Movistar Team, 40 años en el podio de La Vuelta


El esloveno Primoz Roglic (TJV) confirmó su primera victoria en una ronda de tres semanas al cubrir sin incidentes los 106 km de la última etapa de la Vuelta a España, este domingo, con inicio en Fuenlabrada y cierre con las clásicas vueltas al circuito de Gran Vía, Prado, Recoletos y Cibeles. Fabio Jakobsen (DQT) se adjudicó la inevitable llegada al sprint, en la que Alejandro Valverde (Movistar Team) no tuvo ningún problema para mantener su 2ª plaza en la general final.

El podio de Valverde, un campeón del mundo sobre el cajón de La Vuelta más de cuarenta años después de Freddy Maertens en 1977, supone su novena presencia en el top-3 de una Gran Vuelta y la séptima en la ronda española, todo un récord de longevidad al separar 16 años su primera y última apariciones en el podio. El murciano, que acumula 19 presencias en top-ten de rondas de tres semanas, dio aún mayor lustre a su arcoíris con un triunfo de etapa (Mas de la Costa, et. 7), al que sumar el obtenido hace hoy exactamente tres semanas por Nairo Quintana (Calpe, et. 2), finalmente 4º en la general.

Movistar Team, que cerró este domingo su 40ª participación consecutiva en la gran carrera de casa, subió por partida doble al escenario de Cibeles con su victoria en la clasificación por escuadras -Giro, Tour y Vuelta para el conjunto de Eusebio Unzué en 2019; cinco triunfos consecutivos desde el Tour 2018-, 11ª para los equipos de Abarca Sports en lo que supone un récord absoluto, desempatando con el mítico KAS. Un merecido reconocimiento para la labor de Marc Soler (9º, su primer top-ten), Arcas, Erviti, Oliveira, Pedrero y Rojas, que juntos y al completo alcanzaron la última meta.

BALANCE de Eusebio Unzué:
Con Alejandro hace mucho ya que se agotaron los calificativos a la hora de hacer balance. Con su edad nos sigue sorprendiendo, y no es ya que mantenga el nivel de otros años, sino que ha estado si cabe superior al año pasado en las dos Grandes Vueltas que ha disputado. Ser 2º de nuevo en una ronda de tres semanas, lograr una brillante victoria de etapa ante todos los favoritos, su consistencia durante las tres semanas… Es, sencillamente, muy reconfortante verle así un año más y disfrutar junto a él de todo lo que hace”.

Nairo ha vuelto a demostrar su gran profesionalidad. Siempre ha dado todo, y hasta ayer mismo estuvo con opciones de un podio final que se escapó por poco. Ha sido una Vuelta a la altura de su rendimiento de siempre. No se puede negar su empeño por hacer las cosas bien, e incluso en Guadalajara durante algunas horas nos hizo soñar con la posibilidad de alcanzar de nuevo el liderato de la carrera, lejos de su terreno más apropiado, en el llano y frente al viento. Su implicación y su capacidad para estar siempre en los sitios donde se juega la carrera han sido siempre las mejores“.

Imanol, Nelson, Rojas y Arcas han sido corredores imprescindibles una vez más, profesionales importantísimos para los resultados obtenidos y autores de ese trabajo satisfactorio, a veces oscuro, pero necesario para cuidar y atender a los líderes. Lo mismo se puede decir de Pedrero, que en esta segunda Grande del año ha vuelto a confirmar su enorme capacidad para aportar al equipo en la montaña. Sobre Marc, al margen de aquel detalle en Andorra que -no tengo ninguna duda- le ayudará a madurar y asentarse, hemos visto a un corredor preparado para, en un futuro muy cercano, estar a la altura de los mejores en alguna de las Grandes Vueltas. Estoy muy satisfecho con todo lo que ha aportado para que Nairo y Alejandro estuviesen lo más arriba posible”.

Estoy enormemente satisfecho también por esa clasificación por equipos, que pienso hemos merecido. Ha habido grandísimos conjuntos contra los que pelear en esta carrera, sobre todo el Jumbo-Visma de Roglic y un Astana realmente potente. La regularidad en cada una de las etapas selectivas nos ha permitido liderar una clasificación con la que, además, ahora somos el equipo con más triunfos en la historia, esos 19 éxitos entre Vuelta, Giro y Tour que nos ponen a la altura de otro conjunto con un grandísimo sentido de equipo como KAS, que también ganó las tres en el mismo año. Tener la oportunidad de subir todos juntos al podio de Madrid es un gran premio para nosotros y, sobre todo, para los corredores por su esfuerzo en estas tres semanas”.

Quiero felicitar a Roglic por su triunfo. Es el presente y, a la vez, futuro de este deporte en las grandes vueltas por etapas. En rondas de una semana ya habíamos visto su enorme calidad y aquí en La Vuelta ha demostrado que ya puede con las tres semanas, y ha contado con el respaldo de un gran equipo. Sin duda ha sido el más fuerte y regular de esta Vuelta. Luego está Pogacar. Lo que ha hecho tiene un mérito impresionante. Sabíamos de su calidad, pero no recordamos nadie tan joven, apenas 20 años, que ofrezca exhibiciones de tanta calidad y que mantenga tanta consistencia y tan alto nivel durante tres semanas en su primera Gran Vuelta. Su podio es muy merecido“.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport
Fuente: Prensa Movistar Team

No hay comentarios