Entrevista a Javier Hernández

Hoy os presento una entrevista a un joven ciclista madrileño que recientemente ha participado en el Campus organizado por la Fundación Alberto Contador con el objetivo de fichar a nuevos talentos ciclistas para su equipo junior.

El talento y la buena temporada de Javier Hernández no han pasado por alto en el Campus y finalmente ha sido elegido para incorporarse al equipo de la Fundación Alberto Contador. Sin duda un paso importantísimo en la carrera deportiva de este joven ciclista, que se une así a un gran elenco de ciclistas madrileños con opciones y espectativas de dar el salto al profesionalismo en futuro próximo.


Lo primero es felicitarte por tu reciente fichaje con el equipo junior de la Fundación de Alberto Contador ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué hiciste nada más saberla? 
Muchas gracias. La verdad que fue una enorme alegría, me llamó Fran para darme la noticia por teléfono. Me dio la enhorabuena y me dijo que quería contar conmigo para el año que viene. En cuanto lo supe fui a contárselo a mi gente más cercana.

Cuéntanos, ¿Cómo fueron esos días de concentración en el Campus donde se debería elegir a los nuevos fichajes? ¿Creíste que estarías dentro o que te quedarías fuera?
Fueron una maravilla, la verdad, ya no sólo por la calidad del entorno sino por los compañeros. Los tres días hubo muy buen rollo y la verdad que lo pasé muy bien. En cuanto a la decisión, nunca sabes lo que pasará, éramos muchos y muy buenos. Yo creo que dejamos la decisión en manos de quienes debían tomarla y nosotros nos limitamos a disfrutar del fin de semana.

Javier junto a Alberto Contador, sonreir es gratis Javier :)
¿Pudiste compartir algunas palabras y salidas en bici con Alberto Contador? ¿Qué se siente al tener tan cerca a un super clase como el pinteño? 
Sí, tuve la oportunidad de charlar con el unos diez minutos. Sinceramente, pese a ser quien es y con todo lo que ha conseguido profesionalmente, me pareció una persona muy cercana. Habló con los 39 que formamos el Campus y todos a los que pregunté me dijeron lo mismo.

En el equipo estarás acompañado de otros madrileños como Diego Pablo Sevilla, Miguel Ángel Alcaide y Victor Aguado (sub23) ¿Qué tal tu relación con ellos? ¿Qué te han contado sobre el equipo, ambiente, director deportivo, etc? 
La verdad que es bastante buena, y siempre es bueno que dentro del equipo haya buena relación. Con Miguel Ángel compartí selección en los Campeonatos de España de Pista y con Diego y Víctor he coincidido en muchísimas carreras (con Diego en el pelotón y con Víctor como espectador) Hace tiempo hablé con ellos sobre el equipo y lo que me contaron me gustó mucho.

Hace también poco hemos sabido que Álvaro Cuadros, de la Fundación Alberto Contador ha fichado por el equipo de desarrollo del Omega Pharma QuickStep. Parece que este camino, tu camino, es el ideal para poder dar el salto al ciclismo profesional ¿Cómo ves tu futuro? 
Que un integrante del equipo pase a un equipo de desarrollo de un equipo profesional te da una idea sobre el nivel que tiene la Fundación Alberto Contador. En cuanto a mi futuro, de momento quiero centrarme en este año, en aprender todo lo posible tanto en la bici como fuera de ella, sin olvidar nunca mis estudios. En un par de años o tres, ya veremos a dónde hemos llegado.

Sin embargo, parece que el estado de salud del ciclismo español es muy malo con la desaparición de equipos como Andalucia y Euskaltel, dos de los equipos que más apostaron por la cantera del ciclismo ¿Cómo crees que puede afectar esto en la evolución del ciclismo base nacional? 
Lo que pasa es que cada vez será más difícil dar el salto a la categoría reina. En mi opinión, un equipo como la Fundación Alberto Contador te da un escalón de ventaja en ese sentido. Es una lástima que no surjan más equipos como este y sobre todo, continentales (del tipo Burgos Bh, Caja Rural, etc)

Javier en el Campus Cofidis F.A. Contador
Parece algo obvio que el futuro está fuera de España ¿Cómo andas de inglés? jeje 
Eso no se sabe, de aquí a unos años igual ha cambiado la situación, esperemos que sí. El inglés siempre se me ha dado bien y no tengo problema en hablarlo, y eso también es importante.

Este fichaje es una recompensa a un temporada 2013 muy buena con tu anterior equipo C.C. Galapagar ¿Qué valoración podrías hacer de tu temporada? 
Yo creo que muy buena, mejor de lo que esperaba. He conseguido dos victorias parciales y 2 campeonatos de Madrid (de ruta y persecución individual en pista). Además he conseguido buenos puestos en diferentes carreras y premios de montaña y metas volantes. Ha sido una temporada de buenos resultados en donde también he aprendido mucho.

¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor decepción?
 Mi mayor éxito posiblemente haya sido el campeonato de Madrid de Ruta, seguido de las victorias en San Román de Candamo (Asturias) y Tomelloso (Ciudad Real). En cuanto a decepciones he de decir que afortunadamente no destaco nada, salvo la caída en los campeonatos den España de pista en la prueba de puntuación.

Dinos tres virtudes como ciclista y como persona
 Como ciclista me considero buen escalador, ambicioso y trabajador, y como persona creo que lucho por lo que quiero, quiero a los que están conmigo y soy sencillo.

Y ahora lo vamos a complicar más. Tres defectos como ciclista y como persona :) 
Como ciclista puede que a veces sea demasiado ambicioso, demasiado perfeccionista y un poco borde cuando estamos en tensión a lo mejor. Como persona soy desordenadillo, a veces tengo carácter y me cabreo con facilidad.

¿Cómo fueron tus inicios en este deporte? ¿Cuál fue la primera bici que tuviste?
 Empecé en la escuela de ciclismo de Collado Villalba. Como es normal, con toda la ilusión del mundo (aún me dura) Mi primera bici me la pagué prácticamente yo al completo.

¿Cuál es el porcentaje de tiempo al día que piensas en el ciclismo? 
Digamos que un… 70%. Si no es por un recuerdo es por una conversación y si no por una foto. El tema de ciclismo suele estar muy presente en mi día a día.

Además tu novia es también ciclista ¿verdad? :) 
Eso no se dice ;)

Muchas gracias y mucha suerte en tu nueva andadura 
Muchas gracias a vosotros por la entrevista, ¡hasta pronto!

No hay comentarios