Entrevistas cruzadas, Carlos Sastre vs Íñigo Cuesta

Compañeros inseparables
Hoy me gustaría presentaros una entrevista un tanto especial, una entrevista cruzada entre Carlos Sastre e Íñigo Cuesta, es decir, Carlos Sastre contestará preguntas sobre Íñigo y viceversa. Con esta entrevista cruzada me gustaría rendir homenaje a estos dos enormes ciclistas que esta temporada han colgado la bicicleta y se han retirado. Dos ciclistas muy diferentes pero también con muchas similitudes. Compañeros inseparables dentro y fuera de la carretera, nos han dado lecciones de ciclismo durante muchos años. Es momento de reconocer y honrar a estos dos ciclistas, dos de los más grandes de siempre.

Carlos Sastre, debutó en el profesionalismo de la mano de Manolo Saiz en la ONCE y allí fue donde coincidió por primera vez con Íñigo Cuesta. Luego poco a poco, año tras años fue progresando tanto y tan rápido que pronto empezó a despuntar y cambiar su rol. Podríamos decir que fue un viaje de "Gregario a Líder". Y fue un viaje perfecto, sus primeros años rodando en carreras de calidad y dejándose ver en la ONCE. Eso le valió para dar el salto al CSC de B.Riis donde se convirtió en un gregario de auténtico lujo para Ivan Basso. Pero siguió progresando y subiendo de nivel, eso le llevó a convertirse en un líder sólido, con mucha personalidad y fuerza en carrera. Después dió el salto al Cervelo donde volvió a demostrar el enorme ciclista que es con victorias épicas en el Giro de Italia. Carlos Sastre deja el ciclismo en activo con una victoria y un tercer puesto en el Tour de Francia, un segundo puesto en el Giro de Italia, un segundo puesto y dos terceros puestos en Vuelta a España y varias etapas en Giro y Tour. En definitiva, uno de los mejores ciclistas españoles de siempre. Trabajador incansable, siempre atento y haciendo las cosas con sentido. Sin grandes aspavientos ni exhibiciones de cara a la galeria. A ritmo, a ritmo, poco a poco, así se forjan las estrelllas del ciclismo, a fuego lento. Despacito y con buena letra. Actualmente vemos jóvenes promesas del ciclismo que hace una gran vuelta muy buena y luego se diluyen en el tiempo. Eso es "fácil", lo dificil es estar arriba durante muchos años. Se merece todo mi respeto como ciclista y todo mi reconocimiento por todas la tardes que he disfrutado con él.

Pero la gran mayoría de los logros de Carlos Sastre no hubieran sido posibles si no fuese por la ayuda de su gran gregario y amigo Íñigo Cuesta. Se encontraron en la ONCE y desde ese momento se hicieron inseparables hasta hace pocos años cuando Carlos se fue a su aventura al GEOX e Íñigo al Caja Rural. Íñigo es ese tipo de ciclista que no sale en la prensa por sus victorias, no hace grandes ataques ni tiene un gran palmarés, pero sin embargo es uno de esos ciclistas que todo líder siempre quiere tener a su lado en las grandes citas porque saben que él es importantísimo a la hora de saber llevar un equipo, saber controlar la carrera, poner pausa y templar al pelotón en momentos claves. Íñigo sube bien, es un excelente rodador y contrarelojista y sabe moverse dentro del pelotón en circunstancias complicadas. Tiene un motor tremendo y cuando se pone a tirar del pelotón éste se estira y sufre. Ha corrido multitud de grandes vueltas siempre dando lecciones a los más jóvenes de como ser ciclista. Tras su retirara y la de Txente el pelotón se queda huérfano de esos grandes gregarios de antes.

Después de este sencillo homenaje os dejo con las entrevista a ambos cracks.

Entrevista a Carlos Sastre sobre Íñigo Cuesta


¿Cómo definirías a Iñigo Cuesta como ciclista?
Carlos Sastre: Elegante, profesional y buen compañero.

¿Y cómo persona?
CS: Buena gente, callado, respetuoso y sincero.

¿Cúal crees que ha sido su victoria más épica y emocionante para Iñigo Cuesta?
CS: El País Vasco y una etapa del Dauphiné Liberé de 250 km.

¿Y su peor momento?
CS: Cuando el Linda McCartney. Fichó por este equipo y desapareció.

