Helena Casas, Xavi Cañellas y Eva Anguela ya cuentan con dos oros en el Campeonato de España de Pista


10 maillots de campeón de España se han puesto en juego en esta segunda jornada del nacional de pista, que ha deparado un precioso espectáculo y que empieza a señalar algunos nombres cómo grandes protagonistas del certamen.

Xavi Cañellas se está erigiendo en el gran dominador de las pruebas de fondo de la categoría Open, pues cuenta sus participaciones en este Campeonato de España por oros. Se hizo con él título en el Scratch y, hoy, exhibiendo un gran control de la carrera, ha vuelto a hacer lo propio en la Eliminación.

Junto al balear, también cuentan con dos oros Helena Casas y la junior Eva Anguela. La ciclista catalana ha conquistado en la sesión vespertina tanto la Velocidad Individual como el 500 m CRI; mientras que la madrileña, que ya logró 5 oros en la pasada edición del Campeonato de España de Pista, se ha impuesto en el Scratch y en la Persecución Individual.

En lo que respecta a la competición de la categoría Open, esta jornada de jueves ha resuelto la Velocidad Individual, la Eliminación y el Kilómetro/500 m CRI. En la primera de ellas, Juan Peralta y Ekain Jiménez, entre los hombres, y Helena Casas y Nerea Nuño, entre las féminas, se han enfrentado por el título nacional.

La competición, como se esperaba, no ha deparado sorpresas y dos veteranos y referentes absolutos de la disciplina como Helena Casas y Juan Peralta se han impuesto con claridad en las dos primeras mangas celebradas al joven Ekain Jiménez y a Nerea Nuño, una recién llegada a la velocidad. El bronce ha sido para Alejandro Martínez, que ha superado tras dos mangas a Sergio Aliaga. Idéntico resultado hemos tenido en la Final B femenina, donde Diana Pérez se ha adjudicado el tercer puesto por delante de Dolores Gómez.

Las pruebas Open de Eliminación han sido, sin duda, dos de las más bonitas de lo que va de Campeonato de España. En la competición femenina, un ataque de Marga López cuando aún restaban 10 ciclistas por eliminarse ha cambiado drásticamente el desarrollo de la prueba y ha puesto contra las cuerdas a las grandes favoritas. Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Tania Calvo han tenido que preocuparse de dar caza a la mallorquina al tiempo que continuaban peleando por evitar la eliminación.

A pesar de la complejidad de la situación, las dos corredoras del Gipuzkoa-Ogi Berri han vuelto a demostrar una enorme fortaleza y entendimiento para cazar a Marga López, una vez había caído ya eliminada Isasi, y disputarse entre ellas el oro, que en esta ocasión ha sido para Eukene Larrarte, que relataba su triunfo de la siguiente manera: "estoy muy contenta, no solo por la victoria sino también por las sensaciones que he tenido durante la Eliminación. Durante toda la prueba se ha ido muy rápido, ha sido una carrera muy nerviosa, y yo he tomado la determinación de no gastar mucho y tratar de llegar más fresca al final. Cuando quedaban cinco por eliminarse Marga López tenía una ventaja importante y no quería que se fuera más. Nosotras hemos ido apretando y con Tania junto a mí he pensado que quizá podríamos ganarlo y así ha sido"

En la prueba masculina, también un ataque lejano, en este caso de Noel Martín, ha alterado el desarrollo de la parte final de la Eliminación, pero Xavi Cañellas ha exhibido en todo momento una calma y un control de la situación de carrera formidable. El corredor del Caja Rural-Seguros RGA ha ido sorteando las eliminaciones con solvencia en el tramo decisivo, mientras caían corredores como Azparren o Bennassar, para acabar superando a Zuazubiskar cuando las medallas ya estaban en juego y terminar dando caza a Martín. El ciclista abulense, en el enfrentamiento uno contra uno, no ha encontrado respuesta al cambio de ritmo de Cañellas, que ha terminado haciéndose con su segundo maillot de Campeón de España. "Ha sido una carrera muy rápida, al final todas las eliminaciones son así. Lo que he buscado del principio ha sido estar colado delante, he logrado mantener la posición y he podido evitar la caída que ha habido. Al final, se ha decidido entre Noel y yo y la verdad que estoy muy feliz de haber podido ganar", ha comentado el ciclista balear en referencia a su segundo triunfo en este nacional.

