Rui Costa nuevo Campeón del Mundo

El ciclista portugués Rui Costa es el nuevo Campeón del Mundo de ciclismo en carretera al vencer esta tarde el Campeonato del Mundo por delante de dos españoles, Joaquín "Purito" Rodríguez y Alejandro Valverde. Todo el mundo sabía del potencial y calidad del ciclista del Movistar pero por delante de él estaban otros favoritos como los ciclistas españoles anteriormente mencionados, Nibali, Gilbert, Sagan y Cancellara entre otros. Al final la dureza del circuito y sobre todo la lluvia ha hecho mella en los ciclistas y ha ganador ha sido el más listo de los mejores. Posiblemente también el más fuerte, pero aquí hay alguna discusión sobre la estrategia de, por ejemplo, Alejandro Valverde, que se mire por donde se mire no lo ha hecho bien. Físicamente ha estado a un nivel altísimo y ha hecho una labor espectacular, pero en el momento más decisivo de la carrera, cuando el luso ha saltado del grupo para coger a "Purito" no ha sabido pegarse a su rueda y le ha dejado acercarse hasta el catalán. Una vez a su rueda le ha batido con cierta facilidad en el sprint final.

Es la primera victoria en un Mundial para un ciclista portugués y sin duda cierra una temporada perfecta para Rui Costa. Curiosamente, a pesar de la gran temporada que ha hecho con dos enormes victorias en el Tour de Francia y ahora esta en el Mundial, cambiará de equipo para lucir su nuevo maillot de Campeón del Mundo en el Lampre Merida.

La carrera ha tenido una escapada larga típica de estas carreras pero sin nadie de cierta importancia. Por detrás Italia ha puesto un ritmo fuerte para hacer sufrir a gente y ver algunas debilidades de sus rivales. Se esperaba soltar a gente como Peter Sagan o Fabian Cancellara, pero al final han visto que iban a gastar muchas fuerzas y que aún quedaba mucho por delante y se ha bajado un poco el ritmo. Esto ha hecho que el Mundial no haya sido tan duro como se pensaba, aunque más de 7h encima de la bicicleta es algo digno de admirar.

Italia, dirigida desde el coche por Paolo Bettini ha sufrido un gran percance, la caída a Vincenzo Nibali en una curva que le he hecho irse al suelo con algún golpe y magulladura en su costado izquierdo. Pero sin embargo, la raza y coraje de este ciclista le ha hecho volver a reintegrarse al pelotón. Pero no solo eso, sino que en el momento definitivo en la última ascensión ha sabido y podido estar arriba con los mejores. Espectacular exhibición de Nibali.
"Purito" desconsolado en el podium

La carrera ha sido lanzada desde abajo de la penúltima ascensión por Joaquín Rodríguez que ha puesto en un gran apuro a muchos, entre otros a los grandes favoritos Sagan y Gilbert. Por delante solo se podían acercar a él Nibali, a su rueda Valverde y posteriormente Rigoberto Urán y Rui Costa. A pesar del sufrimiento y empuje el pequeño gran ciclista catalán "Purito" Rodríguez ha sido cazado por los perseguidores pero al poco rato ha vuelto a saltar del grupo cabecero y esta vez parecía que con una distancia suficiente como para hacerse con el oro final. Por detrás Nibali tiraba y a rueda un Alejandro Valverde que parecía que tenía todo hecho para ganar, o bien él mismo o bien con su compatriota Joaquín Rodríguez. Le estaban haciendo la carrera por delante y por detrás. Si "Purito" llegaba, perfecto. Si Nibali cazaba a "Purito", él podría vencer al sprint con cierta facilidad. Pero sin embargo.....el murciano volvió a cometer su enésimo error en un momento clave de una gran cita. Rui Costa que sabía todo esto saltó del grupo para ir a por "Purito" y Valverde decidió no ir a su rueda...¿por qué? Nadie lo sabe...parecía que tenía piernas por lo visto pero la cuestión es que le dejó ir y con esto el maillot arco iris de un Mundial. Esperanzas desvanecidas en las carreteras italianas. Llantos, reproches, malestar, declaraciones cuanto menos punzantes entre los miembros de la selección. Estábamos ante la mejor posibilidad de repetir lo que hicieron hace casi 20 años Abraham Olano y Miguel Indurain en Duitama con un oro y una plata. Al final, una mala decisión de Valverde ha provocado que el oro viaje hasta Portugal. El maillot de arco iris lo lucirá su amigo y compañero de equipo actual, Rui Costa. Posiblemente el más fuerte, seguramente el más listo.

No hay comentarios