Análisis de la Milán San Remo 2013

Mañana domingo el mundo del ciclismo tiene una cita ineludible con una de sus pruebas más carismáticas, la Milán San Remo, también llamada la Classicisima.

Forma parte del elegido grupo de Monumentos del Ciclismo Mundial y es que esta prueba de un día es ciertamente especial ya que es, con diferencia, la etapa más larga en cuanto a kilometraje que los ciclistas van a disputar en toda la temporada. Estamos hablando de más de 300km, 298km más los km previos de neutralización por las calles de Milán. Esto hace siempre una prueba muy interesante y tremendamente dura ya que todos los ciclistas llegarán al límite de sus fuerzas, con el piloto de la reserva parpadeando.

Si esto no fuera poco, a 6km de meta se encontrarán con una pequeña dificultad montañosa, el Poggio di San Remo, que si no fuera por los km que llevan en sus piernas no sería muy complicado de subir, pero claro con alrededor de 300km en sus piernas... Este será un punto clave para la resolución de la Milán San Remo ya que en ese momento se puede pensar que la carrera llegue totalmente abierta sin una escapada que pueda vencer y será en el Poggio di San Remo donde se pueda decidir gran parte de la carrera. Existen dos grandes grupos de favoritos:
  • Los sprinters: Tendrán que ahorrar todas las fuerzas posibles hasta el Poggio y arroparse lo más que puedan en su equipo para poder pasarlo con el gran grupo y organizar a éste para preparar una "volata" que les hagan levantar los brazos en la línea de meta. En el pasado han habido casos que han logrado llegar al sprint y un velocista se ha hecho con la victoria, por lo que aguantar los ataques en el Poggio para los sprinters es posible. Es el caso de gente como Cavendish, Petacchi, Goss, Greipel, etc.
  • Los no sprinters: Este grupo de ciclistas no tienen nada que hacer en una llegada masiva al sprint en las calles de San Remo por lo que tendrán que atacar si o si en la subida al Poggio di San Remo para distanciarse o bien solos o bien con un grupo reducido que pueda llegar a meta. Gente como Nibali, Cancellara, etc, tienen que romper el gran grupo para intentar vencer una prueba que goza de un prestigio sin igual en el mundo del ciclismo internacional e italiano en particular ya que se vive en toda Italia con un gran acontecimiento deportivo.

Perfil de la Milán San Remo 2013 - 298km

Una vez analizado el recorrido y las estrategias de la carrera vamos a hablar de los posibles favoritos a la victoria final donde a mi entender existe un claro favorito por su calidad y por su estado de forma actual, se llama Peter Sagan y tal vez es el único que podría estar en los dos grandes grupos que hemos comentado anteriormente. Por debajo de Sagan podríamos encontrarnos con gente como Simon Gerrans, Matthew Goss, Vincenzo Nibali, Enrico Gasparotto, Francesco Gavazzi, Sacha Modolo, Mark Renshaw, Philippe Gilbert, Thor Hushovd, Greg Van Avermaet, Moreno Moser, Elia Viviani, Tyler Farrar, Heinrich Haussler, Luca Paolini, Filippo Pozzato,  Diego Ulissi, Andre Greipel, Giovanni Visconti, Jose Joaquin Rojas, Fran Ventoso, Gerald Ciolek,  Mark Cavendish, Toom Boonen, Sylvain Chavanel, Fabian Cancellara, Edvald Boasson Hagen, Geraint Thomas, John Degenkolb, Thomas Voeckler, Matti Breschel, Juan Antonio Flecha y Oscar Gatto.

Mi apuesta personal es claramente Peter Sagan pero un escalón por debajo podría meter a Nibali, Gilbert, Moser, Chavanel, Greipel y Cavendish.

No hay comentarios