Janier Acevedo sorprende en el infierno californiano

Photo: © PhotoSport International
Ayer por la noche, sentado en mi sofa, después de cenar me puse a ver por Eurosport la segunda etapa del Tour de California y tengo que decir que ha sido una de las etapas más duras que he visto por televisión. Realmente inhumano....Muchos pueden pensar al ver el perfil de la etapa que estoy un poco loco pero es que lo que no sale en el libro de ruta son los 50º de temperatura que tuvieron que sufrir los ciclistas durante gran parte de la etapa. Algo totalmente inaceptable y que pone en riesgo la salud de los deportistas. ¿La UCI no tiene algo que decir o hacer en estos casos? Tranquilos, era una pregunta sin respuesta...ya me la sé.

Eso se vio reflejado en los últimos km de la etapa donde ciclistas de la categoría de Thor Hushovd o Thomas de Gendt se quedaban en el llano con síntomas claros de deshidratación.....totalmente exhaustos. Todos los maillots con marcas de sal del sudor desprendido por el intensísimo calor.

Los ciclistas llegaron totalmente secos al final de la etapa, pero aún les quedaba lo más duro. Una subida de 5 km con rampas de hasta el 16% ¡Terrible! Un auténtico regero de ciclistas iban sufriendo de lo lindo. En sus caras se podría ver el sufrimiento que estaban pasando. Llegaban a meta extenuados, con calambres y muchos tuvieron que ser atentidos por los servicios médicos de la carrera e incluso visitar la ambulancia.

En declaración a www.ruedalenticular.com, Janier Acevedo, el ganador de la etapa decía: "Muy duro, el calor impresionante nunca había experimentado un calor de esos. Solo me mentalicé a que no se me olvidara tomar agua un segundo porque sabía que el que no se hidratara bien no podía. Yo me hidraté constantemente y al final tuve fuerzas para ganar. Muchas veces me paso de llegar deshidratado por no tomar buen líquido hoy no podía ser así".

Photo: © Jonathan Devich
Janier Acevedo fue el más fuerte en la última subida de la etapa donde vimos como poco a poco iban sufriendo los ciclistas detrás de él. Lo intentó una primera vez pero fue cazado por un pequeño grupo de ciclistas comandados por Mathias Frank, Tejay Van Garderen, Michael Rogers y Paco Mancebo entre otros. Precisamente, Paco Mancebo, claro candidato a pelear por el Tour de California nos comentaba: "La etapa en sí no ha sido dura, sólo el calor la ha puesto un poco de épica. El último puerto sí que era duro, por las rampas, por el calor seco y porque era casi todo recto. Lo del calor sin problema, bidones y más bidones y ya está. Hoy sabía que no era mi día, a mi me vienen mejor etapas con más puertos, y se trataba de estar lo más adelante posible, y lo he conseguido, que al final hoy la carrera han sido sólo 20', por eso hay varios contrarelojistas delante de mi".

Tras la disputa de la segunda etapa la general está comandada por Janier Acevedo, pero tiene a mucha gente a alrededor de un minuto y eso es peligroso para él porque aún queda una crontrarreloj larga donde especialistas como Van Garderen o Rogers pueden sacarle tiempo. Aún así estará peleando por ganar este Tour de California....nos lo vamos a pasar muy bien estos días. "Es difícil porque no soy especialista pero puedo dar lo mejor y tratar de quedar bien ubicado para la parte final de la carrera que es muy dura".

No hay comentarios