Un recorrido “equilibrado y competitivo” para decidir los campeones de España juniors

Los Campeonatos de España juniors de Reinosa finalizarán el domingo con las pruebas en línea. A las 9:00 se disputará la prueba femenina, sobre un recorrido idéntico al que habrán realizado el día anterior los master 40, es decir una vuelta al circuito corto y una al largo, totalizando 83,6 kilómetros; a las 11:30, la masculina, similar a la de los master 30, con dos vueltas al circuito corto y una al largo, con lo que se suman 106,8.

En ambos casos se comenzará en Brañavieja, con el tramo hasta Espinilla neutralizado para seguir a Reinosa. El primer circuito tiene hasta tres pequeños repechos que irán ‘castigando’ a los ciclistas en esa parte inicial; el segundo, la subida a Montesclaros, de 3,8 kilómetros al 6%, con la parte más complicada en el segundo kilómetro, a 26 kilómetros de la llegada.

Josean Fernández ‘Matxin’, asesor técnico de la organización, calificaba el recorrido de “equilibrado y competitivo que dará a los Campeonatos la credibilidad que se merecen. Sin ser excesivamente exigente quiero destacar de forma positiva el atractivo de la ascensión a Montesclaros, subida abierta con una pendiente bastante regular que no llega a superar el 12%. Con muchos pasos por la ciudad de Reinosa transitando por Nestares, Barrio, Espinilla y de nuevo Nestares antes de afrontar la parte final por la circunvalación de Reinosa que dará a la carrera un aspecto emocionante hasta el último minuto tanto para los corredores como para los aficionados”.

Más que favoritos, candidatos

Las referencias de la temporada en la Copa de España señalan a la valenciana Sandra Alonso como la gran favorita. Buena rodadora, que se defiende en las subidas y rápida, su principal problema es que será el ‘objetivo’ de todas sus rivales, aunque a su favor también tiene contar con una selección potente, con Sofía Rodríguez como alternativa, sobre todo en los tramos más duros.

La burgalesa Sara Martín puede ser su principal rival, sobre todo si la carrera se endurece en los tramos más selectivos, mientras que Iurani Blanco es la gran incógnita, aunque si rinde al nivel de 2015, sobre todo del Campeonato de España de Sabiñánigo, es una firme candidata al podio. Navarra también presenta dos aspirantes como Miriam Gardachal y Maialen Aramendia, mientras que Euskadi y Cataluña no cuentan con una líder clara, pero sí con dos fuertes bloques que pueden cambiar el destino de la prueba.

Pasando a los hombres, nos encontraremos con una carrera en la que siempre es complicado hacer pronósticos y que suelen acabar con un ganador merecido, pero relativamente inesperado, y en la que los bloques suelen ser más decisivos que las individualidades. Euskadi, con ciclistas como Luis Maria Garikano, Oier Lazkano, Unai Iribar o Iñigo Elósegui, puede ser la selección que tenga que cargar con el peso de la carrera, con permiso de Baleares (Tomeu Gelabert, Vicent Roig), Cataluña (Roger Adriá, Marc Brustenga, Pol Hernández), Castilla y León (Carlos Alvarez, Pablo Velázquez), Andalucía (Manuel Santos, Sergio Jiménez, Alejandro Ropero), Comunidad Valenciana (Manuel Peñalver, Eugenio Sánchez), Murcia (Mario Carrasco), Asturias (Eduardo Pérez-Landaluce) o Madrid (Víctor Lorriaux), sin olvidarnos de bloques como Castilla-La Mancha o la selección anfitriona, Cantabria.

En todo caso, poco antes de las dos y media de la tarde conoceremos los nuevos campeones, los corredores que relevan a la madrileña Rocío del Alba García y al valenciano Alejandro Gómiz en el palmarés de los Campeonatos de España.

Fuente: RFEC

No hay comentarios