Javier Fernández Alba se hace cargo de la parcela de formación de la FMC


El expresidente de la Federación Javier Fernández Alba ha sido designado por la nueva Junta Directiva como nuevo responsable de Formación de la Federación Madrileña de Ciclismo. Javier sustituye en el cargo a Alfredo Becerril, que durante los últimos años fue el máximo responsable de esta parcela y desde la FMC se le quiere agradecer toda su dedicación, deseándole lo mejor tanto en lo profesional como en lo personal.
Javier Fernández Alba no necesita presentación. Durante más de 10 años fue máximo mandatario en la Federación, ejerciendo también de Director Técnico. En el apartado formativo es profesor de ciclismo en el INEF de Madrid (Universidad Politécnica) y es Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEC. Hablamos con él sobre su nuevo rol para el Ciclismo Madrileño:
¿Te esperabas que el nuevo Presidente de la Federación contara contigo para el apartado de la formación?
Es un tema que no habíamos hablado previamente. Todo ha surgido con los cambios que José Vicioso y su nueva Comisión Técnica y Junta Directiva han ido haciendo a lo largo de estas semanas. Para mí, como Director de la Escuela Nacional, también es un aliciente poder estar dirigiendo los Niveles I y Niveles II e intentar establecer un hilo conductor en la formación de los técnicos. Me gustaría implantar un modelo de escuela autonómica a nivel Nacional, que es un reto ambicioso, pero estando dentro de las dos escuelas me va a facilitar este proceso.
¿Durante estos años qué evaluación haces del funcionamiento de la Escuela de entrenadores de la FMC?
Alfredo ha sido un gran Director de la escuela, impulsando cursos nuevos y exitosos, además de tener un nivel de participación en los cursos de Director Nivel I y II muy alto. El listón lo ha dejado alto.
¿Qué primeras medidas tienes pensadas para mejorar el apartado formativo de la Federación?Lo primero que vamos a estudiar es empezar a organizar cursos de Nivel I y Nivel II homologados por la Comunidad de Madrid. Hasta ahora todos los cursos que hemos hecho están homologados por la Federación y tienen una validez total dentro del ámbito federativo, pero mi idea es ser más ambicioso y que los próximos cursos sean también válidos dentro de la formación homologada, y que sea la Comunidad de Madrid (las competencias de educación las tienen transferidas por Comunidades Autónomas), las que homologuen conjuntamente con la Federación. Esta nueva formación tendrá más carga horaria y más exigencias formativas, pero creo que es un paso que debemos de dar para mejorar la formación de nuestros técnicos y que además tenga validez fuera del ámbito competencial de la Federación de Ciclismo. Otras federaciones autonómicas han empezado ya con este tipo de formación y la experiencia está siendo satisfactoria. Por otro lado tanto el CSD como la Comunidad de Madrid ya está empujando a que las federaciones pongan en marcha esta nueva formación reglada.

Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios