Análisis de la Gent Wevelgem 2012

http://www.gent-wevelgem.be
Este próximo domingo se disputará el 74º edición de la hermana pequeña de las clásicas del pavé, la Gent Wevelgem. 235km por suelo belga con varios tramos de pavé y con varias cotas muy duras en el tramo final. No llega al nivel de dureza del Tour de Flandes o París Roubaix pero sin duda poco a poco va cogiendo importancia en el calendario ciclista internacional porque es la primera gran cita con el temible pavé belga que tanta alegría y frustación da a los corredores.

Los participantes tendrán que subir 11 cotas, algunas de pavé y esto si lo juntamos con el mal tiempo que puede hacer por Bélgica en estos días puede ocasionar algunas caidas como ya vimos en ediciones pasadas. Y las caidas sobre el duro pavé son aún más duras si cabe.

Caen como moscas, muchos solos...

¿Rotura de clavícula?

El Kemmelberg siempre pasa "fractura".
Como decía, el recorrido es duro y es una distancia importante pero desde la última cota hasta la línea de meta hay muchos km y un buen bloque puede reagrupar al grupo principal y así poder llegar al sprint, pero claro un sprint al límite con tanta dureza previa. Entre los vencedores de esta prueba hay grandes sprinters como Oscar Freire o Mario Cipollini, y grandes clasicómanos como Nico Mattan, Thor Hushovd, Tom Boonen, Bernhard Eisel, etc.

En cuanto a la participación os podéis imaginar que aquí se darán cita todos aquellos ciclistas que pretenden ponerse a tono para la llegada del gran Tour de Flandes y tendrán que luchar duro para aclimatarse lo antes posible al pavé belga.

El Omega Pharma-QuickStep será uno de los equipos de referencia, no en vano corre en casa y eso se demuestra en el equipo que presenta con gente casi toda rápida para trabajar para su gran líder Tom Boonen que hoy mismo acaba de ganar la E3 Harelbeke. El Sky podría llegar a jugar con hasta tres bazas, Mark Cavendish, Bernhard Eisel y Edvald Boasson-Hagen. El Lotto se la tendrá que jugar al sprint con Andre Greipel asi que le tocará trabajar duro para que no se quede muy cortado en los muros de pavé. El Astana también apuesta fuerte por esta carrera con gente como Bozic y los hermanos Ilginsky. El BMC también será otro de esos equipos referencia que seguro que le veremos adelante o bien acelerando el ritmo o bien saltando al ataque porque tienen a verdaderos galgos como Thor Hushovd, Alessandro Ballan, Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert. Su baza será intentar romper la carrera con Gilbert o Ballan y si se llega al sprint jugarsela con Hushovd. El GreenEdge, después de la exhibición que está haciendo este inicio de temporada si gana esta carrera ya sería la "leche" y la verdad que puede ser porque contará con gente rápida como Matthew Goss o Baden Cooke. El bloque del Katusha  le vimos fenomenal en la Milán San Remo y Oscar Freire acaba de hacer segundo en la E3 Harelbeke así que habrá que meterle como gran favoritos para al victoria final que se verá apoyado por gente como Xavi Florencio o Luca Paolini. El Liquigas va con todo con Peter Sagan con un equipo no muy potente asi que lo dejará un poco solo ante el peligro me temo. El Movistar tiene una gran oportunidad de dejarse ver en el pavé con gente como Ventoso o Rojas, que se tendrán que empezar a aclimatar al pavé porque será un lugar importante en sus futuras carreras. Calidad tienen para ello. El Rabobank y el RadioShack jugarán a dos bandas, una para intentar sorprender y romper el sprint masivo con gente como Fabian Cancellara o Lars Boom y la otra banda con sus sprinters principales como Daniele Benatti y Matti Breschel. El Farnese Vini viene con el bloque de la Milán San Remo con sus principales bazas, Oscar Gatto y Filippo Pozzato. Por último el Project 1T41 irá con las dudas sobre si sus sprinters podrán pasar las duras cotas y si así lo hacen pueden meterse en el sprint y dar alguna sorpresa. Hablamos de John Degenkolb y Marcel Kittel.

Mis principales favoritos viendo el recorrido y sus estados de forma con Tom Boonen, Oscar Freire, Fabian Cancellara, Peter Sagan, Thor Hushovd y quizás Pozzato.

No hay comentarios