Au revoir Laurent

Ayer 31 de agosto de 2010 se nos fue definitivamente el gran ciclista francés Laurent Fignon atrapado por las fauces del maldito cáncer. Era una muerte anunciada. Literalmente, ya que hace más de un año en la presentación de un libro comunicó a todos su cáncer intestinal en estado muy avanzado y todos nos temimos lo peor, como así ha sido.
Este artículo pretende ser un pequeño y humilde homenaje a un ciclista que sin duda rompió las reglas del ciclismo de antes y que significó el último gran ciclista francés. Era orgulloso, tal vez un poco mal educado, competitivo al 100% y luchador. Con estos adjetivos muchos podrían pensar que era un tipo odiado por todos antes y ahora pero no. A pesar de todo eso es uno de los ciclistas y deportistas más admirados y respetados de Francia y del pelotón internacional. Sin duda se va uno de los ciclistas más grandes del mundo. Sus actuaciones, su forma de correr y sus victorias así lo dicen. 2 Tour de Francia, 1 Giro de Italia, 2º en Giro y Tour y 3º en Vuelta a España, Flecha Valona, Milán-San Remo, etc.
Tuve la gran suerte de cuando empezaba a ver ciclismo estaban por aquella época en la carretera gente como Bugno, Chiapucchi, Fignon, Lemond, P.Delgado y así es muy fácil enamorarse de este deporte. Tal vez ahora no tanto y todos diréis, ¿porque? Os lo voy a contar a vosotros sin que "otros" lo oigan porque parece que les sienta mal o quieren mirar para otro lado.
Cuando peleaban Perico, Bugno, Lemong o Fignon se disputaban todas las etapas. Recuerdo ataques a 80km de meta en etapas llanas de Fignon, Roche, Bugno, etc..se atacaba bajando, subiendo, en los avituallamientos, NO SE ESPERABA A NADIE, y para todo eso el mejor era sin duda el irreverente Laurent. Por todo esto, cuando antes la gente se ponía delante de la TV se quedaba atrapada por esos tipos que parecía que se jugaban la vida en cada etapa y que atacaban y atacaban sin descanso....ahora pues....los que seguimos enamorados del ciclismo no podemos dejar de amarlo, pero hay que reconocer que el ciclismo de ahora no engancha a nadie porque ver la mayoría de las etapas de Tour, Giro y sobre todo Vuelta es como pensar...pero...porque no ataca nadie?? qué pasa?? si solo quedan 3km?? que alguien mueva la carrera por dios!!
Se nos ha ido tal vez el último gran bastión de pundonor de este deporte.
Adiós profesor, au revoir Laurent Fignon,

No hay comentarios