‘Superman’ López y Roglic, ganadores en el Col de la Loze

 

La etapa reina del Tour de Francia 2020 deparó dos claros vencedores. El colombiano Miguel Ángel López (Astana Pro Team) fue el más fuerte en los durísimos kilómetros finales del Col de la Loze de Méribel, alzándose con la victoria parcial y subiéndose al podio provisional con una cómoda ventaja sobre sus ahora perseguidores. En la pelea por el maillot amarillo, fue su portador Primoz Roglic (Jumbo-Visma) quien ofreció un mayor nivel que su joven rival Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), doblegado a 2 kilómetros del final.

152 corredores tomaron la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 170 kilómetros entre Grenoble y Méribel Col de la Loze, a las 12:30. No tomaron la salida Jérôme Cousin (Total Direct Energie), fuera de control ayer; Stefan Küng (Groupama-FDJ); ni, la gran noticia del día, el campeón saliente Egan Bernal (Ineos Grenadiers). La escapada estuvo muy disputada y no se definió hasta el kilómetro 30, cuando el impulso de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) sirvió para que el galo se despegara definitivamente del pelotón junto a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Gorka Izagirre (Astana Pro Team) y Dan Martin (Israel Start-Up Nation). Trató de unirse a posteriori Daryl Impey (Mitchelton-Scott), pero su intento se demostró infructuoso y acabó regresando al pelotón pacificado por Jumbo-Visma.


Bahrain-McLaren hizo la carrera

Alaphilippe fue el primero en pasar por el sprint intermedio de La Rochette (SI, km 45,5), en el cual su coequipier Sam Bennett volvió a ampliar su renta en la clasificación por Puntos sobre Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Matteo Trentin (CCC Team). La escapada registró su ventaja máxima sobre el pelotón en el kilómetro 90,5 de etapa, justo al pie del Col de la Madeleine: 6’00”. En este punto, el equipo Bahrain-McLaren se puso en cabeza del pelotón para marcar el ritmo, dejando el grupo de favoritos reducido a una treintena de ciclista y provocando la explosión de Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), que se despedía así de su puesto en el top10 de la general. Descolgado Kämna durante la ascensión, sería Carapaz el primero en coronar el Col de la Madeleine (HC, km 107,5), con el grupo conducido por Bahrain-McLaren pisando los talones de la escapada 1’25” más tarde.


Batalla en el Col de la Loze

Dan Martin se despidió de cabeza de carrera en el descenso de La Madeleine. Los tres escapados restantes se entendieron bien para llegar al pie del definitivo Col de la Loze con una ventaja de 2’00” sobre un grupo de favoritos en el que Bahrain-McLaren seguía desgastando a sus rivales. Carapaz se quedaría solo en cabeza de carrera a 9 kilómetros de meta con apenas 18” de ventaja sobre los hombres de la general, ventaja que hizo crecer hasta los 45” en un impás previo a los temibles cinco kilómetros finales. En ellos aceleraría David de la Cruz (UAE Team Emirates), preparando el terreno para Tadej Pogačar. A 3 del final, un grupo formado por Pogačar, Primoz Roglic, Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Richie Porte (Trek-Segafredo), Miguel Ángel López (Astana Pro Team) rebasó a Carapaz. Poco después, ‘Superman’ se marcharía en solitario a por la victoria. A su espalda, Roglic y Pogačar se batieron en un duelo del que saldría vencedor el maillot amarillo, que dio un paso de gigante hacia la victoria en la general del Tour de Francia. Un magro consuelo para el ciclista del UAE Team Emirates fue ponerse líder de la Montaña.

Fuente: Tour de FRancia

No hay comentarios