esta temporada han visto como no le renuevan por falta de puntos
Este nuevo sistema de puntos que la UCI implantó hace ya algunas temporadas está acabando poco a poco con los gregarios. La necesidad de un equipo de tener una plantilla con los suficientes puntos UCI para mantenerse en la élite de los equipos ProTour está haciendo que éstos prescindan de un tipo de corredor imprescindible como son los gregarios. A cambio, están fichando a jóvenes promesas que si que tienen puntos provinientes de sus victorias en carreras de menor categoría. Esto puede provocar que suban a la élite ciclistas menos preparados y sea incluso malo para su proyección profesional. Un ciclista joven tiene que despuntar en categorías inferiores y poco a poco ir entrando en equipos ProTour para hacerse como ciclista sólido, que es lo realmente dificil. Con la entrada de este sistema de puntos vamos a ver debutar a muchos buenos ciclistas demasiados jóvenes que pueden darse de bruces contra la exhigencia de unas carreras ProTour que son bastante más duras que las de menor categoría.

Por contra, los gregarios de grandes equipos y líderes como no consiguen puntos por sus victorias, que se llevan otros, van a ser una "carga" para sus equipos porque están empezando a mirar más la hoja de puntos que sus caras y eso puede ser el fin del ciclismo como lo vemos actualmente. Un claro ejemplo de deporte de equipo. ¿O es que las victorias de Joaquim Rodríguez las ha conseguido sin ayuda de gente como Joan Horrach? ¿O en las victorias de Samuel Sánchez no ha sido ayudado por gente como Amets Txurruka o Iván Velasco?

Si la actitud de los equipos sigue como hasta ahora la cosa pinta bastante mal porque van a formar equipos mal estructurados y donde nadie va a querer ayudar al compañero porque puede pensar que si le ayuda a conseguir una victoria los puntos irán para otro y no para él, por lo que la "profesión" de gregario puede morir poco a poco. Y ojo.....el gregario es IMPRESCINDIBLE para un equipo y su líder. Sin gregarios el ciclismo ProTour cambiará y tenderá a carreras descontroladas como en juveniles.

Es momento de sentarse quien tenga que sentarse y plantear otras alternativas como por ejemplo repartir puntos también a todos los miembros del equipo del ciclista que gane una etapa.

2 comentarios:

  1. Y cual e sel problema de las carreras descontroladas de juveniles? Son más aburridas que las protour?

    ResponderEliminar
  2. Yo no he dicho eso, simplemente he comentado que tenderá a ese tipo de ciclismo, en mi opinion. Cuanto más "descontrol" controlado mucho mejor para el espectador.

    ResponderEliminar