¿Crees que la forma de la retirada del ciclismo profesional ha sido de la mejor y más respetuosa para Iñigo Cuesta?
CS: Lo más importante es que él lo ha dejado ganándose el respeto y el cariño de todos los que le apreciamos.

¿Crees que de alguna forma u otra seguirá vinculado estrechamente con el ciclismo o bien se dedicará a otras cosas?
CS: Creo que seguirá en el ciclismo tras un periodo de disfrute familiar.

Cuéntanos alguna anécdota de esas de "habitación de Hotel" con Iñigo Cuesta como protagonista
CS: En un Tour de Romandia. Yo me dormí la siesta después de comer y antes del prólogo. Entonces Iñigo cambió la hora del despertador de la habitación y me llamó: "Carlitos, que te has dormido". Di un salto y antes de caer al suelo ya tenía puesto el culote, mientras él se escojonaba de risa y yo sin darme cuenta hasta que vi la hora real. Aquel día salí tan encendido que me di una host... monumental y aún así lo hice bien, tanto que casi le gané. Yo era buena gente y me malearon.

¿Cómo os conocísteis?
CS: Fue un flechazo... En la ONCE yo era joven y él ya venía de vuelta.

¿Cómo ha influido en lo personal y en lo deportivo Iñigo Cuesta en la vida y carrera de Carlos Sastre? ¿Qué te ha aportado?
CS: Ha sido un buen compañero y hemos compartido muchos momentos buenos y difíciles, su experiencia y buen entender a los rivales me ha servido para ganarles en momentos puntuales.

¿Alguna manía o superstición reconocible?
CS: Iñigo no es un tío maniático ni supersticioso, pero sí ordenado.

Por último, ¿Cómo explicarías dentro de 20 años a un joven ciclista quien era Iñigo Cuesta?
CS: Yo creo que Iñigo dentro de 20 años estará en el ciclismo y con su trabajo no necesitaremos dar explicaciones.


Entrevista a Íñigo Cuesta sobre Carlos Sastre


¿Cómo definirías a Carlos Sastre como ciclista?
Íñigo Cuesta: Un corredor completo muy regular y mentalmente superior a los demás. Y un gran lider que se preocupa por todos sus compañeros.

 ¿Y cómo persona?
IC: Para mi a parte de compañero le considero como un amigo en la carretera y que sabe escuchar a los demás. 

 ¿Cúal crees que ha sido su victoria más épica y emocionante para Carlos Sastre?
IC: Alpe d'Huez sin duda le marcó el todo en el ciclismo. 

¿Y su peor momento?
IC: No se decirte siempre hay malos momentos y pienso que solo él es quien puede valorar esos momentos.  

¿Crees que la forma de la retirada del ciclismo profesional ha sido de la mejor y más respetuosa para Carlos Sastre?
IC: Yo pienso que el mejor momento es el que tu decides para decir se acabó y puedes disfrutar de él.

¿Crees que de alguna forma u otra seguirá vinculado estrechamente con el ciclismo o bien se dedicará a otras cosas?
IC: No lo se creo que ahora disfrutará de la familia y más adelante quizás  este en el ciclismo. 

Cuéntanos alguna anécdota de esas de "habitación de Hotel" con Carlos Sastre como protagonista
IC: No soy de contar historias pero recordar siempre tengo que antes de una crono le adelanté el reloj y cuando se despertó y me vio vestido pensaba que no llegaba a la carrera.

 ¿Cómo os conocísteis?
IC: Cuando entro en la ONCE en la primera concentración del año y ya me llamó la atención de como andaba. 

¿Cómo ha influido en lo personal y en lo deportivo Carlos Sastre en la vida y carrera de Iñigo Cuesta? ¿Qué te ha aportado?
IC: Gracias a él he tenido muchos de mis mejores años y he disfrutado de la bici al máximo. 
Me aporto confianza y a esperar el momento de hacer mi trabajo y sacarle el máximo rendimiento.  

¿Alguna manía o superstición reconocible?
IC: Creo que ninguna siempre se le ha visto con los pies en el suelo y sabiendo que las cosas se consiguen con sacrificio y constancia.  

Por último, ¿Cómo explicarías dentro de 20 años a un joven ciclista quien era Carlos Sastre?
IC: Un ganador del Tour y  que miró siempre mucho por sus compañeros.

1 comentario: