Análisis de la Milán-San Remo 2011

Photo: ©www.gazzetta.it
La Classicissima, así es como se conoce popularmente a la Milán San Remo que todos los años abre la temporada de las Clásicas de Primavera. Este año se cumplen 101 años de su primera edición y hoy en día esto es algo que hay que empezar a valorar en estos tiempos de crisis. Es sin duda una de las grandes pruebas del calendario ciclistas italiano y allí lo viven con mucha pasión.

Si vemos el perfil completo de la carrera tampoco se puede decir que sea dudo sobre el papel pero claro...hay que fijarse bien y ver la distancia. Si amigos, son 298km, la competición más larga del calendario profesional lo que la hace junto con su historia una de las pruebas más cotizadas por los ciclistas. Todos quieren formar parte de un palmarés en el que ya están gente como Coppi, Merckx, Fignon, Bugno, Chiapucci, Jalabert, Zabel, Bettini, Freire o Cancellara entre otros. Viendo este palmarés no creo que quepa ninguna duda de lo importante y trascendencia de esta prueba.

Como ya hemos dicho, la mayor dificultad de la Milán-San Remo es el kilometraje y esto hace que poco a poco la gente vaya madurando y se vayan cortando o quedando sin gas según vayan pasando los kilómetros y solo los más fuertes y con mejor preparación física sean capaces de lanzar la bici en los últimos metros. Casi siempre se llega al sprint o en grupos selectos, muy rara vez se logra romper la hegemonía del gran pelotón porque son muchos los pretendientes y es realmente difícil.

A la hora de valorar los favoritos para esta prueba tienen un peso importante características como fondo físico y estado de forma y si tuviese que decir un grupo de favoritos diría estos: Oscar Freire, Alessandro Ballan, Giovanni Visconti, Mark Cavendish, Mathew Goss, Filippo Pozzato, Luca Paolini, Franceso Gavazzi, Philippe Gilbert, Andre Greipel, José Joaquin Rojas,  Tom Boonen, Edvald Booason Hagen, Thor Hushovd, Tyler Farrar, Heinrich Haussler, Fabian Cancellara y Robbie McEwen. ¿Son unos cuantos verdad? Realmente yo pondría en el grupo de grandes favoritos solo a Freire, Gilbert, Boonen, Hushovd y Haussler.

Mi apuesta personal es Philippe Gilbert y la sorpresa podría ser Francesco Gavazzi.

No hay comentarios