Entrevista a Silvia Tirado

Si hace unos días entrevistábamos a Ana López donde nos hablaba de su experiencia en sus primeros Campeonatos de España de ciclismo, hoy toca el turno a Silvia Tirado, justo a la otra punta de la carrera deportiva de una ciclista ya que fueron sus últimos Campeonatos de España. A pocos días de comenzar los Campeonatos emitió un comunicado en su web oficial diciendo que dejaba el ciclismo. Con la retirada de Silvia Tirado de las carreteras se va un ciclista que ha dado muchas alegrías al ciclismo español y que ha engrandecido este deporte tanto en España como fuera de ella. Son esos nombres que quedarán unidos irremediablemente a la palabra ciclismo femenino español durante muchos años, quizás para siempre.

Pero el corazón de una deportista de la categoría de Silvia Tirado no puede dejar de "latir" de la noche a la mañana. En la entrevista nos hablará de sus planes de futuro tanto profesionales como en el ámbito deportivo ya que se está adentrando en otras modalidades como el duatlón.

Se acabo…¿Cómo te has sentido cuando has cruzado la línea de meta?
Bien. Pensaba que iba a ser más duro pero tampoco tuve mucho tiempo de pensar durante la carrera porque pasé varios ratos duros, sobre todo al principio. Con el grupo que me quedé y hablando con Ana Usabiaga pensé en entrar la última y disfrutar pero Ana me dijo que esprintara y ahí que me lancé, jajaja. Pero si que entré con una sonrisa y saludando a Guajardo.

Dinos la verdad…¿Se te ha escapado alguna lágrima?
Durante la carrera no. Lo pasé peor el día que escribí y publiqué la entrada en mi blog porque no esperaba tantos mensajes de ánimo por parte de la gente. Me llama la atención que gente que no te conoce de nada se preocupe por la decisión que he tomado y que sienta que me retire. Nunca imaginé que recibiría tanto cariño.

En la CRI de los Ctos. de España
Supongo que en todos estos días te habrás acordado de mucha gente…¿Quién te ha ayudado y apoyado durante todos estos años como ciclista y te has acordado de ellos?
No solo me acuerdo de la gente en estos días, llevo acordándome todos los días y sino siempre hay algo que me recuerda que soy lo que soy gracias a toda la gente que me ha apoyado y ayudado. Mi familia ha sido el pilar más importante de mi carrera deportiva, siempre ha estado a mi lado y cuando peor lo he pasado y lo sigo pasando es cuando me acuerdo de mi abuela que ya no está y que aunque no me lo decía muchas veces, ella quería que dejara la bici porque lo pasaba mal cuando viajaba, entrenaba, etc. Mi preparador José Manuel Rivas también ha sido otra persona importante porque con él aprendí muchas cosas y hemos ganado cosas que jamás hubiera imaginado. Estos dos últimos años con Dori Ruano he vivido otro ciclismo. No ha sido solo una entrenadora, es de todo y aprendes mucho a su lado. Ahora tiene la misión de volver a introducirme en el mundo del running y estoy segura que con sus conocimientos y mis ganas haremos cosas "chulas". Tampoco me olvido de compañeras que son más que eso, son amigas y es de lo más importante que me llevo de todos estos años. Además de mis amigos de aquí que han soportado siempre mis locuras y han estado en los buenos y malos momentos. Los sponsors y patrocinadores también han sido importantes porque cualquier ayuda en material es de agradecer. En definitiva agradecer a todos los que han formado parte de mi carrera deportiva, incluso a los que tampoco han creído en mi porque gracias a esas zancadillas me he levantado muchas veces con más fuerza y con ganas de seguir luchando.

