Análisis de la Copa de España femenina en Bembibre

Altimetría del circuito
Tras algunos momentos de incertidumbre por el futuro de la Copa de España femenina durante meses atrás por fin podemos disfrutar de la primera carrera de las cinco que compondrán dicha copa. Gracias al esfuerzo de la RFEC y en especial de la Comisión de Féminas, encabezada por Cristina San Emeterio, se puede disfrutar de un calendario de carreras de carretera digno y esperemos que a la altura de las grandes ciclistas que tenemos en nuestro país.

Mañana domingo a las 12:00am se dará la salida a la carrera de Bembibre, aprovechando la infraestructura del Memorial Junior Chely Álvarez. La salida será neutralizada en la Plaza de Santa Bárbara minutos antes de las 12am para más tarde producirse la salida real desde la Avenida de España. Será un circuito de 10,5km en el que destaca una ascensión de algo más de 2km al 5,3% de pendiente media con tramos que alcanzan los 8,5%. Es decir, una ascensión no muy complicada, en principio, pero que tras el paso de las vueltas se puede hacer selectiva según el ritmo impuesto en ella. Tras coronar dicha cota se encontrarán las féminas con una bajada algo delicada sobre una carretera que sin ser muy estrecha hará estar muy atentas a todas para no irse al suelo. El asfalto no está en las mejores condiciones y como se ha comentado no es muy ancho que se diga. Si además juntamos que estos días ha estado lloviendo con fuerza en esa zona se pueden encontrar un terreno peligroso por lo que habrá que tener cuidado con las bajadas.

Plano del circuito

Según las diferentes categorías se darán un determinado número de vueltas; 9 vueltas (94,5km) las élites, 6 vueltas (63km) las juniors y 4 vueltas (42km) las cadetes. En cuanto a la participación este inicio de Copa de España debería ser cita obligada para todas las ciclistas españolas sin embargo la planificación tan tardía de la prueba y la coincidencia con otras pruebas internacionales de cierta importancia ha hecho que algunas de nuestras mejores ciclistas no puedan acudir a la primera gran cita del ciclismo femenino en carretera, con permiso del Trofeo Euskaldun. Los dos equipos UCI, Lointek y Bizkaia Durango han estado hasta hace unos días disputando carreras en Bélgica y llegarán a Bembibre tras hacerse unos cuantos cientos de km por carretera lo que puede provocar algo de cansancio en las piernas de dichas ciclistas. Algunas ni tan siquiera participarán.

Sea como fuere, en élites podríamos destacar a gente como Lucía González, Alicia González, Belén López, Ainara Elbusto, Ana Usabiaga, Gloria Rodríguez, Ana Iriarte, Eider Merino, María San José, Ariadna Trias o Ana López entre otras. La falta de corredoras tanto del Bizkaia Durango como del Lointek puede provocar que la carrera quede un poco "sin control" y que se pueda formar una escapada por delante donde se metan ciclistas importantes y se vaya por delante sin que un pelotón mermado por el paso de las vueltas pueda hacer nada para cazarlas. En las primeras vueltas se prevee una dura lucha por formar una escapada donde las ciclistas más importantes tendrán que estar muy atentas a esos cortes para no perder la opción de entrar en la escapada buena.

En juniors se podría destacar a gente como Alba Teruel, Eider Unanue, María Calderón, Aina Sureda, May Quintero, Coral Casado, Paula Lanz, Empar Félix, Gloria Álvarez, Nahia Domínghez, Rocio Nuñez, Naia Leonet, Candela García, Gloria Álvarez o Rocío del Alba García que vuelve a la competición tras unos meses de recuperación de su lesión de rodilla.

En cadetes los nombres a seguir deberían ser Nekane Gómez, Rosalía Ortiz, Irene Trabazo, Isabel Martín, Sofía Rodríguez, Cristina Soler, Laura Álvarez, Mireia Muñoz y Maria Mangas entre otras.

Nuestra apuesta es Lucía González, Alba Teruel y Rosalía Ortiz.

Más información:

No hay comentarios