Las matrices específicas del ciclismo

Hablando del ciclismo, vale la pena reconocer que lo importante en el deporte es la "interacción activa y experta del torso y la cadera" además de la importancia de la fisiología. Se reconoce la importancia de la fisiología pero nos preguntamos ¿Cuáles son las características que más se aprecian en un deporte? Tomemos por ejemplo el golf, deporte muy popular, y en particular a Tiger Woods.

Apreciamos la destreza de su juego, la forma de su "swing". Vemos con claridad la manera con la cual agarra el palo y se presenta a la bola. Le pega a la bola con distancia y gran precisión. La secuencia del swing está controlada por la forma de poner y cambiar el peso de un pie al otro, utilizando movimientos precisos del torso y la cadera.

De seguro todo esto parece un movimiento muy fácil de practicar y repetir; por cierto esa impresión acaba el momento que uno empieza la práctica de ese deporte. Sin duda alguna la calidad de los jugadores profesionales es superior a la mayoría de jugadores, y se debe en gran parte a la manera de los movimientos precisos del torso y la cadera que dan calidad al swing y la habilidad de adaptarse a múltiples situaciones.

De forma similar se pueden hacer descripciones claras sobre lo que constituye un desempeño de calidad en cualquier deporte. Haga una lista y el ciclismo no aparece por ningún lado. Al ciclismo se le ha designado que depende puramente de la capacidad fisiológica y la utilización del oxígeno. Al atleta se le ha reducido a una posición aerodinámica, a una lista de números, y por favor usen solo las piernas. Al parecer el ciclismo no requiere de destreza alguna; esos movimientos especiales que son muy importantes en el Golf y otros deportes no son reconocidos.

Por suerte esto solo es una impresión, y la realidad en el grupo profesional tiene un grado muy bueno de destreza en los "movimientos especiales", que valen la pena presenciar la carrera o por televisión. Estas características fundamentales de destreza están desconocidas no sólo por los espectadores pero también por los entrenadores y atletas. Estas son "las matrices específicas del ciclismo" que representan la habilidad de funcionar en un nivel élite, y por encima del requerimiento fisiológico.

Simplemente, las matrices del movimiento están caracterizadas por "una interacción activa y experta del torso y la cadera". Estos movimientos son muy importantes para optimizar el movimiento de las piernas a través del recorrido de la palanca, neutralizar las "fuerzas de reacción" del pedal, y conferir una estabilidad dinámica al atleta.

Estas matrices específicas de movimiento son sumamente importantes para la eficacia en todas las modalidades de competición como de práctica. Usted nunca verá a un participante del nivel élite confiar exclusivamente en las piernas, manteniendo el torso y la cadera rígidos para mantener la economía fisiológica.

El "área abdominal" tiene un papel muy específico dentro del contexto la matriz de movimiento. Al respecto he definido dos matrices de movimiento, una incluye "el alza de la cadera" como parte del Sidebend Hip Hike (SBHH) y la segunda es el movimiento del torso en conjunto con la cadera en forma de rotación, Trunk Pelvic Roll (TPR). Tome el SBHH por ejemplo, la secuencia incluye cambio de peso sobre en el manillar, seguido por un movimiento al costado del torso (a la izquierda), para fijar el cuerpo brevemente, darle tiempo de alzar la cadera derecha, acompañado a la flexión del muslo y la pierna derecha. Invierta la dirección y repita en el otro lado.

Tal como parece fácil el "swing" de Tiger Woods, esto le parecerá igual de fácil en la bicicleta, hasta que se empiece la práctica. Como en el golf, los que muestran la mejor destreza son los profesionales, las mujeres tanto como los hombres. La fisiología influye por supuesto, pero ciertamente no es el único componente del atleta o practicante. Después do todo, solo hay que pedalear, no? E aquí donde hay una gran discrepancia de lo que uno cree que está haciendo y la realidad.

Sin ninguna duda usted espera algunos ejemplos de los corredores élite para verificar esta destreza; no hay que ver más allá de Alberto Contador en las subidas tan bien como contra el cronometro. Él acelera y sube decisivamente con la secuencia de movimiento que le proporciona el SBHH. Será una gran batalla en el Tour de France en contra de Chris Froome, quien está demostrando que puede acelerar muy bien en las subidas. En el lado femenino Giorgia Bronzini toma el sprint con una versión muy buena del SBHH, fantástico!