A todos nos pilló un poco por sorpresa tu comunicado del miércoles donde anunciabas tu retirada del ciclismo ¿Cómo fue la decisión? ¿Cúando la tomaste?
Es algo que tenía más o menos pensado desde el pasado diciembre. Como he comentado anteriormente la pérdida de mi abuela marcó mi final de año y principios del 2013. Si además le sumamos que era en época de exámenes, pues te puedes imaginar, en lo último que pensaba era en salir a entrenar y ya perdí la pretemporada. La carrera de Periodismo aunque parezca que es fácil es de hacer muchos trabajos en grupo, he estado haciendo dos programas de radio y eso también me quitaba tiempo para entrenar. He llevado todo el año un ritmo que la gente no entendía como era capaz de hacerlo todo y cuando te paras un momento y piensas te das cuenta de que gente que te aprecia tiene razón y quizás había que empezar a priorizar. La prioridad eran los estudios y no me arrepiento de la decisión, acabo de terminar 3º de Periodismo y lo tengo todo aprobado y con buenas notas así que estoy super contenta.

¿Y ahora qué? ¿Qué va a hacer Silvia Tirado?
Pues mira, ahora misma deportivamente esta semana de descanso pero profesionalmente estoy otro año más en Radio Castellón en el programa de SER DEPORTIVOS. Es muy importante que durante los meses de verano puedas estar en un medio haciendo prácticas porque el año que viene ya acabo la carrera y tener experiencia es primordial. Además quiero agradecer a Diego García y Xavi Sidro que confíen en mi y encima poder aprender de dos profesionales como ellos. Eso es lo que es Silvia Tirado a corto plazo. En septiembre vuelvo a la Universidad a por el último año de Periodismo que se presenta intenso aunque tendré menos exámenes el Trabajo Final de Grado requiere mucho tiempo y más si nos dan el visto bueno a lo que tengo pensado con mi compañero Pablo Llavata. Espero el año que viene poder decirte que ya son graduada!
Silvia Tirado sonriente :)

Me ha dicho un pajarito que perdemos una gran ciclista pero que ganamos una enorme duatleta :)
En el duatlón también hay ciclismo, jajaja. La verdad es que yo no puedo dejar de hacer deporte, siempre que he estado parada ha sido por cosas verdaderamente importantes pero no puedo, necesito machacarme un par de horas. El duatlón me hace ilusión porque me apetece correr y no quiero dejar la bici del todo pero el factor tiempo es importante. Estos últimos años ha sido una locura, estaba en la universidad y pensaba en entrenar y cuando estaba entrenando pensaba en la universidad y al final hay que priorizar. Primero probaremos correr algún 10k y ya para principios del próximo año probaré en el circuito de duatlón que se organiza aquí en Castellón.

Si te digo Dori Ruano ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Pufff… Me vienen muchas cosas!! Dori es muchas cosas y todas son buenas (no es peloteo). La seguía desde hace muchos años, cuando ella aún era ciclista y estos últimos años la figura de Dori es mucho más importante para el ciclismo femenino. Siempre ha defendido el derecho de igualdad en nuestro deporte y parece ser que esas reivindicaciones no ha gustado a muchos pero ella "erre que erre" intentando que se acabe el machismo e intentar ayudar a que tengamos mayor cobertura. En estos dos últimos años ha sido la persona que me ha animado a seguir y, sobre todo me ha enseñado a no rendirme. He aprendido mucho y estoy aprendiendo mucho a su lado y siempre te sorprende con alguna cosa nueva que ha descubierto sobre deporte.
Ahora con el running es la encargada también de marcarme las pautas y que poco a poco, quien sabe, vuelva a querer competir en ciclismo. Sin duda tengo mucho que agradecerle a Dori y aunque parece que yo siempre estoy de cachondeo, la verdad que todo lo que me dice me lo tomo muy en serio.


¡¡Al final te has retirado sin llevar pinganillo en las cronos!! ¿Porqué?
Jajaja!! Esto te lo ha chivado Dori… Me gusta que me animen en las cronos pero lo de los chillidos lo llevo peor. Si que es verdad que cuando se podía llevar pinganillo lo pasaba mejor en las carreras en ruta, siempre había quien nos ponía música. No puedo imaginar como sería una crono con Dori dando órdenes…

Muchas gracias por haber hecho aún más grande este deporte y haber dignificado la palabra CICLISMO
Gracias a ti por la entrevista y también desde aquí quiero agradecer a todas las personas que me han mandado su apoyo a través de mi web y redes sociales.
No es un adiós!!

No hay comentarios