De Vuelta por Asturias. El Angliru

Cartel del comienzo del puerto. Con mucha energia y ganas
El puerto más duro del mundo, esto es lo que pensaba mientras iba empujando mi bici por el tramo de la Cueñas les Cabres ante la imposibilidad física de subir esos muros de más del 20%. Nunca había tenido que hacer esto, si bajarme de la bici y dar un par de bocanadas de aire y relajar las piernas pero nunca tener que ir andando arrastrando la bici. Ni en los puertos más duros de los Pirineos ni en los tramos más duros de Abantos o Bola del Mundo pero es que el Angliru tiene ese misticismo por algo. Sencillamente tremendo. Yo no he subido los grandes puertos también catalogados como extremendamente duros como Mortirolo o Zoncolan pero sin duda estos porcentajes son díficiles de ver. Un ciclista profesional decía que en Angliru es como 10 veces el muro de Huy, y tiene toda la razón.

El puerto se divide en dos partes, una primera parte de 6km (justo la mitad del puerto) que va desde la localidad de La Vega (Riosa) hasta el área de descanso de Via Pará. Esta primera parte del puerto es más o menos asequible con rampas duras pero con unos porcentajes por km de entre el 8% y 9% por lo que llegas al descanso de Via Pará calentito pero pensando que ya llevas la mitad del puerto....error!! no has subido nada aún :)

Una vez en Via Pará te queda la segunda parte del puerto que es lo realmente duro. Una sucesión de muros, curvas y contra curvas que llegan a superar en varios tramos el 20% (Cueña les Cabres, Cobayos, Aviru, etc.). El domingo pasado en Via Pará estaba lleno de gente en carpas, bebiendo, preparándose para un día de ciclismo puro, en defintiva mucho ambiente y sobre todo mucha gente que iba subiendo a pie o en bici hacia los tramos finales.
Curva antes de llegar a Cobayos

Foto con el cartel de Marca y un crack, el Chava Jiménez

Una vez reagrupado el grupeto con los "Ángeles" y yo nos tomamos unas coca-colas, barritas y miramos hacia arriba...uffff menos mal que había niebla y no pudimos ver el final porque es una auténtica pared vertical. Desde el último km se ve perfectamente toda la ascensión a este coloso asturiano.
Cuando la niebla lo permitía se veía unas vistas estupendas de toda la ascensión

A partir de aquí cada uno a su ritmo, no hay más. Poco a poco la carretera empieza a subir gradualmente hasta encontrarse con una primera rampa dura del 22% en Les Cabanes. ¡¡'Una pared!!! dos curvas de herradura y sus correspondientes rectas que practicamente te tiran de la bici.
Ufff mucha rampa para mis piernas...
Después de este primer calentón importante tenemos 2km al 12% de media que serán para "relajar" piernas y coger un poco de ritmo. Se hacen realmente duros pero después de subir Les Cabanes un km al 12% es de "relax". Tras ya llevar unos km "jodidos" al 12% parece que puedes llegar, te encuentras bien, estas sudando bien y tienes buen ritmo de ascensión cuando....curva a izquierdas y Les Picones, 20%. Te rompe. Cuando vas realmente sufriendo y te encuentras un tramo largo del 20% te hundes. Aquí fue donde ya las fuerzas iban poco a poco fallando y donde tuve que empezar a empujar la bici por tramos y hacer unas mini-series. Curva de herradura, parada de 1min para coger aire, luego recta de 300mt hasta la próxima curva a tope y parada. Uffff muy muy duro.

Luego llegas al tramo de Cobayos (21'5%), Cueña les Cabres (23'6%) y Aviru (21'5%) y directamente ni lo intentas subirlo. Te bajas y empujas la bici hacia arriba como puedes porque hasta subir andando es realmente duro. Menos mal que la gran cantidad de gente y el gran ambiente te anima bastante y respiras que lo que estas haciendo tiene tintes épicos. Solo eso y la convicción de poder llegar a la cima me empuja hacía arriba pensando que en algún momento pararán los muros del 20%.
En el mítico tramo de La Cueñas les Cabres
Tremenda curva en el Aviru

¡Madre mia! 21'5%...no words
 Antes del último km para meta los porcentajes bajan bastante y da hasta para meter plato mediano y hasta la meta se disfruta del gran éxito conseguido. Ves el paisaje desde arriba del todo que es realmente impactante y luego lo típico, foto en la meta, ponerse ropa seca, abrigarse y alimentarse con un buen bocadillo y un acuarius.
¡¡¡Por fin en la meta!!!

Allí nos reagrupamos todos y bajamos hasta el tramo del Aviru a falta de 1'5km para ver pasar la Vuelta.....tremendo ambiente pudimos vivir. ¡Estupendo! Toda la gente de allí vivía ciclismo, lo sentía y lo amaba así que corrillos interesantes con mucha gente, muchas risas, gritos, ánimos y muy buen rollo.
¡Vaya tres cracks!

Esperando al pelotón

Luego encima venía escapado J.J. Cobo, el "Bisonte de la Pesa" y la gente estaba eufórica total.
J.J. Cobo
La bajada fue tremenda....miles y miles de personas bajando tanto andando como en bici hicieron esa carretera como si fuese un embudo gigante y se tardó mucho en bajar pero bueno. Durante la bajada nos cruzamos con muchos ciclistas profesionales que iban también bajando y los tuvimos muy muy cerca para poder charlar con ellos y darles ánimos como Cancellara, "Purito", Karpets y todo el Leopark Trek al completo.
"No hay pan para tanto chorizo"

2 comentarios:

  1. HUY QUE DICHA ASCENDER ESA CIMA....ASI TOQUE BAJARSE DE LA BICI....

    ResponderEliminar
  2. Estos paisajes y recorridos en bici son maravillosos y si los acompañan con musica de un compositor asturiano en http://michelbravovaldaliso.jimdo.com
    donde oimos RUMBA PEDALERA.
    Todo perfecto. Gracias

    ResponderEliminar