Entrevista a Juan Carlos Fernández "El Puma"

Hoy os presentamos una interesante entrevista con Juan Carlos Fernández, más conocido dentro del mundillo máster como "El Puma". Es uno de los mejores ciclistas másters de España que lleva algunas temporadas demostrando su fuerza y su capacidad para romper las carreras. Sin duda un referente a nivel nacional y eso queda demostrado por la gran cantidad de triunfos y éxitos que está obteniendo en la actualidad con su actual equipo, el G.D. Orquín.

Antes de comenzar, explícanos la historia de tu apodo "El Puma"... 
En primer lugar me gustaría agradecer el que hayas pensado en mi a la hora de hacer esta entrevista, hay muchísimos ciclistas con una calidad y un nombre mucho mayor que el mío los cuales estarían encantados de realizar esta entrevista. El tema del apodo por el cual me preguntas fue hace muchos años, corría yo en el equipo CCM, teníamos un director que era muy guasón el tío y yo por aquel entonces tenía el pelo un poco largo, por esa razón le dio por decirme (PUMA) y a raíz de eso todo el mundo empezó a decirme ese mote, es curioso pero nadie que no sea del mundo de la bicicleta me llama así, familiares, amigos y conocidos todos me llaman por mi nombre.

¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo? ¿Te acuerdas de tu primera bici?
Mis inicios en las dos ruedas fueron un poco por casualidad, mi padre lo practicaba en plan aficionado y lo de siempre cosa que ves de pequeño cosa que quieres, empecé a salir con 14 años en bici sin competir, todas las tardes me daba mi buena vuelta sin que nadie me dijera nada y fue a los 15 años cuando empecé con las carreras, al ver ese mundo de la competición me di cuenta de que el ciclismo tenía algo que a mí me encantaba y que por suerte no se me daba nada mal. Recuerdo mi primera bici, fue una Vitus 992 de aluminio una máquina por aquel entonces jajaja.

De tu época de profesional en el ciclismo ¿Cuál es tu mejor recuerdo? 
De profesionales tengo un sabor agridulce, subí a la categoría reina muy muy joven, con apenas 21 años recién cumplidos, imagínate como puede tener la cabeza un chaval de esa edad para centrarse en hacer las cosas bien. El primer año estuve en Nicolás Meteos un equipo murciano que saco José Luis de santos y para mí no fue un buen año, iban muy muy rápido esa gente y yo la verdad que tampoco me aplicaba mucho por subir mi nivel jajaja

El segundo año fiche por Extremadura Spiuk y allí si cambio todo un poco, afine y empecé a darme cuenta que no había secretos en esto del ciclismo había que entrenar, a punto estuve de ganar la primera etapa de la Vuelta a Asturias, en la misma línea me cogieron, no es que sea un plato de buen gusto pero me quedo con eso. La razón es porque me di cuenta de que también podía ganar en profesionales con 22 años y con gente de un alto nivel.

¿Cuáles fueron los motivos para no seguir en el profesionalismo? ¿Qué ocurrió? 
Los motivos para no seguir en la categoría reina fueron muy simples, el equipo en el cual estaba Extremadura Spiuk decidió no contar conmigo para la siguiente temporada, ¿los motivos? Tendríamos que preguntárselo al que por aquel entonces era el responsable del mismo, se quedaron mil extremeños y el resto fuera… lo de siempre,  ofertas tenía para seguir corriendo en pros pero la verdad que después de aquello me quedaron pocas ganas de estar haciendo kms a manta durante todo el año para que al final del mismo, decida tu futuro un señor que lo único que le interesa es su beneficio, sin mirar tu rendimiento o futuro como ciclista.

Pero tras tu etapa de "pro" pasas a máster y empiezas a ganar carrera tras carrera...¿Cómo fue ese cambio de categoría? 
Después de dejarlo en pro estuve unos 2 años sin tocarla nada, de hecho mi afición fue la de las motos, tuve una caída grave en moto y como rehabilitación empecé a montar en bici de nuevo, se lió la cosa empecé afinar de nuevo y decidí correr otra vez, era lo mío, lo que mejor sabia hacer y lo que me hacía sentir bien, correr en bici, y la verdad que fue todo un éxito, ni yo me esperaba que pudiera estar a tan alto nivel.

¿Cómo son las carreras de máster? Vemos siempre muchos ataques desde el inicio y algún que otro "pique" entre rivales jeje 
Las carreras de máster cada vez son más bonitas, si se televisaran más de uno se lo iba a pasar en grande en casa, demasiado explosivas para mi gusto pero muy entretenidas ¿pique entre rivales? Jajaja es normal si no menudo chiste, en todo los deportes tiene que haber pique si no yo mañana ni saldría a entrenar me daría igual que me ganaran pero eso no me gusta y por eso ese pique sano que tiene este deporte tan bonito como es el ciclismo.

¿Cómo te podrías definir como ciclista? ¿Qué características tienes?
Bufff que te digo yo, te voy a ser sincero, cuando estoy en forma física y psicológicamente soy capaz de cualquier cosa, puedo subir como el que más, sacar una crono de la leche o ganar un sprint masivo que eso era impensable para mi hace años.