La cita que cerraba hoy el programa de competición Open, el Kilómetro CRI no la olvidarán fácilmente sus protagonistas por la emoción e igualdad con la que ha contado. Ekain Jiménez, que aún es sub23 de segundo año, se ha hecho con el triunfo con un tiempo de 1’03”995, apenas 3 centésimas mejor que Pepe Moreno, que centrado en probar fortuna en el fondo no había preparado específicamente la prueba. La tercera plaza ha sido para un sensacional Alfonso Cabello, que sigue demostrando ser un deportista de primer nivel y de estar más que capacitado para plantar cara a los mejores de la especialidad a nivel nacional. Al andaluz, campeón paralímpico en Río 2012 y bronce en Londres 2016, tan solo le han faltado 3 décimas para enfundarse el maillot de campeón de España y se ha situado por delante de un ciclista de la talla de Alejandro Martínez, habitual de la Selección Española élite en la Velocidad por Equipos.

El ganador, Ekain Jiménez, ha comentado en relación a su título como campeón de España del Km CRI que "para mí esta es una victoria muy importante. Entrenando tenía muy buenas sensaciones, pero pensaba que Pepe Moreno y Alfonso Cabello iban a estar por delante, así que estoy muy satisfecho de haberme hecho con el título por delante de ellos. Además, este resultado es muy positivo antes de disputar el Europeo Sub23 en Italia".

En el 500 m CRI femenino, como era de esperar, Helena Casas se ha impuesto con gran claridad por delante de María Banlles y Dolores Gómez.


Inicio del Campeonato de España para los ciclistas junior

Hoy, jueves, ha supuesto el estreno en este Campeonato de España para los ciclistas de la categoría junior con la celebración de la Persecución Individual, el Scratch y la Clasificatorias y cruces de la Velocidad Individual.

Esta primera jornada, ha ratificado el gran nivel de Eva Anguela en los velódromos, pues ha conseguido el oro en el Scratch y en la Persecución Individual, donde Ainara Albert la ha obligado a exprimirse al límite para hacerse con la corona nacional. La madrileña ha superado por menos de dos décimas, 2’33”897 por 2’34”083, a la valenciana, que ha demostrado también tener un enorme porvenir en la pista. El bronce ha sido para Marina Garau, que ha batido a Jimena De Roa en la batalla por el podio.

Entre los chicos, Francesc Bennassar ha sido superior a Marcel Pallares en la final A y ha logrado el oro con más de cuatro segundos de ventaja tras parar el reloj en 3’30”353 por los 3’34”515. Una de las grandes historias del día la hemos vivido en esta prueba, ya que Iker Bonillo se ha quedado en la clasificatoria fuera de la lucha por el oro por una milésima y, posteriormente, en la Final B se ha hecho con el bronce con un tiempo mejor que el del balear: 3’30”096.

En el Scratch femenino, la Selección Madrileña, en una carrera bastante movida, ha sabido mantener la calma a pesar del ataque de Cristina Succi, que ha llegado a amenazar con coger vuelta, y de las arrancadas de ciclistas como Marina Garau, entre otras. Llegadas a los tres últimos giros, Adriana San Román ha tomado el mando del pelotón y ha lanzado la llegada en la que el premio ha sido inmejorable para su combinado: Eva Anguela se ha hecho con el oro y ella ha obtenido la plata, mientras por detrás se imponía Garazi Estévez en la pelea por el bronce.

En categoría masculina, el Scratch ha vivido una parte inicial con varios movimientos importantes, formándose algunos grupos que han logrado cobrar hasta casi medio giro de ventaja, pero que han terminado siendo neutralizados en la parte final. Pablo Carrascosa ha aprovechado, a 10 giros para el final, para proponer un ataque que le ha dado unos metros de ventaja que, con gran fortaleza y decisión, ha logrado mantener hasta proclamarse campeón de España por delante de Pau Torrent y de Garmendia, que se han colgado la plata y el bronce.

Este jueves también ha permitido dejar definidas las finales de Velocidad Individual en esta categoría junior en la que Esteban Sánchez y Sergio Fernández, entre los chicos, y Andrea Castejón e Irantzu Solaguren, en féminas, se enfrentarán por el oro. La Final B la disputarán Ibon Díaz y José Vicente Collado y Lydia Pinto y Candela García.

Mañana, viernes, será el último día de competición para los corredores de la categoría Open con la celebración del Keirin y de la Puntuación, tanto en categoría masculina como femenina, y de la Persecución por Equipos y de la Velocidad por Equipos masculina. También debutarán los cadetes disputando el Scratch, la Persecución Individual y las clasificatorias de la Velocidad Individual. Los Junior, por su parte, afrontarán las finales de la Velocidad Individual y de Eliminación.

Todas las clasificaciones de la jornada de hoy se encuentran adjuntas a esta noticia. La información más detallada sobre el Campeonato de España de Pista podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CEPistaTafalla20.

Fuente: RFEC

No hay comentarios