Leire Olaberria, sexta, allana su camino hacia Río

Leire Olaberria ha terminado en sexta posición en el omnium de la primera manga de la Copa del Mundo que hoy ha finalizado en Cali (Colombia). La española sumaba 131 puntos, en una prueba que dominó claramente la británica Laura Trott, con 213, por delante de la francesa Laurie Berthon, con 160, y la norteamericana Sarah Hammer, con 153.

Con ello, la española vuelve a coger el buen camino hacía la clasificación para los JJ.OO de Rio, distanciando a dos selecciones rivales como Italia (14ª) y Rusia (17ª), aparte de Polonia, que no participó, aunque perjudicada por la buena actuación de Francia, con ese segundo puesto, y de Bielorrusia, quinta con Tatiana Sharakova. En todo caso, ahora mismo la española ocupa la última plaza de clasificación europea, aunque quedan tres pruebas más para decidir ese pasaporte olímpico.

Olaberria comenzaba la segunda jornada del omnium en séptima posición, en una general muy ajustada entre la cuarta y la novena plaza. Los 500 metros, con un registro de 35.885, le suponían la sexta plaza y sobre todo un gran impulso moral, al subir hasta el quinto lugar en la general, a sólo cinco puntos de la cuarta.

A continuación, la vuelta lanzada, en donde la española terminaba décima, con 14.487. Ello no le suponía perder posiciones -bajaba a la sexta plaza, pero empatada a puntos con la quinta-, aunque sí estar algo más alejada de las primeras, lo que luego resultaría decisivo en la puntuación.

Y es que a pesar de estar muy activa, a Olaberria le faltó alguna ‘buena compañía’ que le permitiera ganar vuelta en alguno de sus intentos, la única opción para poder contrarrestar la desventaja que llevaba respecto a las que le precedían. Además, su más directa rival, la norteamericana Hammer, fue la gran protagonista, con una actuación que la llevaría a entrar en el podio ganando el último sprint.

"Hasta marzo no voy a bajar la guardia"

“La verdad es que aquí mi objetivo era un top cinco -comentaba la guipuzcoana-. Pero después de lo que me he encontrado aquí, pienso que debo estar satisfecha con la sexta plaza, porque ha sido durísimo. Jamás me podría haber imaginado que una competición como ésta iba a tener tanto nivel, ya que he corrido Mundiales con bastante menos exigencia que esta Copa del Mundo, en especial la puntuación. Por ello, y por las sensaciones que he tenido, termino contenta. Ha habido pruebas que me han salido muy bien y otras no tanto, pero sé que puedo mejorar. Por ejemplo en la vuelta lanzada, o en la persecución, en la que sé que puedo bajar a 4:35 o 4:36. Aquí no he tenido mi mejor persecución, aunque es un velódromo complicado por las rachas de viento”.

Cuando le comentamos lo que su actuación le supone respecto a la clasificación provisional, Olaberria no se inmuta. “Quedan dos Copas del Mundo y un Mundial que van a ser durísimos, a vida o muerte y en el que un pequeño fallo en una prueba puede dar al traste con todo. Voy a preparar cada una de eatas citas como si fuera un Mundial, sabiendo que va a ser durísimo. Pero hasta marzo no voy a bajar la guardia, con ese sueño de poder estar en Río”.

Pasando a la velocidad, Juan Peralta iniciaba su torneo con un notable registro de 10.059 (15º), aunque los siempre caprichosos cruces le ponían como rival en dieciseisavos al ídolo local, Fabián Puerta, que le superaba en una serie muy igualada y suponía el adiós del navarro, con la decimosexta plaza final en la clasificación y algún punto más en la cuenta hacía Río. “Ese es el objetivo que buscamos, y si seguimos por este camino, Juan estará en los Juegos Olímpicos”, valoraba el seleccionador, Salvador Meliá.

Por su parte Tania Calvo no podía alcanzar las semifinales en el keirin. La alavesa se las veía en primera ronda en una serie realmente diabólica -el sorteo fue absolutamente descompensado- con corredoras de la talla de Kristina Vogel, Anastasia Voinova, Stephanie Morton o Virgina Cueff, de las que se clasificaban las dos mejores, precisamente la alemana y la rusa.

En repescas, una serie asequible, con Lin Junhong como principal rival, aunque Calvo no tuvo opción de superar a la china con lo que finalizaba su participación en esta disciplina. “En ambos casos corrió muy bien, pero no pudo hacer más. Lo importante es seguir sumando puntos, por si fallase la opción de la velocidad por equipos”.

La jornada terminaba de madrugada con la madison, en la que Albert Torres y Sebastián Mora lograban la plata.

La segunda manga de la Copa del Mundo, exclusivamente con las pruebas olímpicas, tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre en Cambridge (Nueva Zelanda), aunque en la tarde del viernes 4 se disputarán las clasificatorias de persecución y velocidad por equipos.


Fuente: RFEC

No hay comentarios