En la pista, Teo Bos fue un ejemplo excelente de un SBHH superior en el Sprint tan como en el kilometro, y ahora hace bien en las competencias de ruta. Fabian Cancellara y Kristin Armstrong hacen funcionamientos bien pulidos en las pruebas contra el tiempo. Fíjese que aun en las pruebas contra el tiempo, los atletas destacados demuestran el SBHH con gran claridad, lo que les hace posible surgir. Esta es una disciplina en la cual los entrenadores, atletas y comentaristas perciben que hay que mantener el torso y la cadera estáticos por razones de eficacia; la verdad es que hay una gran destreza y calidad de movimiento que se merece resaltar.

Las características del SBHH (por ejemplo) definen al atleta; y las piernas tienen menor significado. De los corredores contra el reloj como al que resalta en las subidas como al sprinter, las matrices movimiento están bien definidas en los atletas y una faceta en común que tienen los profesionales de todas las especialidades.

Estas matrices de movimientos les permiten a los corredores de pista o montaña hacer el salto a los eventos de ruta. Lo pueden hacer porque además de muy buena calidad de las matrices de movimiento, tienen una base fisiológica extraordinaria, estos dos componentes les permite hacer la transición y participar a gran altura.

El atleta élite ejecuta el SBHH con precisión y eficacia; pero por alguna razón desconocida, se aferran a la noción de mantener el torso y cadera fijos. Funciona bien para los entrenadores que entonces no se tienen que preocupar sobre la destreza del atleta, entonces el entrenamiento a base fisiológica les sirve bien. A ese nivel el entrenamiento tal vez no se necesite mucho enfoque en las matrices del movimiento.

La realidad es que pocos atletas realizan las matrices de movimiento en un nivel que se pueda considerar élite. Eso es novedad para el ciclismo, aunque no en otros deportes.

Entonces falta ver estas matrices en los atletas, la recomendación seria por la televisión. Espere a que la cámara este detrás del atleta (y a un poco de altura) durante una subida o contra el cronometro. Necesitamos un marco estable para ver la secuencia del torso con la cadera para ver el SBHH. Olvídese de las piernas. El camarógrafo sobre la motocicleta (en la Vuelta, por ejemplo) proporciona una perspectiva excelente, tómese unos segundos para centrar la perspectiva sobre el movimiento. Esto le tomará un poco de paciencia para entrenar sus habilidades de observación.

Me gustaría decirle que lo único que usted debe hacer para aprender estas matrices de movimiento es montarse en la bicicleta y practicar bastante. Después de observar atletas por varios años, la impresión es que si en la primera temporada el movimiento es un poco descontrolado e inestable, después de varios años de práctica esto no cambia nada. Las mejoras son fisiológicas pero uno de los factores que limitan el redimiento son las matrices de movimiento. La tendencia de la mayoría de ciclistas es por el SBHH, un poco descontrolado y sin precisión. La analogía con el golf es que el principiante de seguro le da a bola pero no se sabe a dónde va a parar, entonces los que hace para mejorar es tomar clases e imitar a los mejores. Sin métodos de entrenamiento para dirigir al atleta en el ciclismo no hay como hacer mejoras. Como en otros deportes, uno ya se puede dedicar al ciclismo y mejorar la calidad de estos movimientos sin importar la edad o "experiencia". Cada uno dentro de sus posibilidades.

Con una buena base de información sobre los detalles de estos movimientos se puede diseñar un plan completo de entrenamiento. Siguiendo los métodos de enseñanza de otros deportes hay la opción de seguir paso a paso cada detalle de la actividad, aprender y mejorar. De esta manera los deportistas aficionados tan como los de alto rendimiento se pueden beneficiar de un análisis por video, o seguir el aprendizaje por su cuenta.

Lo único que falta es ver a cual ciclista se asemeja uno en la forma de manejar su desempeño en la bicicleta. Tal vez quiera uno imitar a Alberto Contador o Alejandro Valverde, o "voy a hacerlo como Chris Froome o Bradley Wiggins", "este domingo veo como lo hace Peter Sagan y lo practico durante la semana", "para el sprint quiero imitar a Giorgia Bronzini". Me parece que esta forma de ver y practicar el deporte seria más interesante para todos; y llegar a un punto en el cual la calidad del movimiento se aprecia en el atleta de alto rendimiento tan como en el aficionado.

Autor
Brian es el dueño de Precis Velo, LLC; un negocio dedicado a entrenar "las matrices específicas del ciclismo" y la "interacción activa y experta del torso y la cadera".  Estas matrices están basadas en el funcionamiento de los ciclistas de alto rendimiento. Brian ha desarrollado este programa además del sistema analítico y educacional. Recibió su Ph.D. en Biochimica de Rush University, Chicago; seguido de un grado Máster en Fisioterapia de la Universidad de Minnesota.

www.precisvelo.com
www.dartfish.tv/precisvelo

No hay comentarios