Sergio Pardilla: "La victoria en San Remo ha sido la mejor noticia para la labor humanitaria de Qhubeka"

Infierno de nieve, agua y hielo para el conjunto del pelotón, la Milán-San Remo del 2013 ha significado también para el MTN-Qhubeka, el primer equipo profesional africano de la historia, su irrupción en el selecto club de los vencedores de los monumentos ciclistas (éstos incluyen, además de la San Remo, la París-Roubaix, Tour de Flandes, Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lombardía). Los africanos, que al no fomar parte del Pro Tour tomaron la salida gracias a una invitación, se han ganado la admiración del pelotón y lo que es más importante, "hemos podido dar a conocer la labor humanitaria de Qhubeka", dice el español del equipo, Sergio Pardilla.

"Es como un sueño hecho realidad. La Milán – San Remo es una de las carreras más importantes del mundo y además pasará a la historia por las condiciones climáticas, que la hiciero épica y por tanto atrajeron una mayor atención. Realmente fue un infierno correr allí pero el resultado fue inmejorable", dice Pardilla, quien habla de un clima casi polar más apropiado para el esquí de fondo.

"Llovió, nevó e hizo muchísimo frío. Llevábamos las bicicletas congeladas", afirma. "En el kilómetro 125 pararon la carrera y si no fuera porque era la Milán – San Remo la hubieran suspendido. Nos subimos a los autobuses, nos duchamos, nos cambiamos de ropa, comimos, nos saltamos 50 kilómetros, los de dos puertos que estaban cortados, y luego reanudamos la carrera por la costa, aunque el tiempo era el mismo y enseguida estábamos otra vez congelados".

La victoria de Ciolek, en cambio, elevó la temperatura dentro del equipo y redondeó una carrera en la que los sudafricanos ya se habían anotado un importante punto en favor de su labor humanitaria #1MillionBikes. "Nuestro compañero Songenzo Jim fue el primer ciclista negro en correr la Milán – San Remo y durante los días previos le llegaron a dedicar dos páginas en la Gazzetta dello Sport, lo cual sirvió para que los lectores supieran en qué consiste la labor humanitaria del equipo. Se hablaba de Sagan, de Cancellara, de Cavendish y de él y le reconocían hasta en los restaurantes".

El triunfo final dejó de lado al mero exotismo y confirmó al MTN-Qhubeka dentro de la élite mundial. "Aparte de publicidad humanitaria y la de nuestros patrocinadores, que a fin de cuentas es el principal objetivo, esta victoria nos servirá para tener más posibilidades de que los organizadores nos inviten a sus carreras".

Y como nunca es oro todo lo que reluce, Pardilla lamenta que el frío de la San Remo, unido al que padeció en la Tirreno-Adriático, le haya provocado un fuerte constipado y problemas estomacales con los que tendrá que lidiar desde mañana en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. "Llevo unos días de pedalear bajo el frío y el agua y al final lo he pagado. Conozco la Coppi e Bartali y no es tan dura como la Tirreno, pero ahora mismo estoy bastante fasdiado y espero irme recuperando a medida que pasen los días".

Referencia
Prensa A&A Sport

No hay comentarios