Fernando Barceló, 12º en el Tour del Porvenir


El Tour del Porvenir echa el cierre a 10 días de espectáculo, valentía y emoción. Lo hace con la segunda victoria parcial para un ciclista todoterreno como Gino Mader, el triunfo en la general para un intratable Tadej Pogacar y un duodécimo puesto final para un valiente Fernando Barceló, cuya exhibición del sábado le ha pasado factura hoy, perdiendo tiempo en meta con los mejores hombres de la carrera.

“Hoy pagamos lo de ayer”, afirmaba a la conclusión de la etapa el seleccionador nacional, Pascual Momparler, que del mismo modo afirmaba que “hay que estar contentos con el trabajo de los chicos”.

Con Eslovenia controlando el pelotón se inició hoy la subida al Col du Chaussy, en la que pronto comenzarían los ataques que harían romper la carrera. Esas acometidas acabaron por descomponer primero al equipo esloveno, y luego a Jaime Castrillo e Ibai Azurmendi, éste último por un problema mecánico. Las dificultades para el combinado nacional se acentuaron con la escasez de fuerzas de Fernando Barceló, que se quedaría en primera instancia junto con el suizo Hirschi y el colombiano Sosa. Sin embargo, el colombiano sería capaz de reengancharse al grupo del líder antes de coronar, llegando incluso a meta con los mejores.

Coronarían en cabeza Chaussy el irlandés Dunbar y el ruso Vlasov, perseguidos por Pogacar, Sosa y Almeida. En la bajada se lanzaría con todo Gino Mader, llegando a meter 20 segundos al grupo perseguidor en el que no estaría Pogacar tras una peligrosa salida de carretera.

Sosa, Dunbar y Vlasov se mostrarían como los más fuertes en la subida final junto con Gino Mader, al que darían caza a unos 6 kilómetros de meta. Por detrás rodaba Tadej Pogacar junto con el francés Champoussin; lo hacía el esloveno con la tranquilidad que le daba tener controlada la general, con 20 segundos perdidos con la cabeza de carrera que no resultaban suficientes para arrebatarle el maillot amarillo. Con todo, el esloveno, dada la indecisión del grupo de cabeza en los metros finales, sería capaz de conectar con estos, aunque sin disputar la llegada. Mader, ganador ya de una etapa, volvería a mostrar su punta de velocidad ante Dunbar, segundo en la meta.

Fernando Barceló viajaría durante toda la subida a Saint-Colomban-des-Villards con el luxemburgués Michel Ries que, igual que él, notó el esfuerzo de la jornada sabatina. No obstante, poco se puede reprochar a un ciclista oscense que ha mostrado su coraje y valentía en las etapas de montaña de este Tour del Porvenir, culminando en victoria su exhibición en solitario de ayer, donde marcharía más de 40 kilómetros en solitario.

El aragonés se quedaría finalmente fuera del Top 10 de la carrera, siendo duodécimo a 5’43” de Tadej Pogacar. Acompañarían a Pogacar en el podio el jovencísimo holandés Thymen Arensman, segundo, y el suizo Gino Mader, tercero. El a priori gran favorito para alzarse con la general, Iván Ramiro Sosa, concluiría séptimo. El francés Damien Touzé se llevaría el maillot verde de puntos, mientras que el colombiano Alejandro Osorio se coronaría como el líder de la montaña, vistiéndose con el maillot a puntos rojos.

Sobre el desenlace final de la carrera y el desarrollo de la misma, Pascual Momparler señalaba que “perdimos mucho tiempo en la crono, demasiado, que nos ha perjudicado, teniendo que hacer ayer una etapa a la desesperada para colocarnos delante en la general”.

De igual forma, el seleccionador nacional se ha referido a la positiva actuación del combinado nacional durante estos diez días: “Los chicos han corrido bien, ganando una etapa y colocando a Barceló donde queríamos, pero hacer una etapa así al final del Tour del Porvenir lo acabas pagando”, concluía.

Fuente: RFEC


No hay comentarios