Sólida actuación de la Selección Española en la Copa de las Naciones


Galván y Alonso, entre los sub23; Carlos Rodríguez, en junior masculino; y Ariana Gilabert, en junior féminas, han competido de tú a tú con los mejores en la Gent-Wevelgem de la Copa de las Naciones de la UCI.

Balance positivo para la Selección Española de Ciclismo al término de su visita a tierras belgas para disputar en categoría sub23 masculina y junior masculina y femenina la prestigiosa Gent-Wevelgem, perteneciente a la Copa de las Naciones. En las tres carreras, el combinado nacional ha dado la cara a pesar de tratarse de un tipo de clásica que no habitúan a afrontar y han tenido importante presencia en el pelotón cabecero, donde han estado batallando con los mejores hasta la llegada a la misma meta.


Rodríguez, 14º en categoría junior masculina

El ciclista más destacado del día para el combinado nacional ha sido Carlos Rodríguez, que a pesar de ser junior de primer año se ha distinguido como uno de los ciclistas con mejores piernas de su categoría. El corredor del Polartec-Kometa ha sido durante toda la prueba uno de los cinco o seis hombres que tomaba ventaja con cada una de las llegadas a los característicos muros de la zona y el consiguiente endurecimiento del ritmo.

El último de estos pasos adoquinados, ha definido el trío (Manfredi, Waerenskjold y Simmons) que se jugaría la gloria, mientras que Barre (Francia) y Vervloesem (Bélgica) los perseguían intercalados y Rodríguez rodaba, en tierra de nadie, en sexta posición. Finalmente, el ciclista español ha sido capturado por el grupo perseguidor y en el sprint del mismo ha certificado su 14ª posición final.

Murguialday ha entrado en meta en el siguiente pelotón, a 1’52” del ganador, en la posición 60, al tiempo que Miquel López y Alex Martín han sido 73º y 84º respectivamente. Algo “apajarado”, según explica el seleccionador Francisco Javier Cerezo, ha cruzado la meta Cobo en la posición 100; mientras que Sergio Trueba se vio afectado por una avería en los instantes claves y no pudo volver a enlazar, por lo que no le quedó otra que tomar el camino del abandono. “Nos marchamos bastante satisfechos de esta prueba. Carlos Rodríguez es de primer año y cada vez que se endurecía la prueba se marcha con los cuatro o cinco más fuertes de la carrera. El balance es muy bueno”, ha detallado Francisco Javier Cerezo, seleccionador nacional, al término de la competición


Galván, 19º, mejor sub23

La prueba sub23 de esta Gent-Wevelgem, perteneciente a la Copa de las Naciones de la UCI, ha seguido el transcurso típico de este tipo de clásicas, en las que los muros y el paso de los kilómetros van eliminando corredores y seleccionando el pelotón.

En el gran grupo delantero han resistido hasta los diez últimos kilómetros Mikel Alonso, Kiko Galván e Isaac Cantón. El ciclista del Polartec-Kometa ha cedido en este tramo final y ha cruzado la meta en la posición 61, mientras que sus dos compañeros de selección han podido enfilar la recta de meta junto al pelotón que disputaba el triunfo.

La victoria ha sido para el esloveno Ziga Jerman, que ha superado a sus dos compañeros de escapada, Jake Stewart (Gran Bretaña) y Mathieu Burgaudeau (Francia), al tiempo que el pelotón les echaba el guante sobre la misma línea de meta, donde Galván y Alonso entraban 19º y 42º respectivamente. Buades, Errazkin y Azparren no han podido concluir la prueba. “Nuestra participación nos deja buen sabor de boca. Son clásicas, nosotros las conocemos menos y aun así hemos estado delante. Ha sido una pena que Galván y Alonso se hayan quedado encerrados cuando trataban de progresar para disputar el sprint. Ya estamos con muchas ganas de que llegue la siguiente cita de esta Copa de las Naciones”, comentaba el seleccionador Pascual Momparler.


Las caídas lastran a las féminas junior

No ha acompañado la fortuna a las chicas junior de la Selección Española de Ciclismo durante su participación en la Gent-Wevelgem, donde una caída a dos vueltas de la conclusión ha dejado cortadas a Mireia Trías y Carolina Esteban.

Trías, además, ha sufrido un problema mecánico a consecuencia del incidente y tras parar a arreglar su bicicleta ha estado cerca de volver a contactar con el peloton. Toda una exhibición de fortaleza que ratifica que llegaba a esta prueba en un gran estado de forma.

Ariana Gilabert, por su parte, que sí ha podido librar la primera montonera, se ha visto penalizada por otra caída que ha tenido lugar en el kilómetro final, que le ha llevado a concluir en 39ª posición a siete segundos de la vencedora, la francesa Victorie Berteau.

Naia Amondarain y Mireia Trias han concluido, finalmente, en la posición 70 y 71 respectivamente a 1’06” de la cabeza; mientras que Amaia Lartitegi lo ha hecho en 79ª plaza y Carolina Esteban, en 85ª. Ariadna Nevado, por su parte, ha tenido que retirarse aquejada de alergia. “Ha sido una bonita experiencia para las corredoras poder enfrentarse a las mejores ciclistas de otras selecciones en una clásica de este nivel. Se han defendido bien y si no hubiera sido por las caídas podrían haber obtenido un mejor resultado. Están en buena forma y esperamos que en la próxima prueba tengamos un poco más de suerte”, ha concluido el seleccionador Ramón González Arrieta.

Fuente: RFEC

No hay comentarios