Muchos te llegan a comparar con un tal Fabian Cancellara... ;) 
Con Fabian cancellara?? Pues es un honor para mi, porque es un ciclista que me encanta, no gana nunca por casualidad, este cuando gana es porque es el más fuerte con diferencia, como me gusta a mi ganar.

Estos años de máster 30 has logrado multitud de victorias y éxitos ¿Has llegado a pensar a recalificarte élite o incluso intentar de nuevo la aventura profesional?
La verdad que como te he dicho antes han sido muchísimas más las victorias de las que yo esperaba, recalificarme en élite, si te digo la verdad cada vez me quedan menos ganas, realmente piensas que hay tanta diferencia de niveles? Yo no, cada vez lo tengo más claro, con todos mis respetos a la categoría elite, ya hemos corrido muchas carreras con ellos, carreras duras, y con elites de renombre y el resultado siempre ha sido el mismo, y aunque parezca una locura lo que voy a decir cada vez tengo más claro que en futuro pasarán a profesionales a gente que tiene la licencia como máster, lo veremos. ¿Recalificarme? Dios te oiga ojalá sería un sueño para mi, te puedo asegurar que esta vez no desaprovecharía la oportunidad de correr con pros.

La verdad es que físicamente y por estado de forma estás a nivel élite ¿Cuál es la clave?
El que entiende un poquito de ciclismo sabe que para ganar carreras no hay claves, horas, horas y horas, entrenar, cuidarse y sobre todo tener ganas de hacer las cosas bien, reconozco que Dios me ha dado un pequeño don para el mundo de los pedales, pero sólo con eso no se ganan carreras yo disfruto entrenando y eso es  fundamental para rendir a un nivel de élite como tú bien dices.

¿Cómo es el ambiente dentro del G.D. Orquín? ¿Qué tal estos años dentro del equipo? 
El ambiente es espectacular, aquí se respira ciclismo en cada momento, en los viajes, en los entrenamientos, en el hotel en todo, los compañeros son unos crack. Son la leche, no miran por ellos, miran por el equipo y eso es fundamental para que el ambiente sea tan bueno, unos días por unos y otros días por otros.

Algunos lo llaman "El Sky de los máster" por su presupuesto e infraestructura... 
De mi equipo se oye de todo, crees que si no tuviera tanto presupuesto no ganarían carreras? Ganarían las mismas te lo puedo asegurar, yo corrí en AC dos años antes de ORQUIN y también ganaba carreras, son los corredores los que hacen grande un equipo, y en este equipo están los mejores por que se está súper bien, no porque nadie cobre un millón de euros.

Es normal que nos digan el SKY de máster, yo también lo diría, gracias a Dios este equipo se puede permitir ciertos detalles con los corredores, pero como lo hacen cada vez mas equipos en España. Ropa, cascos, ¿bicicleta? ¿Cuántos equipos en España no dan eso a sus corredores? Muchos cada vez más, pero volvemos a lo de antes, crees que por que te den una bicicleta vas a ganar carreras? No es verdad.

En este equipo todo es diferente, la manera de ver las carreras, siempre se sale con alguna idea, siempre hay un plan, no se escatima en revisar mil veces si hace falta un puerto o una crono, se mide todo, un detalle curioso, nuestro director aunque parezca increíble tiene grabada todas las cronos que hemos hecho todos sus corredores en las vueltas, las mira y luego intenta que veamos donde se puede mejorar, por ese tipo de cosas ORQUIN es diferente, me encanta estar aquí, esos detalles, respirar ciclismo y solo ciclismo, el ambiente, esa aptitud ganadora que transmite el equipo es difícil de explicar, te invito a que un día puedes ver insitu como se hacen las cosas aquí, te gustará.


Muchas gracias y mucha suerte!  
Muchísimas gracias a ti como ya he dicho antes por esta entrevista, me gustaría mencionar un par de cosillas, aprovecho para dar las gracias a todos y cada uno de los integrantes del G.D. ORQUIN por el magnífico inicio de de temporada que hemos realizado, corredores, auxiliares y una mención especial como no a D. Isidro Orquín que como siempre le digo, gracias a él es posible todo esto.

7 comentarios:

  1. En primer lugar me gustaría agradecer el que HALLAS pensado

    ResponderEliminar
  2. Puma, eres un máquina también fuera del ciclismo.

    P.D. Todavía estoy esperando mi radio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una duda, supongo que este corredor se dedica exclusivamente al ciclismo o lo compagina con su trabajo?, y en caso de no trabajar me impresiona que el ciclismo master este tan bien pagado, cosa de lo que me alegraría mucho, pero no comprendo la contrapretacion que se lleva el patrocinador, al no ser deporte profesional ni corredores con proyección de futuro en el campo profesional-

    ResponderEliminar
  4. porque no dices quien dirije tu equipo implicado en una opracion de dopaje y ahora con otro asesorando y que estuvo dos días detenido por otra operacion contra el dopaje eres un flipado puma y los de tu equipo igual creo wue hasta el director se chuta tbn

    ResponderEliminar
  5. Creo que para lanzar ese tipo de acusaciones, se debería uno poner nombre y apellidos, y no taparse detrás de un simple ANÓNIMO

    ResponderEliminar
  6. no hace falta poner un nombre , para decir cosas que son evidentes

    ResponderEliminar
  7. http://www.interviu.es/reportajes/articulos/chaques-y-dopaje-para-los-famosos

    ResponderEliminar