Los Campeonatos de Europa de ciclocross de Tabor contarán con cinco madrileños

Este fin de semana, 4 y 5 de Noviembre, la emblemática ciudad de Tabor, en Chequia, será sede de los Campeonatos de Europa de ciclocross. En esta ocasión, con la novedad de juntarse por primera vez las categorías máster con las tradicionales de junior, sub 23 y elites. Será precisamente en la de máster donde habrá participación madrileña, con hasta cinco ciclocrossistas en liza. 

La Comunidad de Madrid, además, será la que más aporte, ya que en las pruebas de juveniles, sub 23 y elites del domingo no habrá ningún español, mientras que en las del sábado, reservadas para los máster, serán siete en total, con mayoría abrumadora de los nuestros.

En la categoría de 35-39 años (hora de inicio 14:00 horas) será de la partida Iván Martínez (Salchi-Kalas). El cosladeño viene de estrenar su palmarés el pasado domingo en Mejorada del Campo, pero sin haber tenido un buen inicio en la Copa de España. Salchi parte con el listón muy alto (4º el año pasado en Trnava) y es consciente de lo complicado de su empresa: “Vamos a ver cómo está el circuito. Desde luego que va a ser un espectáculo correr en el mismo escenario donde tomarán parte los profesionales el domingo. A ver si puedo meterme entre los diez primeros, que sería un resultado bastante interesante. Parece ser que el circuito va a estar bastante embarrado porque lleva allí toda la semana lloviendo. Pero voy a disfrutar de una nueva experiencia internacional más”.

En la manga de 45-49 (salida 9:45 horas) habrá dos de los nuestros en parrilla, ambos del Valdecross Team. Guillermo de Portugal será nuestra principal baza, en un principio de temporada en el que ha rondado siempre el top diez en las tres pruebas de la Copa de Madrid, aparte de terminar 31º en la Copa de España de Llodio: “Al coincidir el Campeonato de Europa máster y elite es una buena oportunidad para darnos un homenaje en un gran circuito y una organización de lujo. Viajamos a disfrutar, a ver buen ciclocross y, por supuesto y como siempre, a darlo todo”, afirma Willy.

Por su parte José Luis Garrido ha tenido como mejor resultado en nuestro calendario un 9º puesto en Tres Cantos, mientras que en Llodio finalizó 51º. Sobre sus opciones en Tabor explica que “he visto la oportunidad y un Campeonato de Europa es una experiencia que no he querido dejar pasar. Ya estoy con ganas de pisar el circuito y ver qué condiciones nos encontraremos”.
Serias opciones de metal para Bergareche y González Berenguer

Los menos jóvenes son quizá los que más posibilidades tienen de darnos una alegría en forma de medalla. Tanto Borja Bergareche (Bobruc Oil) como Juan Antonio González Berenguer (Valdecross Team) serán de la partida con la vitola de serios aspirantes al cajón. Berenguer competirá en la categoría de 60-64 (hora de inicio 9:45), y lo hace con la moral por todo lo alto. Dominador en Copa de España y en Copa de Madrid es escueto y cauto en sus declaraciones: “En este Europeo soy un novato, pero voy con ganas tras los buenos resultados conseguidos en las primeras carreras en España”.

Por su parte Bergareche tomará parte en sus segundos Europeos, y con muchas ganas de resarcirse de la chapuza arbitral de 2016 en Eslovaquia, cuando cambiaron el horario de salida la noche anterior sin que los nuestros fueran notificados. El bilbaíno acabó siendo quinto en una manga de máster 50 enrabietado por la impotencia de haber perdido la posibilidad de medalla o hacerse con el título continental. Sin embargo, no llega en sus mejores condiciones. A pesar de ganar ayer en Legazpi (Guipúzcoa) en la Copa de España no va líder y arrastra secuelas de la reciente gastroenteritis: “Voy con mucha ilusión y muchas ganas, pero con problemas físicos –reconoce-, ya que debo de tener algún virus. No me he recuperado del todo de la gastroenteritis y no me veo tan fuerte como hace dos semanas en Mallorca. De todas formas lo daremos todo, por supuesto”.

Así que todos emplazados este sábado para ver si alguno de los nuestros se cuelga alguna medalla o, por qué no, se viste con el maillot de campeón de Europa de esta bella disciplina.

Fuente: FMC

No hay comentarios