Análisis de la 18ª etapa del Tour de Francia: Pinerolo - Galibier

http://www.letour.fr
Después de lo que hemos visto tanto ayer como hoy en el Tour de Francia y como están las cosas parece fácil pensar que mañana será un etapón tremendo porque tenemos a muchos corredores con opciones de lograr sus objetivos, o bien ganar el Tour o bien intentar hacer podium, y porque nos encontramos con una de las más duras e interesantes etapas de esta edición.

Muchos dicen que es la etapa reina por delante de la del Tourmalet y Luz-Ardiden y más aún que la de pasado mañana en Alpe d'Huez. No se, lo que sé es que mañana va a haber batalla y de la buena. Por las circunstancias de carrera, por la distancia (200km) y por la ferocidad de Alberto Contador mañana es una etapa propicia para ver ataques y desde lejos.

Es una etapa de 200km con tres grandes colosos encadenados entre sí, Col Agnel (23.7 km de subida al 6.5 % - Categoría especial), Col d'Izoard (14.1 km de subida al 7.3 % - Categoría especial) y como plato final del día el temido y mítico Col du Galibier (22.8 km de subida al 4.9 % - Categoría especial). Tres gigantes alpinos a más de 2.300 metros de altura y con todo el desgaste del Tour en las piernas de los corredores. Todo está preparado para que alguno sienta debilidad y es el terreno perfecto para hacerle daño y enterrar sus opciones ya que además de ser duros tienen bajadas técnicas y no hay terreno llano entre puertos. Es bajar y empezar a subir el otro puerto. Muy complicado para organizar a un equipo entorno a un líder y puede ser el momento de atacar al final del Col d'Izoard y jugársela un poco bajando como lo han estado haciendo estos dos últimos días Alberto Contador y Samuel Sánchez y ver si se logra abrir un hueco con gente como Basso, Voeckler o los Schleck que han demostrado cierta debilidad estos días. Luego el Col du Galibier.....pues eso!
23 km de subida sin ninguna rampa especialmente dura pero la simple altura en que se encuentra el puerto y la distancia le hacen uno de los puertos más duros de los Alpes. Muchos corredores hablan de éste como el puerto más duro subido en carrera por todo lo que le rodea. No olvidemos que serán alrededor de 2h de esfuerzo de ascensión para los ciclistas y alguno puede pagar algún exceso de días pasados y encontrarse con una pequeña debilidad que mañana no será pequeña, sino que se agrandará hasta hacerse enorme.

En fin, mañana todos pegados delante de la televisión a volver a disfrutar con este maravilloso deporte.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis de la etapa.

    Esperemos que todo vaya bien para los nuestros!

    ResponderEliminar