La venganza de Txurruka

Amets Txurruka por fin ganando
El ciclista vasco del Caja Rural Amets Txurruka se ha llevado la Vuelta a Asturias que terminó ayer con una etapa con final en el Alto del Naranco donde venció Javi Moreno (Movistar) pero que no pudo arrebatar el primer puesto en la clasificación general al pequeño gran ciclista Amets Txurruka.

La semana pasado le vimos a muy buen nivel en la exhigente Vuelta a Madrid con final en el Puerto de la Morcuera, donde fue quinto. Unos pocos días después logró alzar los brazos, por primera vez en su carrera profesional, al cruzar el primer lugar la línea de meta en la primera etapa de la Vuelta a Asturias.

Muchos años luchando, peleando, ayudando y apoyando a sus compañeros en multidud de carreras hasta que por fin llegó el momento de gloria que todo ciclista sueña. Poder ganar una etapa y además con premio doble, porque se lleva también la general final de la Vuelta a Asturias.

Pero esta victoria tiene otra lectura paralela al ámbito emocional. Hay que recordar que la pasada temporada Amets Txurruka y otros ciclistas no fueron renovados por el Euskaltel debido a su falta de puntos UCI necesarios para poder seguir siendo equipo WorldTour. El Euskaltel hizo una apuesta por cambiar su filosofía de equipo y fichar a ciclistas de otras características, nacionalidades y edades pero con algo para ellos imprescindible: puntos UCI. Era una apuesta tremedamente arriesgada y la verdad parece que le ha salido bastante mal, de momento. Los nuevos fichajes "vascos" no están rindiendo al nivel esperado por el equipo, sin embargo, el "descartado" Amets Txurruka lleva una buena temporada donde ya tiene un buen puñado de puntos.

Supongo que algún dirigente del Euskaltel tendrá el ceño fruncido ahora mismo pensando...."no debimos dejar marchar a Txurruka". El caso de Amets Txurruka personalmente me ha dado una gran alegría, verle ganar, verle sonrier y en definitiva verle feliz. Puede que la gente solo vea una victoria más de un ciclista en una carrera menor, pero es el claro ejemplo del "maltrato" por un tipo de ciclista tremendamente olvidado; el gregario.

Siempre en la sombra, siempre peleando por meterse en escapadas sucidas, a la orden del director de equipo, con el pinganillo siempre a punto para hacer y deshacer todo lo que el director desee. ¡¡¡Así es difícil ganar y tener puntos UCI!!! Eso sí, gracias a su trabajo seguro que otros ciclistas más "ganadores" han logrado un buen puñado de puntos que lamentablemente solo van a parar a una persona, el vencedor y no a los demás miembros del equipo que le han ayudado a conseguirlos. Como este caso hay muchos en el ciclismo, no es momento de enumerarlos ahora pero la figura del gregario es fundamental para el ciclismo y los puntos UCI se la pueden cargar. Por lo menos como lo conocemos ahora mismo.

Pero, ¿Qué ha pasado con Amets Txurruka? ¿Porqué antes no ganaba y ahora si en Caja Rural? ¿El problema podría estar en el coche del equipo Euskaltel que no le llevaban bien? ¿Porqué no se apostó más por Amets Txurruka como líder y no tanto como gregario?

De puertas hacía afuera el entorno de Amets no querrá decir nada al respecto pero seguro que cuando estaba en el podium de la Vuelta a Asturias por dentro estaría pensando: "¡¡¡Toma ya!!! ¿Y ahora qué?"

Felicidades Amets

No hay comentarios